Euskal Eskola Publikoaz Harro pide a los partidos políticos que prioricen la Escuela Pública Vasca y rechacen esta Ley de Educación. Animamos a manifestarse en Donostia el domingo 29 de octubre en favor de un Servicio Público de Educación, de todos y para todas.

 

 

«  El proyecto de Ley  es privatizador, no resuelve la segregación, no garantiza la euskaldunización, permite el adoctrinamiento y favorece la competencia entre escuelas »

 

En este nuevo curso, y ante el debate que, sobre la Ley de Educación, se va a producir en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz, queremos mostrar nuestra absoluta oposición al Proyecto de Ley que se ha presentado a debate.

El curso pasado manifestamos repetidamente nuestro desacuerdo con esta ley que se quiere aprobar. Entre otras movilizaciones y protestas, en el mes de junio celebramos multitudinarias manifestaciones por las calles de Bilbao, Donostia y Gasteiz reivindicando la Escuela Pública Vasca y denunciando las graves consecuencias que traerá esta Ley de Educación.

Paralelamente, ese mismo mes, diversos agentes de la Escuela Pública Vasca presentaron numerosas aportaciones críticas al Proyecto de Ley en sus comparecencias ante la Comisión de Educación del Parlamento.

 

 

Rechazamos el proyecto de Ley de Educación

Por nuestra parte, estas son algunas de las razones por las que rechazamos el proyecto de Ley de Educación:

  • El proyecto de ley perpetúa el sistema público-privado dual atípico que nos caracteriza a través del llamado Servicio Público Vasco de Educación. Con este eufemismo tramposo e interesado pretende igualar a los centros de titularidad pública y privada, aunque todos somos conscientes de que son totalmente diferentes.

  • El proyecto de Ley financiará al 100% a los centros privados sin exigir ningún tipo de requisito a cambio. Entendemos que el centro que quiera financiación al 100% debe ser publificado.

  • El Proyecto de Ley no prioriza la escuela pública. Aunque recoge que la escuela pública debe ser "protagonista", este protagonismo no se plasma ni detalla en todo el articulado. En cambio, introduce la Educación en la lógica del mercado, incluidos los centros públicos.

  • No garantiza a todo el alumnado el uso y conocimiento del euskera. Los modelos lingüísticos actuales siguen vigentes, no existe un marco común para todos los centros educativos que garantice el conocimiento del euskera al alumnado y los centros que no ofrezcan el modelo de inmersión y no promuevan la euskaldunización seguirán siendo concertados con dinero público.

  • No hay medidas concretas para combatir la segregación. Aunque se reconoce el grave problema, las medidas tomadas hasta ahora tendrán muy poco impacto y, en la medida en que se mantiene la concertación universal, se perpetuará la segregación.

 

 

«  Pedimos a los partidos políticos  que prioricen la Escuela Pública Vasca y rechacen esta Ley de Educación »

 

En resumen, el proyecto de Ley es privatizador, no quiere resolver el principal problema del sistema (sistema dual generador de segregación permanente), no garantiza la euskaldunización del alumnado, permite el adoctrinamiento y favorece la competencia entre escuelas en nombre de la autonomía.

En contra de todo esto, hemos recogido en un Decálogo las principales características que reivindicamos para la mejora del sistema educativo y en las próximas semanas daremos difusión a un vídeo con este Decálogo, tanto a la comunidad educativa como al resto de la sociedad.

 

 

29 octubre manifestación

Por otra parte, en estos momentos en los que el debate de la Ley de Educación se va a iniciar en el Parlamento, queremos hacer una petición directa a todos los grupos políticos para que, trabajen en defensa y fortalecimiento de los Servicios Públicos, también en el ámbito educativo, es decir, prioricen la Escuela Pública Vasca y rechacen esta Ley de Educación, ya que la Escuela Pública Vasca es el único Servicio Público de Educación, de todos y para todas.

Por ello, en defensa de los servicios públicos, llamamos a toda la sociedad a acudir a la manifestación en Donostia, el domingo 29 de octubre a las 12:30 h. en el quiosco del Boulevar bajo el lema "A favor de la escuela pública vasca ¡No a esta Ley de Educación!".

 

A favor de la escuela pública vasca ¡No a esta Ley de Educación!

Euskal Eskola Publikoaz Harro pide a los partidos políticos que prioricen la Escuela Pública Vasca y rechacen esta Ley de Leer más

A favor de la Escuela Pública Vasca, ¡No a esta Ley!

Ahora que va a comenzar la tramitación de la Ley de Educación, volvemos a manifestar nuestra negativa a este Anteproyecto Leer más

En defensa de la Escuela Pública Vasca ¡No a este proyecto de ley!

Animamos a participar en la manifestación del 5 de noviembre en Bilbao para exigir una educación pública y euskaldun de Leer más

En defensa de la Escuela Pública Vasca

La Plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro llama a movilizarse el próximo 5 de noviembre en Bilbo en defensa de la Leer más
  • 1
  • 2
  • 3