28 de Junio:

  • Paro de 11:00 a 14:00 h.
  • Concentración ruidosa 12:00 h. en Nicolas Alkorta


Como todas y todos sabéis desde la plataforma sindical unitaria que integramos los sindicatos CCOO, LAB, ESK y UGT, llevamos muchos meses adoptando decisiones y desarrollando iniciatvas tanto en el marco de la mesa negociadora como fuera de ella para que este V Convenio Colectvo suponga un paso adelante decidido en la dignifcaciin de las condiciones de trabajo y de prestaciin de servicios en el tercer sector de Bizkaia.

A pesar de que partamos con el objetvo de buscar una homoloiación de las condiciones laborales con el convenio de Gipuzkoa, hemos mostrado la flexibilidad suficiente como para ir haciendo distintas propuestas que permitesen avanzar en la mesa ante la nula voluntad de las patronales – Gizardatz y Geroan- de hacer trabajo insttucional para posibilitar un buen convenio en términos econimicos y de derechos.

Fue precisamente la renuncia de Gizardatz y Geroan a hacer trabajo de presión insttucional y el panorama de restricción presupuestaria que los responsables de la iputación Foral de Bizkaia nos pintaron lo que nos llevi a tomar la decisiin de movilizar a las plantllas del sector. Vista la acttud de patronal e instituciones, entendíamos que estábamos solos y solas. Este proceso de movilizaciones que iniciamos en el mes de abril lo hemos acompañado de una nueva propuesta de neiociación. La misma se formalizó el pasado 17 de mayo y suponía un nuevo esfuerzo, muy lejos de nuestro ámbito de confort, para llegar a un acuerdo de mínimos en jornada y salarios que nos permitese desbloquear la situación y hablar del resto de contenidos.

Tras el día de huelga del pasado 14 de Junio los sindicatos de la plataforma unitaria celebramos una asamblea abierta a todo el sector en la que la conclusiin fue nítdaa los planteamientos de la últma oferta patronal eran inasumibles y debíamos repensar la estrateiia movilizadora a medio plazo para ser más incisivas. Tras la misma y previo a abrir una refeeiin más pausada tomamos la decisiin de reconvertr el día de huelga del 28 de junio en un día de paro parcial para facilitar la adhesión del
máximo posible de trabajadoras y trabajadores a la iniciatva.

En los días previos a este paro del 28 de junio hemos recibido, tanto los sindicatos como las trabajadoras del sector, un comunicado conjunto de Gizardatz y Geroan donde tratan de teriiversar la realidad para blanquear su nula voluntad de trabajar por unos servicios sociales y socio-culturales de calidad desarrollados por plantllas en condiciones dignas. No contentos con eso se han atrevido a decir a los y las trabajadoras que presionen para cambiar la posiciin de los sindicatos de esta plataforma unitaria.

Entendemos esta comunicaciin de las patronales como un intento inaceptable de condicionar la negociación colectva. Esperamos que con la misma contundencia denuncien la responsabilidad de Diputaciin Foral de Bizkaia y Ayuntamientos en el mantenimiento de la realidad que sufrimos los y las trabajadoras de los servicios sociales subcontratados por las insttuciones.

Los sindicatos LAB, CCOO, ESK y UGT entendemos que los y las trabajadoras del sector y los servicios en los que trabajamos no nos merecemos ni unas patronales – Gizardatz y Geroan – ni unas insttuciones – Diputaciin Foral de Bizkaia, ayuntamientos,-- como las que tenemos y por eso, en reivindicaciin de un Convenio Colectvo iino os animamos a todas y todos a secundar el paro que hemos convocado para este jueves 28 de junio entre las 11:00 y las 14:00, así como la movilización ruidosa frente al epartamento de Inclusión de la diputación (Nicolas Alkorta).

Intervención Social de Bizkaia ¡Por un Convenio Colectvo DIGNO!
ALDUNDIA ETA UDALETXEAK KONPONBIDEA!

CCOO – LAB – ESK - UGT

#GizarteEkintzaBorrokan

 

Solidaridad con Palestina