ESK se felicita por el paso dado en Nafarroa por el reconocimiento a las personas torturadas y que han sufrido malos tratos.

 

Rueda de prensa frente al Parlamento de Navarra de torturados y torturadas en Navarra
Foto: Foku

 

« La tortura y los malos tratos han sido  silenciados y negados  por las administraciones públicas »

 

Hoy en el Parlamento de Navarra se ha presentado en sesión de trabajo la investigación del Instituto Vasco de Criminología en torno a la tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979 a la actualidad dirigida por Laura Pego.

El sindicato ESK valora muy positivamente que las instituciones impulsen y respalden estas investigaciones tan necesarias para seguir avanzando y construyendo el camino de la paz y la reconciliación entre todas y todos.

 

Tortura y los malos tratos en Navarra

La tortura y los malos tratos constituyen una grave violación de los derechos humanos y atentan directamente contra la dignidad humana. Durante muchos años estos hechos han sido silenciados y negados por las administraciones públicas y por muchos partidos políticos. Sin embargo, la sociedad navarra era y es muy consciente de que la tortura era una práctica que no solo se daba, sino que era ocultada sistemáticamente algo que las y los sindicalistas, por desgracia, sabemos bien.

Las personas que han sido sometidas a tortura necesitan reparación, pero esta no es posible sin un reconocimiento expreso de lo sucedido. Si bien los casos de tortura han ido disminuyendo progresivamente es importante no olvidar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sancionado al Estado Español en numerosas ocasiones por no investigar estas denuncias, siendo la última condena por hechos sucedidos en 2008 y 2011.

Para quienes han sufrido torturas es imprescindible el reconocimiento explícito de lo sucedido y las instituciones no pueden seguir mirando para otro lado porque es de justicia, pero sobre todo, para que hechos así no vuelvan a suceder jamás, a nadie.

 

¡ 'Artesanos de la Paz' absolución!

Sindicatos, organizaciones y activistas de la sociedad civil pedimos la absolución de Béatrice Molle-Haran y Txetx Etcheverry ('Artesanos de la Leer más

ESK se suma a la movilización de SARE para acabar con las medidas de excepción

Durante estos últimos años se han dado pasos en el camino hacia la resolución, la convivencia y la paz en Leer más

Llaves para la resolución

Es necesario ir cerrando las puertas que nos perpetúan en el pasado y abriendo aquellas que nos ayudan para dar Leer más

ESK se suma a las muestras de solidaridad con Aitor y Galder

Esta sentencia además de desproporcionada e injusta es absolutamente anacrónica. Animamos a acudir a la manifestación que se celebrará este Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8