Rechazamos cualquier tipo de beneficio fiscal tanto a los fondos privados individuales de pensiones como a los colectivos de empleo. Nuevo calendario de movilizaciones.

 

 

Asistimos con preocupación a las propuestas presentadas por el ministro de la Seguridad Social, Sr. Escrivá en la reunión de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, celebrada el 5 de marzo. En ella expuso la disposición del Gobierno de reducir la desgravación fiscal de los planes individuales de pensiones en favor de los de empleo (EPSVs). Asimismo, impulsar medidas para impedir, limitar o desactivar las jubilaciones voluntarias anticipadas, con el objetivo de aumentar la edad media de jubilación.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria considera y rechaza cualquier tipo de beneficio fiscal tanto a los fondos privados individuales de pensiones como a los colectivos de empleo. Y se reafirma en que sólo un sistema público de seguridad social –por el que seguirá peleando-puede garantizar unas pensiones públicas y dignas de carácter universal. Que en estos momentos se concretan en garantizar por ley la subida al menos del IPC a todas las pensiones y una pensión mínima de 1080 euros.

Retraso en la jubilación

Del mismo modo, plantear como solución para reducir los costos de las pensiones, seguir manteniendo la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años, e impedir las jubilaciones anticipadas – sobre todo si son impuestas-poniendo dificultades y coaccionando con coeficientes reductores todavía más severos a las pensiones, no resuelve ningún problema y sólo supone una traba aún mayor para que las generaciones jóvenes puedan acceder al empleo de sustitución.

Por tercera vez consecutiva el Lehendakari de la CAV, Sr. Urkullu se niega a recibir al Movimiento de Pensionistas de la CAV y a atender a sus reivindicaciones dentro del marco de competencias que corresponden a las instituciones de la CAV y al gobierno que él preside. Así mismo nos dirigimos a la lehendakari del Gobierno Navarro, Sra. Chivite para que tome las mismas medidas.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria felicita al movimiento feminista y a todas las mujeres que nos dieron un ejemplo de dignidad y lucha antes y durante el 8-marzo, en particular a las compañeras pensionistas que participaron en esas movilizaciones.

 

Calendario de movilizaciones por las pensiones

  • Nos reafirmamos en seguir con nuestras concentraciones, manifestaciones comarcales y provinciales en defensa de nuestras reivindicaciones, aunque por responsabilidad y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, proponemos a las asambleas suspender todas las concentraciones hasta el próximo 20 de Abril. Acudiremos el lunes 16 para informar a los que puedan acudir.

  • El próximo día 18 de marzo, teníamos previsto realizar una manifestación y concentración ante la Lehendakaritza en Gasteiz. Pero para evitar riesgos de contagio del coronavirus, hemos decidido suspenderla. En su lugar realizaremos una rueda de prensa ante las puertas de la misma, valorando la respuesta por carta que nos remitió el Sr. Urkullu.

  • A finales de abril, llevaremos a cabo otra manifestación y concentración ante las Cortes Generales, acompañando y apoyando a una delegación que se entrevistará con los grupos parlamentarios y con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Magdalena Valerio y Escrivá si aceptan finalmente nuestra petición. Iniciativa a la que hemos invitado a plataformas de pensionistas del resto de los pueblos del estado a que coparticipen con nosotras y nosotros en ella.

  • Y durante la campaña electoral en la CAV, intentaremos realizar mesas redondas con todos los partidos parlamentarios, conducidas por el movimiento de pensionistas, para que nos presenten públicamente sus propuestas y compromisos ante nuestras demandas.


Para terminar queremos manifestar la firme defensa de nuestra Sanidad Pública, nuestro agradecimiento y reconocimiento a todo el personal sanitario por el enorme esfuerzo que están realizando.

 

Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

 

ESK contra el Pacto de Toledo

Con estas bases, la futura reforma de las pensiones nos va a alejar más aún de plantear avances que permitan Leer más

Los y las pensionistas contra las recomendaciones del Pacto de Toledo

El Movimiento de Pensionistas Vascos hace un llamamiento a movilizarse contra las recomendaciones del Pacto de Toledo. Leer más

SOS residencias: prioridad a los cuidados, públicos y dignos

Animamos a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones del sábado 31 de octubre en Hego Euskal Herria por Leer más

Residencias de la tercera edad públicas, seguras y dignas

Animamos a secundar la movilización que partirá el sábado 19 de septiembre en Bilbo a las 12:00 h. desde las Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

 

63 muert@s + 1 desaparecido en 2020

en accidentes laborales