Los días 19 y 25 de noviembre realizaremos dos jornadas de huelga en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa para denunciar que estamos bajo minimos.

 

 

La situación de los centros es caótica, la carga de trabajo se ha multiplicado y la solución viene por contratar refuerzos, por ampliar las jornadas y por diseñar conjuntamente protocolos viables y no por imponer servicios mínimos del 100%

La situación no ha mejorado para las limpiadoras subcontratadas de Educación y UPV.  Las reivindicaciones con las que arrancamos este curso cogen más fuerza que nunca, ya que, tras dos meses trascurridos desde el arranque del curso escolar, las limpiadoras subcontratadas de Educación y UPV seguimos en una situación crítica.

 

Bajo mínimos

Llevamos tiempo peleando para que todos los puestos que estan vacantes se cubran, los tribunales nos han dado la razón pero aún así las empresas privadas siguen sin cubrir esos puestos. No obstante, los días de huelga son los únicos días que se cubrieron todos los puestos de trabajo. Todo ello deja claro que trabajamos bajo minimos, ya que, en el día a día las empresas no llegan a cubrir ni los servicios minimos. Las bajas de nuestras compañeras siguen sin cubrirse; seguimos estamos tres compañeras en los centros dónde deberíamos estar cinco y cuándo finalmente se contratata a una sustituta le hacen contratos parciales para cubrir jornadas completas.

La política de subcontratación basada en primar el precio más económico, junto con el poco control sobre las prácticas fraudulentas de las empresas ,derivan en un aumento de la carga de trabajo de las limpiadoras, además de un desvío de fondos públicos a empresas que se enriquecen injustamente.

 

¿Dónde esta ese dinero público destinado a los refuerzos de la limpieza?

Gobierno Vasco anunció que habría una partida económica reforzada para la limpieza. Pero lo cierto es que ese refuerzo no ha llegado. Al contrario, las empresas privadas estan realizando modificaciones horarias, nos estan aumentando la carga de trabajo, pero no estan ampliando las jornadas. Por lo que seguimos insistiendo. la pregunta es bien sencilla, ¿donde esta ese dinero público destinado a los refuerzos de la limpieza? ¿A qué han destinado las empresas privadas ese dinero publico si no es en refuerzos? Exigimos transparencia y por eso hemos pedido una ronda de reuniones tanto con los todos los partidos políticos como con los principales clientes y responsibles: UPV y Educación. No obstante, a día de hoy y con la situación tan sumamente grave el Consejero de Educación sigue sin concedernos ninguna reunión. Y nosotras lo tenemos claro, son ellos los últimos responsibles de esta situación y una vez más nos quieren ningunear por ser subcontratas.

Los mismos que preocupados por la seguridad e higiene en el trabajo vulneran nuestro legítimo derecho a la huelga, miran hacia otro lado cuándo denunciamos que estamos bajo mínimos, que los contagios se comunican demasiado tarde, que los EPIs no terminan de llegar y que las bajas no se cubren. Volvemos a insistir: si el 100% de servicos mínimos es el suelo indispensable para poder garantizar la salud e higiene en los centros educativos, ¿qué pasa todo el resto de días que estamos al 90 u 80%?
Si somos esenciales, ¿por qué se nos menosprecia?

 

Huelgas y movilizaciones

Llevamos años denunciando la situación del colectivo de limpieza en los centros escolares, con decenas de movilizaciones, paros y huelgas. Una situación que lejos de revertirse se ha visto agravada con la pandemia. Pero anunciamos firmemente que las próximas semanas seguiremos movilizándonos y que los días 19 y 25 de noviembre realizaremos dos jornadas de huelga en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa para denunciar que estamos bajo minimos. Animamos a todas nuestras compañeras y compañeros a sumarse a la lucha, que viene demostrándose como único camino para conseguir el respeto y dignidad que nos merecemos.


ELA-UGT-LAB-CCOO-ESK

 

somos esenciales - huelga limpieza educacion gobierno vasco UPV-EHU

somos esenciales - huelga limpieza educacion gobierno vasco UPV-EHU

 

Las limpiadoras subcontratadas por la Diputación de Bizkaia han iniciado las huelgas

Las trabajadoras de limpieza subcontratadas de la Diputación Foral de Bizkaia han iniciado las huelgas en defensa de la equiparación Leer más

Convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa: tarde y mal

Tras 5 largos años sin convenio, se ha firmado un convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa Leer más

Correos sigue sin rescindir el contrato a Limpiezas J. Córdoba

Es urgente saber quién va a pagar a la plantilla de limpieza las nóminas impagadas. Exigimos la dimisión de las Leer más

Firmado el preacuerdo de limpieza en Osakidetza. Las trabajadoras recogen el fruto de su larga lucha.

Tras 5 años con el convenio congelado y tras más de 100 días de huelga, se firma preacuerdo del Convenio Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

 

Solidaridad con Palestina