ESK quiere felicitar al conjunto de la plantilla de Atención Primaria de Osakidetza por la respuesta dada. Ahora la pelota está en el tejado de la nueva consejera de salud Nekane Murga.

 

osakidetza lehen arreta arnasberritzen huelga atencion primaria

 

Tras la convocatoria de huelga en Atención Primaria, ESK quiere trasladar esta primera valoración de la misma.
 
Hoy hemos asistido a una convocatoria de paro en Atención Primaria insólita. Por primera vez, profesionales de nuestros Centros de Salud han unido fuerzas en una plataforma, Lehen Arreta Arnasberritzen, cuyas demandas presentaron en una Asamblea entre los y las trabajadoras realizada el pasado 9 de febrero en Gasteiz.

Dichas demandas recogen la necesidad de dotar a nuestra Atención Primaria de más y mejores medios, tanto materiales como humanos, para poder llevar a cabo su tarea, que no es otra que la Prevención y Promoción de la Salud. Tarea inasumible, por las políticas llevadas a cabo por Osakidetza, tendentes a sobre valorar la Atención Hospitalaria, llevando adelante inversiones ingentes en edificios infrautilizados y convirtiendo a la Atención Primaria en la hermana pobre del departamento de Sanidad.

Esto ha acarreado un aumento de la carga de trabajo entre los profesionales de nuestros Centros de Salud, agravada por el nulo compromiso de Osakidetza por incrementar las plantillas y dotarlas de los medios adecuados a su labor.

Todo esto ha llevado a un hartazgo de dichos profesionales, que en la mencionada Asamblea decidieron llevar adelante, con el apoyo, entre otros, de ESK, de unas jornadas de movilización que hoy han dado su fruto.

ESK quiere felicitar al conjunto de la Plantilla por la respuesta dada a esta convocatoria, donde, según datos de la propia Osakidetza, más de un 30% ha secundado el paro, con especial mención a nuestros profesionales de la medicina, ya que más de la mitad se ha declarado en huelga.

Desde ESK, sólo nos queda emplazar a la nueva Consejera, Nekane Murga, que no siga los pasos de su antecesor, cuyas políticas restrictivas y su mala gestión, han puesto en pie de guerra a nuestros profesionales, y no precisamente por reivindicaciones monetarias. La pelota está en su tejado, que no dude que ESK estará codo con codo con nuestras compañeras y compañeras de Lehen Arreta Arnasberritzen defendiendo una Sanidad Pública y de Calidad.

 

Más noticias

15 muert@s en 2019

en accidentes laborales