ESK apoya la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el complemento de pensiones hasta el valor del Salario Mínimo Interprofesional propuesta por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.
« La aprobación de esta ILP mejoraría la situación de miles de pensionistas »
El pasado jueves, una representación de ESK participó en la multitudinaria movilización realizada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) en Gasteiz, que finalizó frente al Parlamento Vasco, reivindicando el complemento de las pensiones mínimas hasta 1.080€ y dando inicio a la campaña que llevará a la recogida de firmas y la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que garantice un complemento de las pensiones mínimas que iguale el valor del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
ESK apoya la ILP
Desde ESK apoyamos la ILP que ya ha pasado el trámite parlamentario y para la que se empezarán a recoger firmas en breve espacio de tiempo, ya que entendemos que su aprobación mejoraría la situación de miles de personas.
Valoramos de manera muy positiva el impacto que tendría la aprobación de dicha ILP en la reducción de la brecha de género en las pensiones y también valoramos de manera positiva que se trate de un complemento individual, no ligado al concepto de unidades convivenciales en el acceso a dicho derecho.
ESK venimos tratando el contenido y alcance de la ILP con el MPEH desde el inicio de curso, en reuniones entre ambas organizaciones y en debates realizados en nuestros más amplios marcos de debate interno.
En dichos marcos, hemos solicitado conjuntamente el apoyo de las secciones sindicales de ESK a la ILP, recibiendo una respuesta muy satisfactoria por su parte.
Falta de universalidad
Además, hemos compartido con el MPEH nuestra posición crítica respecto a dos elementos: la falta de universalidad del complemento propuesto en la ILP, que acepta el marco de rentas condicionadas (como la RGI vasca o la RG navarra) y que la iniciativa se realice en la CAPV y no sea extendida, por el momento a Nafarroa.
Respecto al primer elemento, ESK apuesta de manera clara e inequívoca por la implantación de una Renta Básica Incondicional, que entendemos que es una estrategia mucho más apropiada para conseguir los mismos efectos que se pretende lograr con esta ley de complemento de pensiones. Nos posicionamos en contra de las rentas condicionadas por la experiencia de maltrato institucional que se deriva de las mismas, y de la que somos conocedores y conocedoras a fondo gracias al trabajo de Argilan-ESK.
Respecto al segundo elemento, desde ESK animamos al MPEH a extender la iniciativa al parlamento navarro, ya que entendemos que lo aprobado en el mismo respecto al complemento hasta 1035€ por la vía de la fiscalidad no garantiza lo que se plantea en la ILP.
Reconocimiento al trabajo del MPEH
Desde ESK reconocemos el gran trabajo del movimiento de pensionistas, que ha sido tractor de grandes movilizaciones en los últimos años. En el camino de avance en el logro de derechos sociales, el papel de EHPM es fundamental para entender los cambios y mejoras conseguidas en los últimos años y nuestro compromiso con la lucha del mismo es un eje fundamental para ESK.
Por último, animamos a la militancia del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria en la ardua tarea de concienciar y sensibilizar a la población y tendemos nuestra mano para seguir trabajando en la lucha por una sociedad más justa.
Apoyamos la ILP en favor de una pensión mínima equivalente al SMI
Por una pensión mínima de 1.080 euros en Navarra
Apoyamos las movilizaciones en defensa de un Sistema Público de Pensiones
Apoyo al encierro y ayuno del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8