Incluso en el caso de que se cumpliera la totalidad del acuerdo PSOE-UP seguirían sobrando las razones para hacer huelga el próximo día 30.

 

 

 

Muchas son las voces que han intentando ocultar su postura anti huelga tras el acuerdo logrado para la formación del Gobierno del Estado Español entre el PSOE y UP. Es de señalar que desde el punto de vista del empleo y de las pensiones, las pretensiones de ese acuerdo están muy por debajo de las reivindicaciones de la huelga general del próximo 30 de enero e, incluso, dejan a trabajadores y trabajadoras y a pensionistas en una situación peor a la de hace una década. Es decir, incluso en el caso de que se cumpliera la totalidad del acuerdo seguirían sobrando las razones para hacer huelga el próximo día 30.

 

Empleo

Hay que señalar que el acuerdo PSOE-UP sólo hace referencia a derogar a aspectos de la reforma laboral del 2012, de la reforma de 2010 (la que realizó Zapatero) no se dijo nada. Incluso, de la reforma del 2012, aunque se tiene intención de revertirla parcialmente, aspectos tan importantes como son el abaratamiento del despido (de 45 a 33 días); la no recuperación de los salarios de tramitación en el caso de despidos improcedentes; las medidas referentes que se aplicaron para fomentar la parcialidad y que tanto a precarizado a la clase trabajadora (sobre todo a las mujeres); u otros aspectos como el recorte en la prestación de desempleo a partir del sexto mes que aunque no formó parte de la reforma se adoptó en el 2012 meses después.

Hay que señalar que la derogación parcial de esa reforma, no está garantizada sino que está sujeta de acuerdo a la mesa de diálogo social.

 

Pensiones

Igualmente, en el  tema de pensiones los cambios que proponen en el acuerdo exclusivamente hacen referencia a la reforma de 2013, es decir, a la actualización de las pensiones en función del IPC y de la eliminación del actual factor de sostenibilidad. Sin embargo, los cambios emanados de la reforma del 2013 (la firmada por Zapatero, CCOO y UGT) no son objeto de ningún comentario. Es decir, nos tendremos que seguir jubilando a los 67 años, el contrato relevo seguirá siendo una herramienta inútil y nuestras pensiones seguirán viéndose minoradas al seguir teniendo para su cálculo 30 años de cotización.

Al igual que pasa con las medidas del empleo, las medidas referidas a las pensiones están sujetas al acuerdo en el Pacto de Toledo. No hace falta echar la vista muy atrás para recordar que dicho pacto ha sido un elemento potenciador de los recortes de las pensiones.

 

La izquierda social tiene que estar en la calle

Se confunden quienes dicen que no es el momento de salir a la calle y que es el momento de la política. Hoy más que nunca la izquierda social tiene que estar en la calle presionando al gobierno para que verdaderamente lleve el acuerdo firmado adelante y para que vaya más allá en la recuperación de los derechos perdidos en estos últimos años. Si la izquierda no lo hace, será derecha quien ocupe las calles y quien marque la agenda del gobierno. Nunca la supeditación de la izquierda social a la política ha dado buenos resultados.

Con el acuerdo firmado (en el caso de que se lleve al 100%) tanto la clase trabajadora como las personas pensionistas nos vamos a encontrar con menos derechos que hace una década. En aquel momento las reformas fueron contestadas con sendas huelgas generales…

SOBRAN LOS MOTIVOS

 

Reivindicar trabajos, pensiones y vida digna ¡no es delito!

Denunciamos las multas que las personas huelguistas hemos recibido en los últimos meses tras la huelga del 30 de enero Leer más

Abusos de la Ertzaintza en la Huelga General en Basauri

Denunciamos la actuación coercitiva y la violencia que utilizó la Ertzantza el pasado 30 de enero. Y destacamos estos abusos Leer más

Gobiernos y patronales deben atender el enorme eco de la Huelga General

El paro ha sido muy amplio en Euskal Herria, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa, así como en varias comarcas de Leer más

Prohibiciones, multas y trabas contra la libertad de manifestación

La huelga está teniendo un seguimiento muy amplio en la industria, la producción está parada en muchas grandes empresas y Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

 

Solidaridad con Palestina