Denunciamos la nueva oleada de recortes impulsada por el Gobierno Vasco en materia de prestaciones para el acceso a una vivienda que afectarán a miles de personas dejándolas sin prestaciones de vivienda.

 

 


"Todos los partidos políticos han decidido aprobar estos recortes sociales que afectarán a los sectores más precarizados" 


 

Desde Argilan-ESK, Berri-Otxoak y el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria queremos denunciar la nueva oleada de recortes impulsada por el Gobierno Vasco en materia de prestaciones para el acceso a una vivienda. Llevamos tiempo señalando que, de forma silenciosa, se están aprobando varias reformas que recortan las prestaciones en el acceso a la vivienda y restringen las mismas para las personas y unidades de convivencia más precarizadas, empobrecidas y vulnerables. En concreto, nos referimos a dos cambios sustanciales:

  • Por un lado, la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión (LSVGII) que entraba en vigor el pasado 29 de marzo. En concreto, se redefine el concepto de “domicilio”, por lo cual “no tendrá la consideración de domicilio el uso sin título” de una vivienda. Es decir, aquellos domicilios que no dispongan de un título –un contrato de arrendamiento o el título de propiedad, por ejemplo– no podrán percibir la RGI.

  • Por otro lado, nos referimos también a la creación de una nueva ayuda denominada Prestación Económica de Vivienda (PEV), aprobada definitivamente en octubre de 2023 y que entrará en vigor en abril de este mismo año. Esta nueva prestación, no se suma a las ya existentes, sino que las sustituye. En concreto, dejará de existir la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que acompañaba la RGI y las Ayudas a Emergencias Sociales (AES) destinadas al alquiler. Bajo el pretexto de simplificar y unificar las ayudas, han cambiado un requisito importante: para acceder a esta nueva prestación se incluye como criterio ineludible tres años de inscripción ininterrumpida en Etxebide.

 

 

Miles de personas sin prestaciones de vivienda

Si estos cambios se introducen, afectarán a cientos de unidades de convivencia y miles de personas se quedarán sin acceso a las prestaciones de vivienda. Es más, son los sectores más precarizados y empobrecidos los que se verán afectados: las personas que no estén inscritas con tres años de antelación en el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide, quienes viven en subarrendamientos y no disponen de un aseo de uso propio por habitación, las que no tienen un contrato de alquiler regular o las que viven ocupando viviendas vacías. Es decir, los sectores más afectados de forma directa por esta política de recortes son las rentas más bajas; las personas migrantes, las familias con más dificultades para llegar a fin de mes, las trabajadoras con empleos precarios, los y las jóvenes trabajadores, las familias monoparentales…

Debemos entender estas reformas en un contexto de empobrecimiento general en el que las instituciones buscan reducir el gasto público, recortando el sistema de prestaciones a los sectores más precarizados. Todos los partidos políticos han decidido aprobar estos recortes sociales: muestra de ello es que estas reformas se aprobarán con el voto a favor del PNV, PSE y Elkarrekin-Podemos en la nueva Ley de Renta de Garantía de Ingresos, sumada la abstención cómplice de EHBildu. A su vez los recortes contemplados por la Ley de Vivienda fueron aprobados por el PSE y EH Bildu. Mientras tanto, hacen campaña promocionando mejoras en el ámbito de la vivienda; mejoras relativas que no suponen un aumento del presupuesto público y que se hacen a costa de recortes a los sectores más empobrecidos.

 

 

24 febrero manifestación

Por todo ello, denunciamos los recortes impuestos a través de la reforma de la RGI y la nueva Prestación Económica de Vivienda, que vienen a profundizar en un, ya de por sí, sistema de prestaciones de miseria. Contra los recortes, contra la criminalización y el empobrecimiento que los acompañan y en favor de unas condiciones de vida dignas garantizadas para todas las personas, convocamos una manifestación el día 24 de febrero. Hacemos un llamamiento a colectivos sociales y políticos, así como a todas las personas, a manifestarse el sábado 24 a las 12:00 h. desde la plaza Moyua (Bilbao).

 

¡No a los nuevos recortes en prestaciones sociales!

Kriminalizazioari eta pobretzeari aurre egin.