Tras el fin del confinamiento y una vez alcanzada la segunda fase este próximo viernes 29 de mayo Etxerat reanuda sus habituales concentraciones de los últimos viernes de mes para exigir que las presas y preso vascos regresen a casa.

 

Concentración de Etxerat los viernes en favor de los derechos de presas y presos
Foto: Diario.es

 

Tal y como hemos denunciado desde ESK la crisis sanitaria que estamos viviendo ha supuesto nuevamente una situación realmente dura para las personas presas y sus familiares y amistades. La situación, realmente grave en todas las cárceles y para todas las personas presas, se ha visto agravada en el caso de los presos y presas vascas que han tenido que hacer frente a esta crisis alejados a miles de kilómetros. Las medidas adoptadas en los centros penitenciarios han sido insuficientes y muy alejadas de las recomendaciones tanto de la Unión Europea como de la Organización Mundial de la Salud.

Haciendo los diferentes gobiernos caso omiso de las peticiones de diferentes expertos, entidades y organizaciones. A pesar de que las medidas de confinamiento se están aliviando en las cárceles permitiendo las visitas ordinarias, entre otras medidas, no es así en el caso de las presas y presos vascos quienes no han podido reanudar las visitas debido a la prohibición de la movilidad tanto en Estado español como en el francés.  Es urgente que se adopten las medidas necesarias para que las familias y personas allegadas puedan reanudar de inmediato las visitas a las que tienen derecho las presas y presos.

 

Todos los derechos para todas las personas

Es necesario que de manera inmediata se adopten todas las medidas necesarias para que esta situación no continúe, una vez más instamos a los diferentes gobiernos a que terminen de una vez por todas y para siempre con esta criminal política de excepción acabando con la dispersión. Así mismo exigimos la puesta en libertad de las presas y presos que se encuentran gravemente enfermos y de quienes superan los 65 años de edad. Por otra parte es inconcebible que siga sin propiciarse la progresión de grados y que la mayoría de estas personas sigan aún en primer grado.

Teniendo en cuenta esta situación que en tantísimas ocasiones hemos denunciado el sindicato ESK quiere sumarse una vez más a la convocatoria de Etxerat y que este 29 de mayo de una vez por todas sea el último viernes que tengamos que salir a las calles a exigir todos los derechos para todas las personas.

 

ESK se suma a la movilización de SARE para acabar con las medidas de excepción

Durante estos últimos años se han dado pasos en el camino hacia la resolución, la convivencia y la paz en Leer más

Llaves para la resolución

Es necesario ir cerrando las puertas que nos perpetúan en el pasado y abriendo aquellas que nos ayudan para dar Leer más

ESK se suma a las muestras de solidaridad con Aitor y Galder

Esta sentencia además de desproporcionada e injusta es absolutamente anacrónica. Animamos a acudir a la manifestación que se celebrará este Leer más

Celebramos el fin de la dispersión

Nos felicitamos del fin de la dispersión de presos y presas tras 3 décadas de interminables viajes, accidentes, más de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

 

Solidaridad con Palestina