ESK se suma a la movilización convocada por las plataformas de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa para el próximo 13 de abril en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

 

 

Las personas pensionistasy jubildadas  llevan más de un año movilizándose en el conjunto de Euskal Herria en defensa de un sistema público de pensiones que garantice que ninguna persona jubilada o pensionistas viva en la pobreza. Su reivindicación básica es que no haya pensiones públicas por debajo de 1.080 euros.

El movimiento de pensionistas, además, ha puesto sobre la mesa reivindicaciones que van más allá:

  • Salario mínimo de 1.200 €
  • Derogación de las reformas laborales  y de las pensiones de los años 2011 y 2013.
  • Eliminación de la brecha de género en las pensiones.
  • Supresión de los beneficios fiscales a los planes de pensiones privados.

 

Nuestras y nuestros mayores llevan más de un años sosteniendo una lucha ejemplar. Las movilizaciones que se vienen sosteniendo todos los lunes en numerosos pueblos y comarcas, además de las numerosas movilizaciones ciudadanas que han convocado nos muestran la firmeza y el convencimiento en su compromiso. A pesar de su lucha, las instituciones siguen sin asumir compromisos relevantes que garanticen unas pensiones públicas dignas tanto en el presente como en el futuro.

En estas fechas en las que estamos asistiendo al mercadillo de las promesas electorales, el movimiento de pensionistas y jubilados de Euskal Herria nos llama nuevamente a salir a las calles para poner en el centro de la agenda política la reivindicación de un sistema público de pensiones que garantice pensiones de dignidad.

Desde ESK nos adherimos a esta convocatoria y animamos a nuestra afiliación y al conjunto de los y las trabajadoras a secundar las movilizaciones convocadas el 13 de abril en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.

  • Bilbo 18:00 h. Sagrado Corazón
  • Donostia 17:00 h. Alderdi Eder
  • Gasteiz 12:00 h. Artium
  • Iruñea 18:00 h. Plaza del Castillo

 

Más noticias

21 muert@s en 2019

en accidentes laborales