Animamos a la ciudadanía a hacer llegar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz vuestras necesidades sociales presentando una alegación en el registro municipal antes del 21 de enero.

 


Foto: Ayto Gasteiz

 

El presupuesto municipal 2020 se encuentra en periodo de alegaciones ciudadanas hasta el 21 de enero.

La Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz, en la que ESK participa, creemos que el presupuesto municipal tiene que ser la mejor herramienta para hacer de Gasteiz una ciudad igualitaria, acogedora y sostenible para todas las personas que vivimos en ella.

Este año, más si cabe, ya que se ha elaborado proyecto propio de presupuesto (recordemos que el presupuesto de 2019 era prórroga del anterior), y por tanto ha de atender a las necesidades reales de nuestra ciudad.

Como informa el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en su propia página web:

"El Pleno ha ratificado el acuerdo político entre EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin que permitirá que Vitoria-Gasteiz cuente con Presupuesto en 2020. Con los últimos cambios incorporados vía enmiendas, el proyecto de gasto para el próximo año ascenderá a 393,1 millones de euros (sin contar los presupuestos de las sociedades y empresas municipales) y, tras la aprobación inicial obtenida hoy, contará con un plazo de alegaciones de particulares –del 30 de diciembre al 21 de enero- antes de su entrada en vigor prevista para el 28 de enero de 2020.

Gracias al acuerdo presupuestario, dos de las líneas estratégicas del Presupuesto 2020 salen reforzadas: la apuesta por los servicios públicos de calidad con una marcada vertiente social y el avance en proyectos vinculados a la posición de referencia de Vitoria-Gasteiz en el ámbito de la economía verde."

 

 

Presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz

Pues bien, analizando los presupuestos, podemos afirmar:

  • Que reflejan claramente el avance en proyectos, ya que se incrementa el 12% lo dedicado a la suma de los departamentos de Urbanismo (ahora Territorio y Acción por el clima) y Medio Ambiente (ahora Movilidad y Espacio Público).

  • Que el Ayuntamiento compromete créditos por casi 16.500.000 € en cuatro años para reformar el campo de Mendizorrotza y hacer el Auditorio, siendo las únicas partidas que comprometen créditos para toda la legislatura, mostrándose como las dos máximas prioridades del gobierno municipal.

  • Que por encima de todo se va a mantener el principio de estabilidad presupuestaria, es decir, no aumento del déficit.

  • Que no se contempla recaudar más vía impuesto de actividades económicas.

  • Que el aumento en políticas sociales no llega al 9%.

  • Que lo destinado a las Ayudas de Emergencia Social se congela (no llega al 1,2% del presupuesto total).

  • Que los gastos dedicados a Atenciones Sociales se recortan en más de 800.000 €.

  • Que las necesidades de muchos colectivos no se cubren: personas mayores, ayuda a domicilio, pobreza energética, recursos de acogida, vivienda, y un largo etc.

  • Que la pobreza y las necesidades sociales aumentan.

 

 

La pregunta es obvia

¿Dónde está la apuesta por los servicios públicos y de calidad con marcada vertiente social? ¿Cómo se prevé pagar esos créditos futuros?

Animamos a la ciudadanía a hacer llegar al Ayuntamiento esas necesidades sociales que están sin cubrir presentando una alegación ante el registro municipal.

Desde la Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz, tenemos claro que sólo la movilización pondrá las vidas en el centro de las políticas, y apostamos por poner las necesidades sociales como prioridad en vez del cemento, por ello, el próximo 30 de enero saldremos a la huelga convocada por la Carta por los Derechos Sociales de Euskal Herria.

 

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad perdida

El Ingreso Mínimo Vital no llegará ni a la cobertura del total de personas en situación de pobreza extrema, además Leer más

Los presupuestos de Vitoria-Gasteiz, poco sociales y mucho hormigón

Animamos a la ciudadanía a hacer llegar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz vuestras necesidades sociales presentando una alegación en el registro Leer más

Desnudos ante los recortes sociales y el despilfarro en gasto militar y obras faraónicas

Los presupuestos para el año 2020 en Euskadi suponen recortes sociales mientras, al mismo tiempo, se despilfarran cientos de millones Leer más

Declaración del encuentro de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria

La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria se creó con el objetivo de reunir a los colectivos sindicales Leer más
  • 1
  • 2

 

Más noticias

47 muert@s + 1 desaparecido en 2020

en accidentes laborales