A estas horas la actividad es menor que un día laborable habitual, y que eso también se nota en la densidad del tráfico. En muchos centros de trabajo las y los trabajadores han decidido no acudir al trabajo y los piquetes están haciendo su trabajo en todos los polígonos y ciudades.

 



La huelga general del 30 de enero ya ha arrancado en toda Hego Euskal Herrian. La víspera, se han realizado centenares de caceroladas en pueblos y barrios en respuesta al llamamiento realizado por los y las pensionistas.

Puede decirse que a estas horas la actividad es menor que un día laborable habitual, y que eso también se nota en la densidad del tráfico. En muchos centros de trabajo las y los trabajadores han decidido no acudir al trabajo y los piquetes están haciendo su trabajo en todos los polígonos y ciudades.

La huelga está teniendo un seguimiento muy amplio en la industria, la producción está parada en muchas grandes empresas. En Gipuzkoa es casi absoluto (CAF de Beasain e Irun, Jaso, Irizar, ABB NIESSEN, JMA, Elay, Indar, Bellota, GKN Legazpi, Sapa, Murias, Arcelor Mittal de Olaberria y Bergara), y también en algunas comarcas de Bizkaia (Lucart, Ormazabal, Onduline, Tecnichapa, Cementos Lemona, Eika, Zikautxo, Gestamp, Cie Automotive, Aludium) y el noreste de Navarra (Magotteaux, Aceros Moldeados, Guerra Hermanos, Sarriopapel, Cementos Portland, Arcelor Lesaka, Funvera, Savera).

La huelga también está teniendo un amplio seguimiento en otras importantes empresas del resto de comarcas: el Gran Bilbao (Eldu, Construcciones Olabarri, Lucart, Tecnia, Navacel, Lamincer, Arisawa, Mesa, Arteche), en Araba (Condesa, Inauxa, Amurrio Ferrocarril, Envases Metalúrgicos, Jez, Auria, SDA, Laminaciones Arregui, Guardian, Sidenor Legutio, Arcelor Agurain, Froneri) o Iruñerria (Lácteos, Perfil en Frío, Uscal, Argal, Kybse, VW Navarra, Faurecia Orkoien, Tecnoconfort, Videcart).

En los servicios privados también se prevé un gran seguimiento. El pequeño comercio de muchos municipios ha mostrado la intención de cerrar, y también numerosos comedores escolares y de emprera, en toda Hego Euskal Herria, como por ejemplo la cafetería de Cruces, que hoy estará cerrada. Algunos grandes centros comerciales tampoco abrirán hoy (por ejemplo, el Eroski de Garbera de Donostia se ha sumado a una huelga por segunda vez en su historia.

En muchas líneas de transporte público solo están ofreciendo servicios mínimos, totalmente excesivos, tal y como hemos denunciado con anterioridad.

En la sanidad pública también tenemos que hacer la misma denuncia.

Siguiendo con los servicios públicos, en la administración pública, por ejemplo en Gipuzkoa, decenas de ayuntamientos estarán cerrados, sobre todo de grandes municipios como Beasain, Tolosa, Andoain, Lasarte, Arrasate, Bergara) y en otros se espera un gran seguimiento, como en Bilbo, Getxo, Agurain y Laudio.

En la escuela pública el seguimiento será amplio (en Navarra, los abusivos servicios mínimos han vulnerado el derecho a la huelga); del 80% en el Consorcio Haurreskolak y superior al 90% en las ikastolas de Hego Euskal Herria. La mayoría de las actividades de la EHU-UPV y de la Universidad Pública de Navarra se han cancelado y las facultades de Empresariales y Ciencias Sociales de Mondragon Unibertsitatea permanecerán cerradas hoy.

En EITB, la huelga afectará tanto a la radio como a la televisión, y solo se emitirán informativos y programas grabados.

A estas horas miles de personas participan en piquetes en polígonos de Hego Euskal Herria, y dentro de poco tiempo también arrancarán las dinámicas de pueblos y barrios.

 

ELA – LAB – STEILAS – ESK – EHNE – HIRU - ETXALDE

 

Reivindicar trabajos, pensiones y vida digna ¡no es delito!

Denunciamos las multas que las personas huelguistas hemos recibido en los últimos meses tras la huelga del 30 de enero Leer más

Abusos de la Ertzaintza en la Huelga General en Basauri

Denunciamos la actuación coercitiva y la violencia que utilizó la Ertzantza el pasado 30 de enero. Y destacamos estos abusos Leer más

Gobiernos y patronales deben atender el enorme eco de la Huelga General

El paro ha sido muy amplio en Euskal Herria, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa, así como en varias comarcas de Leer más

Prohibiciones, multas y trabas contra la libertad de manifestación

La huelga está teniendo un seguimiento muy amplio en la industria, la producción está parada en muchas grandes empresas y Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

 

Solidaridad con Palestina