Apoyamos el encierro y ayuno del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, exigimos la reforma de las pensiones que necesita la clase trabajadora y animamos a participar en la manifestación del 18 de marzo en Bilbao.

 

Pensionistas con pancarta

 

« El nuevo acuerdo en el 'Pacto de Toledo' pretende  recortar en un futuro las pensiones  »

 

Esta semana, nuevamente, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria vuelve a ser punta de lanza en defensa de un Sistema Público de Pensiones para todas las personas. Lo hace desde el encierro que está llevando a cabo en Bilbo desde el día 13 y que acabará hoy, día 17, solicitando que tras más de 5 años de lucha el Gobierno Central  establezca de una vez por todas, las pensiones mínimas en 1080€, y a los Gobiernos Vasco y Navarro a que complementen las pensiones mínimas hasta esa cantidad mientras el Gobierno Central no haga lo que tiene que hacer.

 

Acuerdo con CCOO y UGT

Así se reclamó en una carta al ministro Escrivá en una acción llevada a cabo el pasado martes, y su respuesta ha sido un acuerdo con CCOO y UGT que incluye una subida de las prestaciones mínimas en un 22% desde 2024 hasta 2027. No hay medidas reales entre todas las anunciadas para acabar con la brecha de género en las pensiones, que es de un 37% de media, ni para garantizar la jubilación parcial que permita el relevo de las plantillas y el acceso al mercado laboral de las personas jóvenes. Una vez más, atacan las pensiones y machacan a la juventud.

Este acuerdo alcanzado en el marco del Pacto de Toledo, y ligado a un aumento progresivo del periodo de contabilización de las cotizaciones que pretende recortar en un futuro las pensiones, es absolutamente insuficiente y requiere de una respuesta contundente.

Ni esta reforma ni las realizadas en la última década son las reformas que necesita la clase trabajadora, y en ESK tenemos claro que es el momento de defender las reformas necesarias para garantizar una vida digna para todas las personas.

 

Sábado 18 manifestación en Bilbao

Por ello, en la tarde de ayer, realizamos una visita para mostrar nuestro apoyo a las personas pensionistas que están llevando adelante el encierro y ayuno desde este lunes y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía y a nuestra afiliación en particular a acudir a la manifestación que mañana, 18 de marzo, recorrerá las calles de Bilbo, partiendo a las 12:00 h desde la plaza Moyúa.

Pentsionistak aurrera!!

 

Por una pensión mínima de 1.080 euros en Navarra

Llamamos a participar en la manifestación del próximo 11 de noviembre en Iruñea para exigir a las instituciones navarras que Leer más

Apoyamos las movilizaciones en defensa de un Sistema Público de Pensiones

ESK apoya una vez más las movilizaciones del Movimiento de Pensionistas convocadas para este sábado 13 de mayo las capitales Leer más

Apoyo al encierro y ayuno del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

Apoyamos el encierro y ayuno del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, exigimos la reforma de las pensiones que necesita Leer más

Pensionistas de Euskal Herria: 5 años de pelea y logros

Te animamos a que el próximo 16 de enero celebres el 5º aniversario del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7