A medida que se han ido ejecutando los diferentes ERTE en las diferentes provincias de Euskal Herria, hemos ido detectando tanto las consecuencias como las irregularidades de su puesta en marcha de forma descoordinada y caótica.También observamos las dificultades que suponen el no haber delegado en los Comités provinciales el sistema de seguimiento que era una de las prioridades que ESK marcamos en las negociaciones durante periodo de consultas previo a su ejecución.
Recordemos que en el acuerdo que firmaron CCOO-UGT y USO se estableció una mesa de seguimiento con la participación tan solo de los firmantes del acuerdo, y que centralizaba toda la gestión de los ERTE que afectaban a todas las provincias del Estado, lo cual desde nuestro punto de vista iba a dificultar la gestión de los ERTE en cada provincia, como ya estamos empezando a observar cada día que pasa…
En nuestro comunicado del pasado 19 de Abril ya nos hacíamos eco de toda esta situación, pero a medida que van pasando los días seguimos detectando irregularidades , cuando no directamente ilegalidades en la gestión de la actividad actual.
Como consecuencia de dichas irregularidades que hacíamos públicas, como meter horas extras mientras compañeros están de ERTE, o no tener acceso al control efectivo de la actividad de las contratas, se une ahora el haber tenido conocimiento de que varias cuentas de clientes, (como por ejemplo Telefónica o Kutxabank) ya están trabajando al 100% de actividad, mientras muchos de los trabajadores asignados a las mismas siguen de ERTE.
En ese sentido, hoy día 23 de abril, hemos informado por carta tanto a la empresa como a la Comisión de seguimiento del ERTE de suspensión por causas productivas, de la existencia de estas irregularidades en las provincias donde ESK tenemos representación, y que en algún caso como el del contrato de Telefónica, afectan también al resto de provincias del Estado.
Hemos solicitado que se adopten las medidas oportunas para que no recaiga sobre los y las trabajadoras la caótica gestión de los ERTEs en Elecnor, y esperamos que en breve se solucionen estas irregularidades porque si no , nos veremos en la obligación de denunciarlas en otras instancias.
También aprovechamos para informamos que vamos a denunciar a la Inspección de Trabajo la falta de información relativa a número de trabajadores y al total de las actividades que realizan las contratas, información esta, que la empresa nos deniega una y otra vez, y que sin ella es muy difícil comprobar si se cumplen los términos del acuerdo para el control de la actividad de las contratas.
A continuación, os dejamos la carta que hemos enviado a la Comisión de seguimiento, la cual también hemos hecho llegar a la empresa en términos similares:
Para: Comisión de seguimiento ERTE de suspensión causas productivas
De: Sección Sindical ESK Elecnor S.A.
Buenos días,
Desde la sección sindical de ESK os hacemos llegar, como interlocutores en las negociaciones y como partícipes de la Comisión de Seguimiento del ERTE de suspensión por causas productivas, y a su vez, con la convicción de que os hareis eco de la información que os proporcionamos a continuación:
Tenemos información de primera mano de que las cuentas 95912101/02 (mantenimiento para la empresa Telefónica), así como la 95971701/02 (mantenimiento para Kutxa), están ya al 100% de su carga de trabajo y al mismo nivel de actividad previo a la aplicación del ERTE de suspensión.
Asimismo, es necesario indicaros que en las cuentas de ambos contratos se vienen realizando guardias de 24h (1 persona en País Vasco para Telefónica, y 1 persona por provincia para Kutxa), generando una bolsa de horas extras bastante grande, que se vienen cobrando en dinero, y que desde nuestro punto de vista es una irregularidad flagrante, la cual impide el alta en la S.S. de compañeros inmersos en dicho ERTE, y que entendemos que incumple el acuerdo del ERTE, que dice expresamente:
“La Empresa, siempre que las necesidades del cliente lo permitan, intentará que la afectación de la suspensión de las personas trabajadoras sea siempre proporcional, rotativo y equitativo.”
Esperamos que seais consciente de que entendemos que este hecho incumple el Art 47 del ET y RD 1483/1212 respecto al cobro en dinero de las horas extras por fuerza mayor, y que es urgente que se subsane esta irregularidad inmediatamente, ya que de lo contrario nos veremos obligados a acudir a otras instancias.
También hemos comprobado que ya se han habilitado los trabajos preventivos, así como los BTPs y demás trabajos habituales, incluso los pendientes del mes de marzo que por la declaración del estado de alarma no se realizaron en su día.
Os pedimos que a la mayor brevedad posible se solicite a la empresa la adecuación de la situación de los compañeros afectados de dichas cuentas a la actual situación de carga de trabajo del 100%, sacándoles de su situación actual de suspensión de contrato temporal por ERTE, y se les habilite como de alta en la SS y la reincorporación a sus puestos de trabajo habituales.
Entendemos que, tal y como se establece en el párrafo PRIMERO del acuerdo del 31 de marzo en su CUESTIÓN PREVIA, ya no concurren en las cuentas anteriormente indicadas la causa productiva alegada por la empresa, consistente en una reducción manifiesta de su actividad, por lo tanto, no incurre la necesidad de ajustar su volumen de empleo, y consideramos necesario restaurar el nivel de empleo a los niveles anteriores a la presentación del ERTE para poder afrontar con garantías los servicios y las obligaciones para con nuestros clientes.
Esperamos que nuestra petición sea recogida por vuestra parte y se traslade a quién corresponda para poder así ajustar los efectos del ERTE a la realidad del día a día.
Un saludo
SECCION SINDICAL ESK ELECNOR.
Bilbao, 23/04/2020