Animamos a secundar la movilización que partirá el sábado 19 de septiembre en Bilbo a las 12:00 h. desde las plazas Elípticas y Circular en dirección al Palacio Foral.
Foto: Diario vasco
El sindicato ESK saluda la iniciativa de movilización por unas residencias de la tercera edad públicas, seguras y dignas convocada por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y la asociación de personas residentes Babestu prevista para este sábado 19 de septiembre.
Con esta iniciativa se quiere poner de manifiesto que el modelo de atención residencial a la tercera edad, en su mayor parte en manos privadas, vigente en Bizkaia y en el conjunto de Euskal Herria ha mostrado todos sus déficits y carencias en la actual pandemia. A pesar de que la primera ola de la pandemia fue absolutamente devastadora en las residencias de la tercera edad, estamos afrontando una segunda ola sin ningún tipo de certezas ni certidumbres y sin que se haya hecho una valoración transparente de lo ocurrido entre marzo y junio.
A estas preocupaciones y reivindaciones queremos sumar la realidad de las trabajadoras del sector. Un sector absolutamente feminizado y precarizado, donde las empresas que gestionan las residencias hacen negocio en base a los presupuestos público. Trabajadoras que en lo más duro de la pandemia tuvieron que trabajar sin las más básicas medidas de seguridad. Todavía hoy queda mucho por hacer para que se cumplan en las residencias de la tercera edad todas las medidas higiénico-sanitarias.
ESK entendemos que no estamos ante problemas de naturaleza coyuntural, si no que la solución tiene que pasar por una publificación de las residencias de la tercera edad para que éstas sean de verdad y con todas las letras un servicio público y que, como tal, garantice la dignidad, la seguridad y el bienestar de personas residentes y trabajadoras. En esa linea animamos al conjunto de la afiliación sel sindicato a secundar la movilización que partirá el sábado 19 de septiembre en Bilbo a las 12:00 h. desde las plazas Elípticas y Circular en dirección al Palacio Foral.
Por una pensión mínima de 1.080 euros en Navarra
Apoyamos las movilizaciones en defensa de un Sistema Público de Pensiones
Apoyo al encierro y ayuno del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria
Pensionistas de Euskal Herria: 5 años de pelea y logros
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7