La Renta Básica Incondicional nos parece una buena herramienta para acabar con la pobreza y para muchas cosas más. Si no sabes, te explicamos en que consiste y luego puedes firmar la ILP europea.

 

renta básica incondicional ILP europea

 

Firma la ILP europea

 

¿Qué es la Renta Básica Incondicional?

La Renta Básica Incondicionales una prestación monetaria pagada por las administraciones públicas que permite cubrir las necesidades básicas, es decir, una asignación económica pública e incondicional a toda la población. La Renta Básica es universal y la perciben todas las personas sin excepción, incluidas las menores de edad. La Renta Básica es incondicional, es decir, la percibes tengas otros ingresos o no los tengas, trabajes en el mercado laboral o no lo hagas, estés en situación de pobreza o no. No es una renta para quien sufre la pobreza, la percibe toda la ciudadanía.

 

¿Qué ventajas tiene?

La Renta Básica es compatible con otras actividades y otras fuentes de ingreso. La Renta Básica no estigmatiza a las personas perceptoras. No te obliga a señalarte y evita que te señalen.
Simplicidad administrativa de bajo coste. Desaparecería ese control propio de los subsidios condicionados, que determina en que puedes o debes gastar el dinero. Con una Renta Básica Incondicional necesitamos simplemente un sistema impositivo y la cuenta corriente de las personas destinatarias.  Incrementaría el grado de autonomía y libertad real de la población en sus elecciones laborales, de formación y de proyectos de vida en general. La libertad es imposible si carecemos de recursos; la libertad exige recursos incondicionales.

 

¿Cómo se financia la Renta Básica Incondicional?

La RBU no solo es posible desde el punto de vista técnico, sino que también es viable desde el punto de vista financiero. La renta básica se financia como se financian la educación, la sanidad, etc.: a través de los impuestos. La idea es que, aunque todas las personas la reciban, en términos netos (es decir, una vez pagados los impuestos), una gran mayoría sale ganando, otras personas quedarían igual y las personas más ricas aportarían más o mucho más de lo que perciben como renta básica. En la declaración de la renta se incorporaría el dato y en función de los ingresos totales del año, habría que devolver en todo o en parte esa renta, o no devolver nada.

 

¿Es la solución a todos los problemas?

No hay ninguna duda de que la Renta Básica Incondicional no es la solución a todos los problemas sociales que padecemos. Es una herramienta más en un proyecto de transformación social.

 

¿Con la Renta Básica Incondicional desaparecería la pobreza?

Con una Renta Básica Incondicional de cuantía superior al umbral de la pobreza, no hay duda de que ésta desaparecería. Además, la Renta Básica Incondicional contribuiría a tratar con mayor eficacia las causas no económicas de la exclusión social.

 

¿Desparecería la precariedad laboral?

Una Renta Básica Incondicional eliminaría el principal caldo de cultivo de la precariedad laboral que no es otro que la desesperación de quien necesita un empleo para sobrevivir.

 

¿La Renta Básica Incondicional te facilitará organizarte el día?

Como la Renta Básica Incondicional no depende de si tienes o n o empleo, podrás reducir tu jornada de empleo, facilitando el necesario reparto de un derecho escaso y organizar mejor el día. Podrás elegir un empleo que se adapte mejor a tu proyecto vital en el que se incluyan los trabajos de cuidados que sean necesarios.

 

¿Qué puede aportar la Renta Básica Incondicional a la transición ecológica?

La Renta Básica Incondicional es una herramienta que nos permite desligar ingresos y derechos sociales del empleo. Afrontar las causas de la crisis ecológica que sufrimos encuentra obstáculos en la pérdida de empleos no deseables que podría acarrear. Algunas personas trabajadoras pueden caer en el chantaje del empleo que pone en práctica el capitalismo, y oponerse a los cambios necesarios. La Renta Básica Incondicional permite unas relaciones laborales emancipadas del empleo, de modo que las personas trabajadoras no tengan miedo a afrontar una transición ecológica que cambie el modelo productivo.

 

¿Qué significaría una Renta Básica Incondicional en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres?

La Renta Básica Incondicional sería una buena herramienta para lograr una mayor autonomía por parte de las mujeres. El que la percepción económica sea individual y no a la unidad familiar, así como el hecho de ser incondicional, facilitaría la toma de decisiones para muchas mujeres ya que supondría una menor dependencia económica de la pareja. La Renta Básica Incondicional sería una buena herramienta para afrontar la denuncia de violencia sexista en el empleo sin miedo al despido, así como a la parcialidad o las condiciones laborales a la que miles de mujeres se ven obligadas.

 

¿Por qué defendemos la Renta Básica Incondicional frente el Ingreso Mínimo Vital o la conocida Renta de Garantía de Ingresos?

Tanto la Renta de garantía de Ingresos (RGI) como el Ingreso Mínimo Vital constituyen medidas insuficientes, con multitud de requisitos y obligaciones, así como con una cobertura económica escasa. Ello lleva a que, una parte importante de las personas pobres, no accedan a estas prestaciones, y a que otra parte, aún más numerosa, aun accediendo a ellas, siga siendo pobre.

La Renta Básica Incondicional se caracteriza, en oposición a las prestaciones como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o el Ingreso Mínimo Vital por su importante simplicidad administrativa, por su carácter incondicional, por su carácter preventivo de la exclusión social, por sus incentivos al empleo y por su capacidad para evitar cualquier tipo de estigmatización social.
La Renta Básica Incondicional es una medida que ofrece un mínimo de seguridad económica que garantice la supervivencia en estos tiempos de gran incertidumbre para amplias capas de la población.

 

¿Capital vs. Vida?

Una Renta Básica Incondicional permitiría que todas las personas, y especialmente las más desfavorecidas, puedan contar con la mayor oportunidad posible para llevar a cabo los planes de vida que puedan escoger para sí mismas. Es momento de poner la vida en el centro de todas las personas.

 

 

ILP por la Renta Básica Universal

Hoy se ha presentado en Rueda de Prensa ante la Mesa del Parlamento Vasco la Iniciativa Legislativa Popular por una Leer más

¿Sabes que es la Renta Basica Incondicional? Firma la ILP Europea

La Renta Básica Incondicional nos parece una buena herramienta para acabar con la pobreza y para muchas cosas más. Si Leer más

Guía sobre el Ingreso Mínimo Vital (actualización septiembre 2020)

Hemos actualizado la guía sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con las modificaciones realizadas hasta el 28 de septiembre de Leer más

Guía sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Hemos preparado esta breve guia sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ponemos a tu diposición para facilitar el acceso Leer más
  • 1
  • 2

 

34 muert@s + 1