Hoy día 31 de marzo se ha celebrado la 4ª reunión de negociación el ERTE por causas productivas en ELECNOR S.A., la cual ha finalizado con el desacuerdo de ESK y el acuerdo explícito de CCOO, UGT,USO y ELECNOR sobre las condiciones de aplicación del ERTE, así como con el de CGT, quienes indican que dicho apoyo al acuerdo quedará supeditado a su ratificación en sus órganos internos. Un acuerdo que a nuestro entender es bastante pobre, teniendo en cuenta los millonarios beneficios de ELECNOR, pero que supone una mejora de las condiciones de las personas que están o estarán de ERTE.

Las condiciones que se han pactado son las siguientes:

  • Se aplicaran las mismas condiciones económicas y de derechos pactadas en este proceso a las personas afectadas en el ERTE de fuerza mayor
  • Un periodo de ERTE del 13 de abril hasta el 1 de julio, afectando a cada trabajador/a un máximo de 52 días.
  • Un complemento de hasta el 85% de los conceptos fijos anuales (incluidas pagas) para los 30 primeros días que afecten a cada persona el ERTE, y un 75% para los otros 22 días restantes. En el caso del ERTE de fuerza mayor, si la duración del Estado de alerta se alarga más de 30 días, el tiempo restante se cobraría el complemento hasta el 75% de los conceptos fijos.
  • Se crearía una bolsa de empleo con prioridad para la contratación para los posibles despidos, que no sean por causas disciplinarias, que se pudieran dar tras los ERTEs.
  • La empresa muestra su voluntad de que la rotación de entrada al ERTE se haga buscando que en cada centro y sección la afectación más equitativa posible.
  • Comisión de seguimiento de la subcontratación con el objetivo de aminorar al máximo la incidencia del ERTE en el personal propio.
  • Los días que se esté de ERTE no generan vacaciones.

Esta ha sido la propuesta que ha puesto hoy encima de la mesa a primera hora de la reunión y que los cuatro sindicatos, tras un receso, han aceptado sin poner ningún pero.

ESK HA DEFENDIDO A LA PLANTILLA CON UÑAS Y DIENTES

En dicho receso, en reunión conjunta con el resto de sindicatos, y en la reunión con la empresa tras dicho receso, ESK hemos intentado llegar al final de la negociación con posibilidades de conseguir mejorar esta propuesta. 

Hemos intentado defender con uñas y dientes el contenido, de al menos parcialmente la propuesta que habíamos pactado ESK-UGT-CGT y USO. Esta propuesta conjunta, a la que CCOO no se quiso sumar por ser excesiva, es la que había obligado a la empresa a moverse del 75% de ayer, al 85% de hoy.

Hemos intentado convencer al resto de sindicatos,de seguir juntos y de que, si hacíamos una contrapropuesta conjunta de al menos una garantía de empleo durante 6 meses tras los ERTEs y un 85% durante toda la afectación del ERTE podíamos lograrlo pero, el resto de sindicatos han preferido tragarse el discurso del miedo que ha puesto encima de la mesa y aceptar sin rechistar. ESK estamos convencidos que apretando todos juntos hubiéramos logrado al menos esa mejora en el porcentaje y posiblemente esa garantía de empleo.

VALORACION FINAL

Con todo esto qué decimos ¿Qué el acuerdo es una mierda? Pues claro que no. Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho habiendo logrado mejorar las condiciones del ERTE con nuestra posición firme en la negociación, pero convencidos de que se podría haber mejorado aún más. La sensación que tenemos es que nos hemos quedado solos en el momento más importante de la negociación y eso ha condicionado el resultado final.

No podemos hace una valoración positiva del conjunto del acuerdo, pero SÍ hacemos una lectura positiva de algunos de sus contenidos, en los cuales entendemos que ESK  hemos sido actor fundamental para su concreción final en al acuerdo.

Valoramos de forma positiva el haber logrado que las mejoras recogidas en este ERTE negociado se trasladen al ERTE de fuerza mayor impuesto por la empresa y que fue aprobado por la Autoridad Laboral, algo a lo que la empresa no estaba obligada de entrada, y que supondrá que los 660 trabajadores/as incluidos en ese ERTE, (la mayoría del sector de telecomunicaciones), se podrán beneficiar también de este acuerdo.

También hay que valorar el avance en el complemento final respecto a la oferta de ayer, y aunque dista bastante de nuestros objetivos, no deja de ser una mejora en las economías de los y las trabajadoras que se vean afectadas por estos ERTEs.

No creemos a ELECNOR cuando dice que se va a controlar el trabajo que se deriva hacia las subcontrata. Habrá que esperar el redactado final del acuerdo, que se dará mañana, para valorar definitivamente este punto, pero nos tememos muy mucho, conociendo a esta empresa que nos ha contado lo que queríamos escuchar, pero que va a seguir haciendo como siempre…subcontratar, subcontratar y subcontratar. Si no fuera así ¿porque ELECNOR se ha negado en redondo a firmar que “con el objetivo de la menor repercusión del ERTE en cada trabajador/a se priorizará por parte de la empresa el trabajo con personal propio siempre que sea posible”.?

La bolsa se empleo siempre es una mala noticia. Si hay bolsa es porque no se descartan los despidos y la empresa quiere tener las manos libres y por eso se niegan a firmar ninguna garantía de empleo.

También es negativo dejarnos sin los tres días de vacaciones que se pueden perder con este ERTE, que sumadas a los otros tres días de vacaciones que, con mentiras de la empresa, ya gastaron mucho trabajadores y trabajadoras antes de comenzar el ERTE de fuerza mayor, que rematado con las 64 horas de flexibilidad que conceden a la empresa con la aplicación del permiso obligatorio para una parte de la plantilla, da como resultado una pérdida de derechos importantes.

Y esto es todo lo que ha dado de sí esta negociación. Desde ESK haremos una valoración más pausada una vez que repasemos con nuestra asesoría jurídica la conveniencia o no de llevar a otras instancias los resultados de este proceso, ya que seguimos pensando que la empresa no ha cumplido con sus obligaciones documentales y de procedimiento para poder negociar de buena fé de igual a igual.

Mientras tanto, solo nos queda felicitar a nuestros compañeros que han estado en la negociación porque teniendo claro las limitaciones con las que partíamos (con voz, pero sin voto), creemos haber estado a la altura, tanto informativamente como por aportaciones en la propia mesa, del reto que suponía una negociación de este calibre.

Otros no tenemos tan claro que lo puedan decir…

ESK SINDIKATUA (31-03-2020)

#ERTEELECNOR

#bizitzakerdigunean

Nuestras vidas valen más que sus beneficios.

 

Más noticias