Vuestro apoyo nos mantiene como primera fuerza sindical alternativa y nos compromete aún más a trabajar en propuestas y acciones para mejorar nuestras condiciones laborales frente al acomodado e inoperante sindicalismo reinante.

 

 

 

« El próximo reto será la  negociación del Convenio  y allí defenderemos las propuestas recogidas entre toda la plantilla »

 

Resultados en Bizkaia

ESK quiere agradecer el apoyo del 22% de la plantilla al proyecto de ESK, logrando 3 representantes. Valoramos positivamente seguir teniendo el apoyo de 1 de cada 5 trabajadores y trabajadoras de las plantilla.

Sin embargo, en su conjunto, los resultados no son positivos ya que UGT y CCOO tendrán en el Comité de Bizkaia la misma mayoría que tendrán en el Comité Intencentros y eso dificultará que desde aquí se puedan tomar iniciativas para hacer frente a decisiones de ese Comité Intercentros. ESK, como siempre, seguirá dando la voz al conjunto de la plantilla y no solo a los y las afiliadas.

En cuanto a los diferentes colegios electorales, valoramos muy positivamente los resultados obtenidos en el colegio 2 (operadores/as de comunicaciones) que con casi el 40% de los votos somos el sindicato más votado casi duplicando en votos al 2ª sindicato. En el colegio 1 con el 17% de los votos somos el tercer sindicato, destacando la mesa de Artxanda, donde hemos alcanzado el 30% de los votos. Diferente es la Mesa de Gran Vía e Indautxu donde los resultados no son buenos por lo que tendremos que analizar las causas e intentar poner los medios para que vean en ESK una referencia en defensa de sus derechos.

 

Resultados en Euskal Herria

A nivel de EH, los resultados de estas elecciones también nos dejan un sabor agridulce. A nivel general no son unos buenos resultados, y aunque la plantilla de Telefónica ha entendido que el sindicalismo que practica ESK debe seguir estando presente en la empresa, lo hace con menos fuerzas que en las anteriores elecciones.

Lo más destacable de los resultados en Euskal Herria es que ESK mantenemos representación en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Siendo esto algo positivo, no lo es que el sindicalismo combativo no tengamos la mayoría en ninguno de los 3 comités de Euskal Herria.

 

Resultados estatales

Tal como era previsible, y como ESK venimos diciendo repetidamente, el resultado de estas elecciones ha vuelto a demostrar que es prácticamente imposible modificar las mayorías en el Comité Intercentros, debido al peso de las y los delegados elegidos en las provincias pequeñas, donde es muy difícil presentar candidaturas de sindicatos reivindicativos.

En esta ocasión, además, las posiciones de CCOO y UGT se han fortalecido en la mayoría de sitios, lo que ha tenido como consecuencia la subida porcentual de los 2 sindicatos y que en demasiadas provincias no haya un solo sindicato que les plante cara en sus políticas de colaboración con la empresa.

 

Gracias a todas y a todos

Tras analizar los resultados de estas elecciones 2023, desde ESK queremos sinceramente daros las gracias a todas y a todos.

A nuestra afiliación y simpatizantes, porque compartimos el mismo compromiso básico de sostener, más que un sindicato, unos principios y unos valores que nos unen. Sois nuestro motor.

A todas las compañeras y compañeros quienes nos habéis votado, porque interpretamos con ello que valoráis el trabajo que hacemos y queréis darnos vuestro apoyo para seguir en la misma línea de lucha sindical y defensa de nuestros derechos y el de todos los y las trabajadoras del sector. No os defraudaremos.

Y a quienes no nos habéis votado gracias también, porque estáis leyendo estas líneas y soléis leer nuestros comunicados. Esperamos ganarnos también vuestra confianza y apoyo la próxima vez, trabajando para ello desde ya, día a día, como hacemos siempre, con honestidad, con integridad, para toda la plantilla.

 

Primera fuerza sindical alternativa

Vuestro apoyo a ESK en Euskal Herria nos mantiene como primera fuerza sindical alternativa en Telefónica y nos compromete aún más a trabajar en propuestas y acciones para mejorar nuestras condiciones laborales frente al acomodado e inoperante sindicalismo reinante tan alejado de los derechos de la plantilla en sus decisiones y actitudes.

El próximo reto será la negociación de nuestro Convenio Colectivo y allí defenderemos las propuestas que una vez más recogeremos mesa por mesa entre toda la plantilla.

Muchas gracias por la participación y vuestro apoyo.