El Lehendakari Urkullu debe de cesar de manera inmediata a su Consejero de Sanidad, Jon Darpón.

 

La fiscalia ve indicios de delito en las OPE de Osakidetza

 

ESK ha tenido acceso al escrito remitido por la Fiscalía del País Vasco al Juzgado correspondiente, fruto de la denuncia presentada por este aindicato, entre otros. En dicha denuncia, la Fiscalía observa suficientes indicios de la comisión de un delito de revelación de secreto en diez de las especialidades médicas denunciadas por ESK.

También constata el hecho, ya denunciado por ESK y recogido en el informe presentado por el Ararteko, de que es la Dirección de Osakidetza la encargada de dictar al IVAP los nombres de las personas que redactasen las preguntas de los exámenes, recalcando el hecho de que, a su vez, formaban parte de los Tribunales. Es por esto que pone en el punto de mira de la denuncia  al ya ex Director de RRHH de Osakidetza, señor Soto, junto a su segundo, señor Balerdi, y el Director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay.

Más allá de las posibles responsabilidades penales que se dirimen, para ESK ha quedado suficientemente demostrado que en Osakidetza ha imperado un sistema clientelar de asignación de plazas en determinadas categorías médicas, y que dicho sistema se ha realizado con el conocimiento de los máximos responsables en Osakidetza.

Por lo tanto, ESK vuelve a exigir al Lehendakari Urkullu que cese de manera inmediata a su Consejero de Sanidad, el señor Darpón; y que afronte la necesaria regeneración dentro de Osakidetza, para garantizar el fin de este sistema corrupto y clientelar.

 

Más noticias

29 muert@s en 2019

en accidentes laborales