Curriculum vitae de Osakidetza

Estas son las consultas más habituales que nos hacéis en Osakidetza sobre el curriculum vitae. Os dejamos estas breves respuestas que pueden ayudarte a aclarar tus dudas. No obstante, si no es suficiente, ya sabes donde estamos.

 

 

Preguntas frecuentes sobre el curriculum vitae de Osakidetza



Preguntas frecuentes sobre el curriculum vitae de Osakidetza


¿Qué es el curriculum vitae de Osakidetza?

La aplicación Web de Curriculum Vitae es una herramienta desarrollada por Osakidetza que permite al conjunto de profesionales:

  • Mantener actualizados sus méritos formativos y profesionales, registrando en esta aplicación las actividades de formación, docencia, difusión del conocimiento y publicaciones, investigación e innovación, participación en grupos u otros méritos que realicen.

  • Conocer en cada momento los datos que constan en los sistemas de información de Osakidetza relativos a sus datos personales, experiencia profesional, perfiles de euskera y participación en actividades realizadas en los programas de formación de Osakidetza.

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¿Quiénes pueden acceder a la plataforma Curriculum Vitae de Osakidetza?

  •  Profesionales de Osakidetza: personas cuya vinculación con Osakidetza sigue vigente y que podrán acceder a la aplicación para registrar, modificar y consultar sus méritos curriculares, así como adjuntar documentación.

  • Ex profesionales de Osakidetza: personas que han trabajado anteriormente en Osakidetza pero que ya no están activas.

    Si han causado baja en Osakidetza hace menos de un año, el acceso a la aplicación de CV será el mismo que para el resto de profesionales de Osakidetza, permitiendo el registro, modificación, anexión de documentación y consulta de los méritos curriculares.

    Si han causado baja en Osakidetza hace más de un año, pero menos de cuatro podrán acceder a la Web de CV para la consulta, la visualización y la impresión de sus méritos curriculares.

  • Personas candidatas: personas que participan en algún proceso de Selección y Provisión y que podrán acceder a la aplicación de CV a través del propio proceso en el que están inscritas durante los plazos habilitados para el mismo.



    Por ejemplo, tras apuntarnos a la bolsa de contratación se nos confirma que la inscripción está realizada y nos da la opción de cumplimentar el CV.

    Las personas candidatas sólo pueden acceder a una versión reducida del curriculum vitae, por lo que pueden mecanizar titulaciones y cursos, pero no la asistencia a congresos ni la presentación de posters.

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¿Dónde he de subir la formación obtenida?

Has de subir una copia digital de la formación obtenida a través de este enlace.

Para realizar el proceso de entrega electrónica de la documentación has de tener en cuenta que hay dos fases en el proceso:

  • Mecanizar: Cuando introduces los datos del mérito a evaluar y subes el documento acreditativo del mismo.

  • Validar: Este proceso lo realiza personal de Osakidetza, acreditando que el documento acreditativo adjunto es válido.

    Para que un documento se encuentre validado tiene que aparecer un ojo o la palabra validado junto al mismo.

    Sin embargo, el que un documento esté validado no implica que vaya a contabilizarse como puntuación para la OPE. Para las categorías a las que les cuenta la formación para la oposición, todas salvo la E (Celadores y Operarios de servicios), se especifica que ha de ser formación relacionada con la categoría, por lo que no se están contabilizando cursos genéricos, como los de higiene de manos, a categorías no sanitarias.

Las personas que no estén trabajando en Osakidetza pueden subir la documentación exclusivamente a través de la web de la OPE o de la Bolsa de contratación, y no desde la propia plataforma del CV, tal y cómo se explica en la pregunta ¿Quiénes pueden acceder a la plataforma Curriculum Vitae de Osakidetza?

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¿Qué titulación necesito para trabajar en las diferentes categorías?

Puedes consultar la titulación necesaria para cada categoría a través de este enlace.

Las prácticas para la obtención de esa titulación son una asignatura más y no cuentan como mérito de tiempo trabajado, aunque se hayan hecho en una administración pública.

En el documento adjunto no aparecen todas las categorías de Osakidetza, para la gran mayoría de ellas la titulación necesaria puede consultarse en las bases específicas de cada categoría.

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¿Cuál es la formación mínima requerida para participar en los procesos de Osakidetza?

Aunque esta puede variar dependiendo de la categoría la documentación imprescindible de aportar o tener validada para participar en el proceso de oposición o apuntarse a la bolsa de contratación es la siguiente:

Titulación requerida para trabajar en esa categoría, obtenida antes de la finalización del periodo de inscripción, que puede consultarse en este enlace.

  • Perfiles lingüísticos de euskera en caso de tenerlos.

  • Tiempo trabajado en otras administraciones para que se cuente como mérito.

  • Las IT Txartelak obligatorias para las categorías de auxiliar administrativo y administrativo, estas últimas no se han de subir al CV pero has de haberlas obtenido antes de la finalización del periodo de inscripción.

Puedes consultar más información sobre las IT Txartelak.

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¿Qué tipo de formación puedo subir a mi curriculum vitae?

Estamos hablando continuamente de formación, pero en el Curriculum Vitae de Osakidetza pueden introducirse otro tipo de méritos como:

  • Perfiles lingüísticos obtenidos a través de HABE o en alguna Escuela Oficial de Idiomas
  • Experiencia profesional de otras administraciones públicas.

  • Participación en eventos de docencia y difusión del conocimiento.

  • Publicaciones en libros, revistas y webs.

  • Participación en proyectos de investigación e innovación.

  • Participación en Comités, Comisiones, Tribunales y otros Órganos de Osakidetza.

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¿Qué tipo de formación no es necesario subir a mi curriculum vitae?

  • Perfiles lingüísticos de euskera, porque Osakidetza se encarga de subirlos cada cierto tiempo consultando las bases de datos del IVAP. Sin embargo, en caso de las titulaciones obtenidas a través de HABE o la Escuela de Idiomas, sí es necesario adjuntarlos.

  • IT txartelak, porque Osakidetza las valida consultando las bases de datos de ESI European Software Institute.

  • La formación realizada a través de Osakidetza, cursos y jornadas a las que te apuntas a través de Jakinsarea.

  • El curriculum Vitae también va a ofrecer en un futuro la acreditación de titulaciones oficiales a través de la base de datos NISAE, pero se desconoce cuándo se va a implementar. Si se suben titulaciones digitales con códigos que permitan verificar su autenticidad online la validación puede llegar a hacerse por defecto sin tener que entregar la documentación original.

  • Tiempo trabajado en Osakidetza.

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¿Para qué procesos me sirve la formación obtenida?

  • Oposición

  • Carrera profesional

  • Concurso de traslados

La formación no cuenta para la bolsa de contratación.

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¿Cómo subo la documentación al CV de Osakidetza?

Tienes un manual de cómo hacerlo en este enlace.

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¿Cómo sé si Osakidetza ha recibido el mérito subido al CV?

El proceso de cumplimentación de un nuevo registro en el curriculum vitae conta de dos pasos:

  1. Cumplimentar el registro de la actividad formativa tales como:
    • Experiencia profesional fuera de Osakidetza
    • Asistencia a congresos
    • Presentación de posters o comunicaciones orales premiadas
    • Acreditación de actividades de docencia

      Deberemos de pulsar sobre el botón azul, guardar registro, para que se almacene en nuestro curriculum vitae.

  2. El botón cambiará de color, de azul a verde, permitiéndonos enviarlo pulsando sobre enviar registro.

 

Una vez enviado podremos comprobar que el registro se encuentra enviado, aparecerá junto al mismo la palabra enviado. Es muy importante realizar esta comprobación, porque se han dado casos en los que se ha registrado el mérito, pero no se ha enviado, por lo que no puede ser contabilizado en cualquier proceso de Osakidetza que lo requiera.

Una vez se haya enviado el personal validador acreditará la validez del mérito presentado. Que se encuentre validado no implica que vaya a ser computado como mérito para la carrera profesional o para la OPE.

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¿Cómo sé a qué apartado del CV debo de subir cada tipo de titulación?

Debido a la diferente tipología de los cursos es complicado dar respuesta a esta pregunta, ni la propia Osakidetza lo aclara, a pesar de la gran cantidad de apartados que ha incluido en la plataforma curriculum vitae. Para ayudar a las personas opositoras vamos a realizar una tabla, que iremos actualizando, con la diferente tipología de actividades formativas y la ruta en la que deben de mecanizarse.

Introducir una titulación en un lugar erróneo, junto con no adjuntar la documentación, adjuntarla incompleta, o ilegible, son los errores más habituales que se cometen a la hora de cumplimentar nuestro curriculum.

Titulación Ruta

Titulación académica requerida para el puesto al que opositemos

  • Pueden introducirse tantas como oposiciones realicemos.

  • Las mismas nos contarán como formación para el primer nivel de carrera profesional.
Mi CV / Registro de Méritos / Formación / Titulación académica
Titulación post universitaria Mi CV / Registro de Méritos / Formación / Formación postgrado
Cursos Mi CV / Registro de Méritos / Formación / Asistencia actividades de formación continua
Jornadas Mi CV / Registro de Méritos / Formación / Asistencia actividades de difusión de conocimiento
Idiomas diferentes al Euskera Mi CV / Registro de Méritos / Formación / Otros Idiomas

Posters y Comunicaciones orales presentadas en jornadas o congresos
Mi CV / Registro de Méritos / Docencia y difusión del conocimiento / Intervenciones y organización de Reuniones Científicas y de Divulgación
Formación a otros profesionales Mi CV / Registro de Méritos / Docencia y difusión del conocimiento Hay varios subapartados según el tipo de docencia impartida.
Carnets de conducir o de manipulador de alimentos Mi CV / Registro de Méritos / Otros Méritos / Carnets y Habilitaciones profesionales
Participación en proyectos de investigación Mi CV / Registro de Méritos / Investigación e Innovación / Hay varios subapartados según el tipo investigación realizada.
Participación en Grupos de trabajo de Osakidetza, Comités, Comisiones, Tribunales Mi CV / Registro de Méritos / Participación en grupos /
Hay varios subapartados según el tipo de grupos en los que se haya participado


Nota: Para acceder a la ruta deberemos de pulsar sobre cada uno de los nombres que la componen de izquierda a derecha.

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¿Qué significan los diferentes estados de cada mérito?

Puedes descargar una tabla con la descripción de los mismos.

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¿Cómo sé si un mérito me ha sido contabilizado para el proceso de oposición?

En las bases de la oposición se establece que se valorará la formación relacionada con la categoría del destino solicitado.

No es posible saber qué méritos se han valorado salvo que se presente una reclamación y el tribunal nos responda especificando qué cursos se han baremado y cuales no en función de los criterios adoptados por el tribunal.

Desde ESK consideramos que las actas con los criterios para decidir si un determinado mérito va a ser validado o no deberían de ser públicos y publicarse junto con las bases específicas, o lo antes posible. Asimismo, y respetando la soberanía de los diferentes tribunales, consideramos que los criterios deberían de presentar la mínima variabilidad, para evitar que una persona sufra alteraciones significativas de su nota de formación entre procesos de oposición consecutivos.

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¿Cómo sé si un mérito me ha sido contabilizado para la carrera profesional?

Sólo se considerarán las actividades docentes organizadas y certificada por las entidades siguientes:

  • Universidades y Escuelas Universitarias.

  • Centros docentes públicos (incluyendo los concertados cuando expidan títulos oficiales).

  • Organismos y Centros Sanitarios del SNS o Sistemas de Salud correspondientes a la UE.

  • Entidades y organismos de la Administración.

  • Colegios Profesionales, Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales.

  • Cursos impartidos y acreditados en virtud de los Acuerdos de Formación Continua suscritos por las distintas Administraciones públicas del Estado.

Como puede verse no hace mención alguna a cursos de organizaciones sindicales, actualmente se están denegando este tipo de cursos si en el justificante entregado no se acredita se encuentra certificada por cualquiera de los organismos anteriormente mencionados.

También se presenta el mismo problema con cursos formativos online de empresas que no acreditan que el curso está certificado por alguna de las mencionadas organizaciones.

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¿Puedo subir actividades de formación continua de las que sólo dispongo de una acreditación provisional?

No, es altamente recomendable esperar a tener la acreditación definitiva, puesto que Osakidetza no valida titulaciones provisionales.

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¿Qué he de tener en cuenta a la hora de presentar un máster oficial?

Generalmente los títulos de máster oficial no contienen el número de horas lectivas realizadas o los créditos obtenidos. Estos aparecen en el expediente académico, que ha de adjuntarse para que puedan validarse el número de horas lectivas o los créditos obtenidos.

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¿Tengo que escanear la documentación a adjuntar?

Actualmente la mayoría de la documentación de los títulos obtenidos se entrega en formato digital, por lo que simplemente puedes subir el documento obtenido y rellenar los diferentes ítems que se solicitan para poder adjuntar el mismo a tu curriculum.

Si dispones de la titulación en papel lo más recomendable es escanear la documentación a adjuntar, porque el propio escáner comprimirá la imagen escaneada a un tamaño adecuado para poderlo adjuntar al curriculum vitae.

Si no dispones de escáner puedes sacarle una foto a la titulación, asegurándote que sea legible y lo mejor encuadrada posible. Si la titulación está por las dos caras debes adjuntar ambas. Como sólo se puede adjuntar un único archivo, y puede que el tamaño sea muy grande, es recomendable que las comprimas, o unas, en formato pdf.

Puedes hacer este proceso online a través del siguiente enlace.

Pulsa sobre jpg a pdf, selecciona la imagen a comprimir, y añade una segunda pulsando sobre el botón + si el documento está impreso por las dos caras.

 

 

 

Selecciona el resto de variables de la imagen adjunta, dependiendo de la orientación en la que está impresa la documentación, y pulsa sobre convertir a PDF.

Ya sólo nos quedará pulsar en descargar pdf y subirlo al CV.

Esta web permite realizar diferentes operaciones con pdf, como transformar a y desde pdf a otros formatos, o rotar el mismo para que se vea correctamente al adjuntarlo a nuestro curriculum vitae.

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¿Cómo cumplimento los diferentes ítems que he de rellenar a la hora de subir al curriculum vitae una actividad formativa?

Manual curriculum vitae Osakidetza.

Manual técnico: Perfil Personas Usuarias

Es una pregunta compleja de responder, puesto que cada elemento formativo es diferente. Sobre estas líneas tienes el último manual sobre el curriculum vitae elaborado por Osakidetza, aunque verse sobre el antiguo formato de curriculum vitae parte de su información todavía es pertinente. Además, incluimos uno más nuevo en la que aparece cierta información complementaria con la nueva interfaz web de la plataforma curriculum vitae.

  • En la página 2 del documento tienes un listado de las preguntas frecuentes que lo componen por si pueden servirte de ayuda.

  • Para poder decidir dónde has de introducir cada actividad formativa puedes consultar las páginas 5 y 6 del manual.

  • En la página 11 aparece la relación de la tipología de entidades a rellenar en el campo tipo de entidad. Suele ser más sencillo buscar la entidad organizadora en el apartado entidad, porque una vez seleccionada se autorrellena el tipo de entidad.

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Errores habituales y su posible solución

  • He recibido por SMS una notificación de que un mérito no se ha podido validar, ¿cómo lo resuelvo?

    Comunicación de mérito “No validado”: Notificación que será enviada a la persona usuaria cuando uno de sus méritos cambie de estado a “No validado”.

    Esta comunicación será individualizada, dando información del mérito y el motivo. Será enviada por los siguientes canales:

    • El envío de esta comunicación se verá reflejado en el Área Privada, en el apartado de Comunicaciones en el icono representado con un sobre.
    • Vía envío de SMS a través del contacto de telefónico correspondiente.
    • Vía envío de correo electrónico a través del contacto email correspondiente.

Si entramos en nuestro CV nos aparecerá la siguiente imagen:

En la misma se nos indica cuál es el número de registro del mérito que no se ha podido validar y el motivo, normalmente suele ser porque no se ha adjuntado la documentación acreditativa correspondiente al mismo.

Para localizar el mérito que presenta el problema y tratar de resolverlo hemos de pulsar sobre búsqueda de méritos, lamentablemente el sistema no permite buscar por el código del mérito. Para localizar el mérito en concreto, en estado debemos de seleccionar el motivo por el cuál no se ha podido validar, en este caso no validado.



El problema más habitual suele ser que no se ha adjuntado el documento que valide el mérito, o bien que sólo se haya escaneado por una cara, tal y cómo responde el personal validador en esta imagen.



No es posible editar el registro actual, por lo que deberemos de añadir el registro de nuevo siguiendo estas instrucciones.


Si necesitamos ese mérito para algún proceso, deberemos de subirlo al curriculum vitae, proceso de mecanización del mérito. También deberemos de entregarlo en el departamento de personal, junto con un documento de alegación de requisitos y méritos, siempre que el plazo se encuentre abierto, para que sea enviado a servicios centrales y se pueda validar como mérito para la OPE, Bolsa de contratación o Concurso de traslados.

Si el error se debe a que se ha introducido en un espacio inadecuado del CV, que el documento no esté bien escaneado o bien que hay errores en la cumplimentación deberemos realizar las gestiones oportunas para solventarlo, registrando el mérito de nuevo.

Recuerda: En ocasiones el organismo acreditador o el método de validación electrónico del curso aparece en los bordes del diploma en letra más pequeña, si tú no eres capaz de leerlo en el documento que adjuntas el personal validador tampoco podrá hacerlo y puede que no sea validado.

  • ¿Al intentar acceder al curriculum vitae me aparece un mensaje indicando Error Giltza?

    Lo primero que has de hacer es probar con otro navegador, en ocasiones este simple cambio resuelve el problema.

    Este error suele darse con las personas que no están trabajando en Osakidetza o llevan sin hacerlo más de un año y les ha caducado la contraseña. Normalmente el error no aparece si se accede a través de la página de la bolsa de contratación de Osakidetza con un certificado digital.

    En este enlace tienes un manual de cómo hacerlo.

    Puedes ver cómo acceder con un certificado BaqK a través de este enlace.

    Tras haberte inscrito debes de pulsar sobre registrar en CV y subir el mérito, si entras directamente a la web del CV se da el mencionado error.

    Si sigues teniendo problemas:

    1. Comprueba que el usuario y contraseña que estás utilizando son los correctos, y que las mayúsculas no estén activadas en el teclado. Recuerda que si te confundes tres veces invalidarás la contraseña de acceso a través de profesionales de Osakidetza.

    2. Prueba con un navegador diferente.

    3. Consulta a la siguiente dirección electrónica CURRICULUM.VITAE@osakidetza.eus

    4. Si estás trabajando en Osakidetza, puede que se trate de un error de autenticación, debido a que hemos introducido una contraseña incorrecta, para solventarlo podemos pedir una nueva al CAU 945 00 63 50

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OPEs en Osakidetza

Estas son algunas de las consultas más habituales que nos hacéis en torno a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Osakidetza. Esperamos que estas respuestas os ayuden. No obstante, si no es suficiente, ya sabes donde estamos.

 

 

Preguntas frecuentes sobre las OPEs de Osakidetza

Requisitos

Titulación

Formación puntuable para la OPE

Euskera

IT txartelak

Modelo de examen



Preguntas frecuentes sobre las OPE de Osakidetza

 

Requisitos

 

¿Qué requisitos he de cumplir para participar en la OPE de Osakidetza?

Los requisitos pueden ir cambiando ligeramente en cada proceso y hay bastantes aspectos a tener en cuenta, por lo que para no hacer excesivamente larga esta respuesta os dejamos en este enlace los últimos, publicados en el punto 6.– REQUISITOS DE LAS PERSONAS ASPIRANTES de la OPE 20/21/22 a partir de la página 6.

No obstante, a modo de resumen, comentaremos los más importantes:

  • a) Nacionalidad: tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.

    También podrán ser admitidos el cónyuge de los nacionales a que se refiere el párrafo anterior, siempre que no esté separado de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos cónyuges no estén separados de derecho, sean estos menores de veintiún (21) años o mayores de dicha edad dependientes.

  • b) Edad: tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

  • c) Titulación: estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria o haber abonado los derechos para su expedición dentro del plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de titulaciones extranjeras, deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, o el reconocimiento del título a efectos profesionales, al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, modificado por el Real Decreto 103/2014, de 21 de febrero, en cuanto sean de aplicación.

Será admitida, la presentación con posterioridad de las titulaciones obtenidas tras el correspondiente proceso de homologación o reconocimiento, siempre que esta solicitud de homologación o reconocimiento se hubiera efectuado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación en el presente proceso selectivo. Las personas aspirantes con opción a destino en esta situación deberán acreditar la titulación requerida antes de la finalización del plazo de elección de destinos.

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¿Cómo acredito mi discapacidad?

Como novedad, en la pasada OPE, las personas que se inscribiesen en el cupo de discapacidad o discapacidad intelectual debieron presentar la documentación acreditativa de la misma anexándola en formato PDF al realizar la inscripción.

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¿Qué significan los diferentes turnos o cupos que aparecen a la hora de apuntarse a la OPE?

  • Turno libre: Es al que pueden apuntarse todas las personas, para apuntarse a alguno de los demás debes de cumplir algún requisito específico.

  • Turno de promoción interna: La persona opositora que participe en esta modalidad ha de tener una plaza de inferior categoría en propiedad en Osakidetza.

  • Cupo discapacidad: Sólo las personas que acrediten al menos un 33% de discapacidad pueden presentarse a este turno

  • Cupo discapacidad intelectual: Sólo las personas que acrediten ser discapacitadas intelectuales pueden presentarse por este turno.

Presentarse a un cupo o turno concreto te impide obtener plaza en cualquiera de los demás.

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Titulación

 

¿Qué titulación necesito para presentarme a determinada categoría?

Osakidetza establece la titulación requerida para cada categoría en cada oposición. Normalmente no suele haber grandes variaciones, pero es posible que vaya cambiando. Desde aquí podrás descargarte el listado más actualizado de titulaciones exigidas por Osakidetza.

En las bases específicas de cada categoría se indica la titulación requerida y sus equivalencias.

Has de tener la titulación exigida, si por ejemplo dispones de una titulación de técnico superior y Osakidetza pide de técnico medio serás excluido, lo mismo pasa a la inversa. Asegúrate de disponer de la titulación requerida, de lo contrario habrás estudiado para la oposición y es muy probable que resultes excluid@.

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¿Qué titulación necesito para apuntarme a las diferentes categorías de oficial conductor?

 

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¿Cuándo tengo que haber obtenido la titulación requerida para presentarme?

La titulación requerida para presentarse a la OPE de cada categoría de Osakidetza tiene que haberse obtenido antes de la finalización del proceso de inscripción de esa categoría.

No obstante, no es necesario disponer de la titulación oficial, porque a veces tarda en obtenerse un tiempo. Con el resguardo de haber abonado las tasas para obtener la titulación antes de finalizar el periodo de inscripción podrás justificar haberla conseguido.

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¿Cuál es la formación mínima requerida para participar en los procesos de Osakidetza?

Aunque esta puede variar dependiendo de la categoría la documentación imprescindible de aportar o tener validada para participar en el proceso de oposición o apuntarse a la bolsa de contratación es la siguiente:

  • Titulación requerida para trabajar en esa categoría, obtenida antes de la finalización del periodo de inscripción, que puede consultarse en este enlace.

  • Perfiles lingüísticos de euskera en caso de tenerlos.

  • Tiempo trabajado en otras administraciones para que se cuente como mérito.

  • Las IT Txartelak obligatorias para las categorías de auxiliar administrativo y administrativo, estas últimas no se han de subir al CV pero has de haberlas obtenido antes de la finalización del periodo de inscripción. Puedes consultar más información sobre las IT Txartelak.

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Formación puntuable para la OPE

 

¿Cómo entrego la titulación necesaria para participar en la OPE?

Hay que subirla al Curriculum Vitae de Osakidetza durante el periodo de inscripción. Mucha gente se queda fuera del proceso selectivo por no realizar este proceso.

En este manual puedes ver cómo rellenar el Curriculum Vitae de Osakidetza.

También puedes consultar la recopilación de preguntas frecuentes sobre el curriculum vitae de Osakidetza que hemos elaborado.

Normalmente la titulación requerida ha de entregarse antes de realizar la oposición para que Osakidetza disponga de ella y no ser excluid@ por no contar con la titulación necesaria.

Una vez entregada la titulación Osakidetza comprobará si es la requerida para participar en el proceso de oposición de la categoría. En caso contrario también serás excluid@ del proceso de OPE.

Los principales motivos de exclusión son:

  • No entregar la titulación a tiempo.
  • No disponer de la titulación adecuada.
  • No acreditar nacionalidad de algún país de la Unión Europea.

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¿Qué formación me puntúan para la OPE?

Las personas que se apuntan por primera vez a un proceso de oposición sólo pueden acceder a una versión reducida de su currículum vitae, en el cuál sólo pueden introducir los méritos imprescindibles para participar en el proceso:

  • Titulación requerida

  • Tiempo trabajado en otras administraciones

  • Euskera

  • Las IT Txartelak se suben automáticamente al CV.

  • Osakidetza se encarga de subir los perfiles lingüísticos cada cierto tiempo consultando las bases de datos del IVAP. Sin embargo, en el caso de las titulaciones obtenidas a través de HABE o la Escuela de Idiomas, sí es necesario adjuntarlos y entregarlos para su posterior validación.

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¿Cuenta cómo formación la titulación requerida para poder participar en la oposición?

No.

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¿Cuenta cómo tiempo trabajado el periodo de prácticas para obtener la titulación?

No. El periodo de prácticas para la obtención de la titulación requerida se considera una asignatura, por lo que, aunque las realizaras en una administración pública, no cuentan como tiempo trabajado.

Sin embargo, el periodo de MIR y EIR si cuenta como tiempo trabajado en Osakidetza, pero no para la carrera profesional.

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¿Qué tiempo trabajado en otras administraciones me puntúan para la OPE?

Si has trabajado para una administración pública en un puesto de trabajo idéntico al que quieres presentarte has de adjuntarlo en el apartado tiempo trabajado en otras administraciones. Te contará como mérito para la OPE y como tiempo trabajado a efectos de trienios y al 50% para la carrera profesional.

Aquí te dejamos un manual de cómo rellenar el Curriculum Vitae de Osakidetza

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¿Caduca la formación?

Normalmente no, pero todo dependerá de la establecido en las bases generales de cada OPE. En la OPE 2020/21/22 + E, por ejemplo, solamente contaba la formación obtenida en los últimos 10 años.

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¿Cómo sé si Osakidetza sabe si dispongo de la titulación necesaria para trabajar en las diferentes categorías?

Cuando te inscribes por primera vez en la oposición o en la lista de contratación de Osakidetza se genera tu curriculum vitae y has de realizar la alegación de requisitos y méritos pinchando sobre el enlace correspondiente:

Ejemplo de cómo registrar la titulación en la web de contratación de Osakidetza pulsando en registrar en CV

Se te redirigirá a la web del curriculum vitae de Osakidetza. Consulta aquí cómo cumplimentarlo.

Osakidetza suele abrir un periodo para entregar las titulaciones requeridas y que sean validadas. En un futuro este trámite se realizará automáticamente consultando las titulaciones a través de la base de datos NISAE.

Tras haber mecanizado la titulación en tu curriculum vitae, y haberla entregado cuando Osakidetza lo solicite, has de comprobar si la misma se ha validado en tu curriculum vitae.

Para ello has de entrar en la siguiente dirección.

Loguearte, pulsar sobre el lápiz

 

Y comprobar que la titulación que mecanizaste está validada, aparecerá la palabra validado junto a la misma en caso de estarlo.

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Euskera

 

¿Es necesario poseer algún perfil de euskera para poder trabajar o acceder a un puesto fijo en Osakidetza?

No, pero en la actualidad muchas plazas tienen asignado el perfil 2 y sólo podrás acceder a aquellas plazas que no tengan fecha de preceptividad o no la tengan vencida. Es decir, aquellas plazas que no tengan asignada una fecha límite para que la persona que la ocupe deba de tener el perfil asignado a la misma.

No obstante, como sindicato euskaltzale recomendamos que, en la medida de lo posible, se haga el esfuerzo de obtener los perfiles lingüísticos exigidos para lograr que los ciudadanos puedan ser atendidos en la lengua de su elección.

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¿Cuánto puntúa cada perfil lingüístico?

PL1 = 8 puntos

PL2 = 16 puntos

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¿Cuándo debo de haber obtenido el perfil lingüístico para que se me compute para la OPE?

  1. Antes de la finalización del periodo de inscripción.

  2. Si el proceso de oposición incluye prueba de acreditación de perfiles lingüísticos también te será computado si lo obtienes en esta fase.

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¿Qué sucede si obtengo el perfil lingüístico antes de que se entreguen las plazas, pero no en el examen de la OPE?

Podrás optar a plazas perfiladas, pero no se te computará como mérito al haberlo obtenido fuera de plazo.

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¿Cómo puntúan otros idiomas aparte del euskera?

Según las bases:

g) Idiomas (inglés, francés y alemán): se valorarán en las convocatorias en que así lo prevean sus bases específicas, y de conformidad con la puntuación que en las mismas se establezca, pudiendo obtenerse 1,5 puntos por idioma, con un máximo total de 3 puntos.

Este mérito se acreditará mediante la presentación del certificado correspondiente de la escuela oficial de idiomas o equivalente.

I) Se valorarán con 1,5 puntos los títulos del nivel C-2 y C-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y sus equivalentes.

II) Se valorarán con 1 punto los títulos del nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y sus equivalentes.

III) Se valorarán con 0,5 puntos los títulos del nivel B-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y sus equivalentes.

IV) Las licenciaturas en filología inglesa, francesa y alemana se valorarán con la máxima puntuación asignada al idioma correspondiente.

Se considerarán equivalentes a los niveles C-2, C-1, B-2 y B-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas los títulos previstos en el Anexo III de la presente resolución.

En caso de que se acrediten varios títulos correspondientes a un mismo idioma solo se valorará el de mayor nivel.

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IT txartelak

 

¿Las IT txartelak puntúan para la Oposición?

Sí, puedes obtener un total de 2 puntos para todas las categorías salvo al E (Operario de servicios y Celador).

En las categorías de Auxiliar Administrativo y Administrativo también es posible obtener puntos extras mediante ellas, pero no te puntuarán aquellas que figuren como requisito.

Puedes obtener más información a través de este enlace.

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¿Hay que subir las IT txartelak al Curriculum Vitae de Osakidetza?

No es necesario subir las IT txartelak al Curriculum Vitae. Osakidetza las sube automáticamente consultando la base de datos de Tecnalia cuando lo considera oportuno.

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¿Qué IT Txartelak son requisito para presentarse a Auxiliar Administrativo?

Excel básico y word avanzado en cualquiera de sus versiones. Tienes más información sobre las IT Txartelak en este enlace.

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¿Qué IT Txartelak son requisito para presentarse a Administrativo?

Word avanzado

Excel avanzado

Powerpoint

Access avanzado

Pueden presentarse cualquiera de las versiones 2000/XP/2003/2007/2010. Sin embargo, en este caso la certificación de Access 2010 es de nivel único, por lo que no sirve para acreditar un nivel avanzado en ese programa para la categoría de administrativo.

Tienes más información sobre las IT Txartelak en este enlace.

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¿Puedo obtenerlas después del periodo de inscripción?

No, al ser un requisito idéntico a la titulación han de haberse obtenido antes de la finalización del periodo de inscripción.

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He realizado una OPE de Osakidetza, ¿eso supone que automáticamente me meten en las listas de contratación?

No. Haber hecho una OPE no supone aparecer automáticamente en las Listas de Contratación. Quien no está inscrit@ en Listas de Contratación no aparecerá en ellas.

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Modelo de examen

 

¿La OPE 2023/24/25 va ser de batería de preguntas?

Se está negociando que así sea, pero hasta que no se publiquen las bases de la OPE no podremos confirmar tal extremo.

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¿Cómo localizo el temario de la categoría XXXXX de Osakidetza?

Osakidetza publica, en las bases específicas de cada categoría, el temario sobre el que versarán las 110 preguntas del examen.

ESK sindikatua vende en papel los temarios de diferentes categorías, publicaremos el listado de las mismas aquí cuando se convoque la próxima oposición.

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¿Cómo son los exámenes de Osakidetza?

Para la mayoría de las categorías consta de una única prueba de tipo test sobre el temario establecido por Osakidetza.

En el caso de las categorías médicas hospitalarias suele contemplar una segunda prueba escrita de conocimientos específicos.

Desde ESK sindikatua hemos hecho varias recopilaciones de exámenes para ayudaros en el estudio y que podáis ver cómo son los exámenes de Osakidetza.

Podéis descargarlos desde estos enlaces:

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¿Restan puntos de la puntuación total las respuestas incorrectas?

Normalmente no, pero todo dependerá de lo que se establezca en las generales de cada oposición, si no pone nada recomendamos responder todas las preguntas, incluidas las de reserva, que pueden llegar a ser importantes si se anulan algunas preguntas del examen principal.

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¿Cómo es la hoja de respuestas de la OPE?

Osakidetza ha cambiado el modelo de hoja de respuestas en la OPE 2020-21-22 + E por lo que es recomendable que te familiarices con ella y leas este enlace para saber cómo responder correctamente.

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En ocasiones se realizan exámenes tan seguidos de OPE que no da tiempo a generar una bolsa de contratación de la primera y ya hay que hacer el siguiente examen, ¿Es necesario hacer todas las oposiciones?

Salvo que Osakidetza establezca la posibilidad de guardar la nota, es recomendable participar en todos los procesos selectivos, de lo contrario te encontrarás con que no tienes nota en la bolsa de contratación que se generase tras la oposición a la que no te presentaste.

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¿Dónde puedo encontrar test de examen y simulacros a través de internet?

Existen webs en las que podemos acceder a exámenes online, sin embargo, has de tener en cuenta varias cuestiones:

  1. No aconsejamos utilizarlas sin haber estudiado previamente el tema sobre el que verse el examen. Es muy posible que, si lo realizas varias veces sin haber estudiado, te acabes sabiendo las respuestas correctas, dándote una falsa sensación de seguridad de que conoces el tema en cuestión. Sin embargo, lo más probable es que las preguntas del examen de la oposición varíen y que no sepas responderlas sin un proceso serio de estudio.

  2. Puede que alguna de las cuestiones esté mal respondida, revisa los comentarios del examen, si los tiene, para ver si alguna persona ha detectado este tipo de errores para evitar aprender conceptos incorrectos.

  3. Verifica que el test se corresponde con el temario a estudiar. Osakidetza lleva años preguntando sobre el plan de salud, diferentes líneas estratégicas o el plan de euskera, cuyo contenido va variando.

Te dejamos diferentes enlaces a webs de test:

Nota: ESK sindikatua no tiene vinculación alguna con las páginas web arriba enlazadas. No nos hacemos responsables de las respuestas dadas a los test enlazados, simplemente pretendemos ayudar a su localización, una búsqueda en internet puede daros más resultados. 

Puedes consultar la última relación de preguntas frecuentes publicadas por Osakidetza.

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