ESK apoya una vez más las movilizaciones del Movimiento de Pensionistas convocadas para este sábado 13 de mayo las capitales de Hego Euskal Herria.

 

 

« Las EPSV solo buscan la  privatización del sistema público de pensiones  y el enriquecimiento de la banca y las aseguradoras »

 

Este sábado, 13 de mayo, las calles de las capitales de Hego Euskal Herria se llenarán de nuevo en defensa de un Sistema Público de Pensiones para todas las personas. El movimiento de pensionistas de Euskal Herria convoca movilizaciones contra la última reforma de las pensiones y contra las realizadas en la última década, reformas que en ningún caso son las que necesita la clase trabajadora.

Esta reforma asienta las anteriormente realizadas y cierra un ciclo de reformas desde el Gobierno español en el que no han revertido las realizadas por Zapatero y Rajoy en 2011 y 2013.

 

Fomento de las EPSV

Desde ESK vemos con enorme preocupación como la reforma tiene continuidad con el fomento de las EPSV firmado en el día de ayer por CCOO, UGT, CEOE y CEPIME dentro del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Desgraciadamente, Hego Euskal Herria ha sido punta de lanza de este modelo que solo busca la privatización del sistema público de pensiones y el enriquecimiento de la banca y las aseguradoras a costa de la clase trabajadora. Que nadie dude de que nos encontrará enfrente de este modelo en cada negociación. No queremos planes privados de pensiones, nuestro modelo es único y es el Sistema Público de Pensiones.

 

Pensiones que garanticen una vida digna

A pesar de ello, no renunciamos a seguir luchando porque la edad de jubilación vuelva a los 65 años, a que las pensiones mínimas garanticen una vida digna para todas las personas y a que se tomen medidas reales de una maldita vez para acabar con la brecha de género en las pensiones, cifrada en un 37% de media.

En esta línea, reivindicamos que es necesario que las instituciones de Euskal Herria tomen la iniciativa y garanticen unos ingresos mínimos de 1.080€ para todas las personas pensionistas.

 

 

« Los fondos europeos Next Generation están podridos y suponen  un préstamo a un altísimo interés  para las mayorías sociales »

 

Los gobiernos...

El gobierno español realizado cada reforma que se les ha exigido dentro del marco de la recepción de los fondos europeos Next Generation, como ya avisamos en su día, estos fondos están podridos y suponen un préstamo a un altísimo interés para las mayorías sociales.

El gobierno vasco y el gobierno navarro, mientras tanto, no han aprobado una sola medida que mejore los ingresos de las personas pensionistas que cobran pensiones de miseria, en especial de miles de mujeres que han sido y son un pilar fundamental para el desarrollo de la vida, que son penalizadas por haber realizado los trabajos reproductivos y de cuidados “por amor” cuando llega la jubilación.

 

Marcha y manifestaciones

Es vergonzoso que ambos gobiernos no hayan priorizado mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en Euskadi y en Nafarroa en estos 4 años, y es hora de que hagan lo que tengan que hacer para que este año, los ingresos mínimos de las personas pensionistas lleguen a 1080€, para reivindicar esto, se realizará una marcha que partirá de Bilbo y de Bergara el 22 de mayo y llegará a Gasteiz el 25 de mayo.

Desde ESK animamos a la afiliación del sindicato y a toda la ciudadanía a poner en agenda estas convocatorias, difundirlas y participar de las movilizaciones.

13 de mayo manifestaciones:

  • Bilbo 18:00 h. plaza Elíptica
  • Donostia 12:00 h. Alderdi Eder
  • Gasteiz 12:00 h. Artium
  • Iruñea 11:00 h. plaza Ayuntamiento

 

Pentsionistak aurrera!!

 

Por una pensión mínima de 1.080 euros en Navarra

Llamamos a participar en la manifestación del próximo 11 de noviembre en Iruñea para exigir a las instituciones navarras que Leer más

Apoyamos las movilizaciones en defensa de un Sistema Público de Pensiones

ESK apoya una vez más las movilizaciones del Movimiento de Pensionistas convocadas para este sábado 13 de mayo las capitales Leer más

Apoyo al encierro y ayuno del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

Apoyamos el encierro y ayuno del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, exigimos la reforma de las pensiones que necesita Leer más

Pensionistas de Euskal Herria: 5 años de pelea y logros

Te animamos a que el próximo 16 de enero celebres el 5º aniversario del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

Solidaridad con Palestina