Se cumplen 5 años desde que empezamos a negociar el convenio de contratas de limpieza de Educación del Gobierno Vasco y UPV. Y por desgracia, la situación no ha mejorado. Es la hora de movilizarse.

 

 

Se cumplen cinco años desde que empezamos a negociar el convenio de contratas de limpieza de educación y UPV. Y por desgracia, la situación no ha mejorado, las negociaciones están bloqueadas o incluso cerca de romperse, pues las empresas no comparecieron a la última mesa de negociación el pasado 13 de enero.

Llevamos más de un año esperando a que las empresas hagan una propuesta sobre la forma de abono del complemento conocido como “plus jornada”. Complemento, por valor de 2.200€, que percibe el personal al que teóricamente estábamos equiparadas las trabajadoras y que si bien se reconoce, no existe voluntad por abonarlo.

 

El Gobierno Vasco mira para otro lado

El pasado 3 de diciembre mantuvimos una reunión con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco que no ha servido más que para enfriar la situación. Dicen no tener nada que ver con el bloqueo de la situación pero tampoco instan a la empresa a ofrecer al menos alguna alternativas para favorecer la negociación.

Miran hacia otro lado; y es que no deja de ser cierto que el Departamento de Educación busca a través de la subcontratación condenar a las trabajadoras de limpieza a la precarización más absoluta.

Y ha quedado claro que en ese objetivo cuenta además con la connivencia de las propias empresas. Y es que, tras 20 meses con la reivindicación de los 2.200€ encima de la mesa, las empresas han renovado sus contratos a la baja y luego en la negociación plantea la imposibilidad de asumir subidas salariales.

Actualmente, ni siquiera ofrecen la subida correspondiente al año 2019 (2,25%-2,5%) que es la que nos corresponde por tener el convenio ultraactivo. Nos han obligado a interponer un conflicto colectivo para que apliquen lo que acordamos en su día en el Convenio.

 

Aumenta el trabajo, el salario no

Nos aumentan las cargas de trabajo, nos aumentan las frecuencias, la superficie a limpiar, las funciones que desarrollamos... Aumenta todo menos el salario.

No vamos a permitir que transcurran otros cinco años. No permitiremos dejar morir este Convenio, que durante mucho tiempo ha sido referencial para todo el sector de limpieza. Por lo que hemos decidido decir basta, recuperar la referencialidad y activar movilizaciones. Se preveé una entrada caliente para el 2020.

VAMOS A DEFENDER Y A LUCHAR POR  NUESTRO CONVENIO, POR LO QUE ESTAD ATENTAS/OS A LAS MOVILIZACIONES

Solidaridad con Palestina