Emplazamos al PNV y al PSE a que eliminen el requisito de nacionalidad y sea sustituido por el de residencia a la hora de acceder al Empleo Público en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

 

Por el derecho de las personas extracomunitarias al empleo público

 

En marzo de 2020, ESK y STEILAS ya denunciábamos que la situación vivida por los largos meses de confinamiento no nos había servido de experiencia. Esos largos meses pusieron de manifiesto la debilidad de nuestros Servicio Públicos. Unos Servicios Públicos cuyo desmantelamiento fue iniciado tras la crisis de 2008 como peaje por fondos europeos destinados a “salvar” bancos y grandes empresas.

ESK y STEILAS también hemos denunciado las altas tasas de temporalidad en el Empleo Público y cómo esa temporalidad redunda en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía y es la antesala de más privatizaciones.

Hemos reiterado la necesidad urgente de acometer las imprescindibles reformas legales que supongan un fortalecimiento de nuestros Servicios Públicos, simple y llanamente porque nos va la vida en ello.

 

« En el Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco  se impide  el acceso en igualdad de condiciones a personas en virtud de su origen »

 

Despido de personas de origen extracomunitario

Una medida imprescindible para conseguir ese objetivo es el dotar de personal suficiente a nuestras Administraciones permitiendo y favoreciendo el acceso al Empleo Público en igualdad de condiciones a todas las personas. Desde ESK y STEILAS asistimos con estupefacción al sainete del verano pasado del despido de personas de origen extracomunitario en Osakidetza por carecer del requisito de nacionalidad. Situación que puede repetirse en la actualidad, ya que el RDL 30/2021 vuelve a abrir la posibilidad de su contratación durante un máximo de 12 meses.

Para ESK y STEILAS esta legislación es discriminatoria e irracional; una Sociedad que se dice moderna e integradora, cuyo Lehendakari, Iñigo Urkullu, se jacta de impulsar un Pacto por la Inmigración cuya máxima es “Nadie sobra en Euskadi” a su vez presenta un Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco en el que se impide el acceso en igualdad de condiciones a personas en virtud de su origen, ¿o es que sí sobra alguien en nuestros Servicios Públicos?

 

Compromiso de PNV y PSE

ESK y STEILAS emplaza públicamente al PNV y al PSE para que manifiesten su voluntad inequívoca de realizar, durante el trámite parlamentario de dicha Ley, las enmiendas necesarias para eliminar el requisito de nacionalidad y sea sustituido por el de residencia a la hora de acceder al Empleo Público en cualquier ámbito y en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

 


 

Testimonio en primera persona

 

Os dejamos el testimonio de Abdul (video: minuto 16) que vino desde Ghana en patera. Tras años de duros estudios se formó e hizo las prácticas en el Hospital de Txagorritxu pero finalmente fue excluido de las bolsas de contratación por no cumplir con el injusto requisito de nacionalidad.

Nuestro compañero Patxi Nicolau tambíen realiza un analisis de este problema en esta entrevista que les han realizado en la Ser Vitoria.

 

¡Todos los derechos, para todas las personas!

 

Por el derecho de las personas extracomunitarias al empleo público

Emplazamos al PNV y al PSE a que eliminen el requisito de nacionalidad y sea sustituido por el de residencia Leer más

El fascismo tiene 1.000 caras. Que 1 no sea la tuya

Últimamente sufrimos un importante aumento de la violencia contra el colectivo LGTBiQ+. Animamos a tomar parte activa contra la LGTBiQ+fobia Leer más

Hacer que cambias, para que todo siga igual

Denunciamos la actitud del PNV que hoy en el Congreso apoyará el seguir condenando a penas de cárcel a las Leer más

28 de junio ¡a la calle con orgullo!

Kaleetan harro, harrotasuna ez dago salgai. ¡La lucha sigue! Leer más
  • 1
  • 2