Denunciamos la situación de acoso que está sufriendo la plantilla de limpieza de Zaintzen, subcontrata de Bilbao Kirolak y exigimos la reincorporación de la trabajadora despedida.

 

Bilbao Kirolak despide a una trabajadora de baja
Foto: Bilbao.eus

 

Desde el Comité de Empresa de Zaintzen, empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Bilbao, queremos denunciar la situación de acoso que está sufriendo la plantilla de limpieza.

Desde que la empresa Zaintzen es la adjudicataria de este servicio, las trabajadoras que se encuentra en situación de baja médica, son constantemente acosadas por la empresa para su reincorporación al trabajo.

Cualquier trabajadora está expuesta a que además, de cumplir con las obligaciones con su médico/a de cabecera o mutua correspondiente, la empresa en cualquier momento e independientemente de la causa de la baja, les cite de carácter urgente, de un día para otro, en  las oficinas de las empresa, sitas en Leioa (en las cuales según nuestra información no disponen de personal médico) y a recibir incesantes llamadas desde la oficina con el único motivo de conocer ¿cómo se encuentra?, ¿ y cuánto tiempo prevén de recuperación?.

Ante esta situación de acoso, se presentó denuncia ante Inspección de Trabajo y la empresa manifestó dar instrucciones precisas a aquellas personas encargadas de realizar dichas llamadas, que especifiquen siempre al inicio de la misma su propósito, así como que tiene derecho a no responder.

 

Trabajadora despedida

Con estas prácticas abusivas, una trabajadora ha sido despedida de manera disciplinaria y sin previo aviso. El motivo del despido es que la empresa considera que; no haber respondido y no devolver las llamadas  en cinco ocasiones, constituye un acto de rebeldía, que genera un perjuicio a la empresa y a la propia calidad del servicio que presta en Bilbao Kirolak y muchas otras trabajadoras están siendo sancionadas ya que la empresa juega a la ambigüedad con las instrucciones precisas referentes a la entrega de documentación en estas situaciones.

 

Exigimos

  • EXIGIMOS la reincorporación inmediata de esta trabajadora, ya que el único motivo que se le acusa va contra el derecho de las trabajadoras al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad.

  • Y el CESE de este tipo de prácticas empresariales cuyo único objetivo es limitar los derechos de esta plantilla vulnerando los derechos laborales y el derecho a la salud de las personas.

 

NO VAMOS A PERMITIR ESTAS PRACTICAS ABUSIVAS

 

Bilbao Kirolak no respeta el descanso de las limpiadoras

Hartas de esta situación hemos decidido iniciar movilizaciones. Finalizarán sólo con la consecución de un acuerdo. Leer más

En 'Bilbao Kirolak' se acosa y se despide por estar de baja

Denunciamos la situación de acoso que está sufriendo la plantilla de limpieza de Zaintzen, subcontrata de Bilbao Kirolak y exigimos Leer más
  • 1

 

Solidaridad con Palestina