Hoy 17 de octubre, una treintena de organizaciones sociales, sindicales, vecinales y del Tercer Sector nos hemos manifiestado en el contexto del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”

 

 MANIFIESTO

17 de octubre de 2022    Día internacional para la erradicación de la pobreza

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

Las personas allí reunidas proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su respeto. Estos principios están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquel día y de la que se han hecho replicas en otras partes del mundo. Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen cada año ante estas placas para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con las personas pobres.


La mayoría de los Gobiernos se han comprometido con los Objetivos de desarrollo sostenible. El Objetivo 1 es Poner fin a la pobreza en todas sus formas. El Gobierno Vasco decidió sumarse a este reto global. Sin embargo, sus actuales políticas – y el proyecto de reforma de RGI- no favorecen una sociedad más inclusiva, que acabe con las situaciones de pobreza que se dan en Euskadi. Justo al revés, los datos no avalan que vayamos en Euskadi en buena dirección. En función de los indicadores que observemos la pobreza en
Euskadi o no desciende adecuadamente o incluso aumenta.

La Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE en junio de 2022 señala que en Euskadi la Población en riesgo de pobreza y exclusión (Tasa Arope) correspondiente al 2021 se sitúa en el 16%. Se incrementa 2,40 puntos respecto al año anterior. La tercera peor posición desde que se estudian estos indicadores.

Además, el coste de la vida ha subido muchísimo estos meses, la inflación ha alcanzado niveles nunca vistos, se está complicando mucho la vida de muchas personas y la pobreza va a aumentar.

Pero tenemos recursos para cambiar esta situación:

 Estamos en disposición de hacer que el proyecto de ley de reforma de la RGI que está en el parlamento, de un giro de 180º y facilite el acceso al sistema a las personas empobrecidas y precarizadas de nuestra sociedad, e incremente las cuantías superando los umbrales de pobreza.

 Disponemos de recursos económicos para dotar mejor al sistema de garantía de ingresos, tanto por los incrementos de recaudación, como por el ahorro de unos 180 millones de euros en el pago del cupo.

Por ello pedimos al Gobierno Vasco y a los grupos parlamentarios que aprueben una ley digna y adecuada para erradicar la pobreza en Euskadi.


COLECTIVOS FIRMANTES.

 

COLECTIVOS SOCIALES:

Argilan-ESK, Argitan(Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asociación deTrabajadoras de Hogar de Bizkaia, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan(Galdakao), La Posada de los Abrazos-Besarkatuz, Mujeres del Mundo, Oficina de Derechos Sociales de Portugalete, Oficina de Derechos Sociales de Santurtzi, PAH KaleratzerikEZ-PAHBizkaia,SOS Racismo Bizkaia yTrabajadoras No Domesticadas.

 

SINDICATOS:

CCOO, UGT,LSB-USO, STEILAS, ESK,CGT-LKN y CNT

 

REDES DETERCER SECTOR SOCIAL:

EAPN EUSKADI(Reeuropea de lucha contra la pobreza y lexclusión social)

GIZATEA (Asociación de empresas de inserción)

SAREEN SAREA (Red del tercer sector social de Euskadi)

HIREKIN (Asociación Empresarial del Tercer Sector de Intervención Social de Euskadi en el ámbito de la Inclusión Social)

REAS EUSKADI (Red de economía alternativa y solidaria de Euskadi)

 

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES DE BILBAO.

 


 

DEITZEN DUTENAK.

 

GIZARTKOLEKTIBOAK:

Argilan-ESK, Argita(Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea),Bizkaiako Etxeko Langileen Elkartea, Bizkaiko SOS Arrazakeria, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan(Galdakao), Iskanbila,La Posada de los Abrazos-Besarkatuz Munduko Emakumeak, Portugaleteko Eskubide SozialeBulegoa, PAH Kaleratzerik EZ-PAH Bizkaia, Punto de Información sobre RGI (Santurtzi),Trabajadoras No Domesticadas.

 

SINDIKATUAK:

CCOO, UGT,LSB-USO, STEILAS,ESK, CGT-LKN eta CNT.

 

HIRUGARREN SEKTORESOZIALEKO SAREAK:

EAPN EUSKADI(Pobrezia etgizarte-bazterkeriareaurkako Europako Sarea)

GIZATEA(Gizarteratzeko eta Laneratzeko Euskadiko Enpresen Elkartea)

SAREEN SAREA (Euskadiko Hirugarren Sektore Soziala)

HIREKIN (Euskadiko Gizarte Ekimeneko eta Esku Hartzeko Entitateen Federazioa)

REAS EUSKADI (Ekonomia alternatibo eta solidarioaren Euskadiko sarea)

 

BILBOKO AUZOELKARTEEN FEDERAZIOA