El gobierno español ha comprometido decenas de reformas legislativas que abarcan todas las áreas imaginables: los servicios públicos de aguas, nuevas regulaciones energéticas, pasando por nuevas leyes de vivienda, universidades…. Y sí, también la reforma laboral y de pensiones.

 

Acuerdo de reparto de fondos europeos

 

Hemos conocido el documento que recoge el detalle de los compromisos que el Gobierno español y la Comisión Europea han firmado como contrapartida al reparto de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia del COVID.

Cuando las líneas generales de este plan fueron aprobadas en el Congreso de los Diputados, el sindicato ESK ya alertamos de la falta de un posicionamiento crítico de los grupos políticos de izquierda en esta materia, así como de los peligros que se escondían tras este ‘maná europeo’. Se nos vendieron estos fondos como una suerte de maná caído del cielo, obviando que los mismos vendrían en parte en forma de préstamo que habrá que devolver con nuestros impuestos y que, además, los mismo se concedían a cambio de que el Gobierno español emprendiese profundas reformas estructurales.

Tras la filtración por parte de la Comisión Europea del documento que recoge estos acuerdos operativos empezamos a ver el verdadero calado de estas reformas. El gobierno ha comprometido decenas de reformas legislativas que abarcan todas las áreas imaginables: desde los servicios públicos de aguas, nuevas regulaciones energéticas, pasando por nuevas leyes de vivienda, universidades…. Y sí, también la reforma laboral y de pensiones.

¿Qué compromisos se han adoptado en materia laboral y de pensiones? Lo telegráfico del texto filtrado no permite sacar conclusiones definitivas, pero sí que nos dan pistas de por donde se quiere transitar.

 

Reforma laboral

Dos son los leit motiv de todos los compromisos adoptaos en materia laboral:

  • Equilibrar la necesaria flexibilidad con la seguridad de las personas trabajadoras.

  • Respetar el diálogo social

A partir de ahí, las líneas principales que recoge este documento son:

  • Reducir la temporalidad extendiendo el contrato indefinido.

  • Desarrollo de mecanismos internos de flexibilidad y recualificación de las y los trabajadores en los sectores en transición.

  • Modernización de la negociación colectiva.

  • Reforma del sistema de subcontratación. Reforma de la prestación por desempleo, incluyendo su mayor ligazón a la activación laboral.

 

 

Reforma de pensiones

Los contenidos que el gobierno se ha comprometido a abordar en la reforma de pensiones que se está negociando son los siquientes:

  • Financiar de manera alternativa a las cotizaciones sociales los llamados gastos indebidos de la seguridad social.

  • Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Retraso efectivo de la edad de jubilación real para que coincida con la teórica.

  • Ampliación del periodo de cómputo para determinar la cuantía de la pensión.

  • Transformar el factor de sostenibilidad por el de equidad intergeneracional.

  • Destopar la base máxima de cotización, así como la pensión máxima.

  • Reformar las cotizaciones sociales de las trabajadoras y trabajadores autónomos.

  • Reforma del sistema de incentivos fiscales para la promoción de las pensiones complementarias.

  • Reformar el sistema de incentivos a la contratación.

 

Conclusiones de Urgencia

Los compromisos adoptados por el Gobierno Español en el marco del reparto de los fondos europeos son una nueva muestra de la manera en la que la Comisión Europea, que no es un órgano que emana de la voluntad popular, condiciona las políticas que los gobiernos pueden desarrollar.

Las constantes referencias que se hacen en el documento al respeto al diálogo social suponen, de facto, darle poder de veto a la patronal en aspectos clave como la reforma laboral y la reforma de pensiones.

Cuando leemos que hay que aunar la seguridad de las personas trabajadoras con la flexibilidad de las empresas, nos tenemos que echar a temblar. Llevamos décadas sufriendo reformas laborales en nombre de la flexiseguridad, así que ya sabemos lo que nos espera si no nos movemos.

Aviso a navegantes: el sistema se está preparando para la transición de los sectores productivos ligados a la crisis climática.

El gobierno español ha ocultado hasta este momento la voluntad de reformar la prestación por desempleo. Creemos que nada bueno podemos esperar.

Con respecto a la reforma de pensiones, este documento nos viene a demostrar que las declaraciones que ha ido haciendo el Ministro Escrivá no eran meras salidas de tono o rajadas, si no que respondían a los compromisos adoptados. Así que ya sabemos por dónde quieren ir y SÍ, diga lo que diga va a haber una reducción de las pensiones futuras por dos vías, al menos:

  • La sustitución del factor de sostenibilidad por el de solidaridad intergeneracional.

  • El alargamiento del periodo de cómputo para establecer la cuantía de la pensión.

Además, tal y como nos ha alertado el Movimiento de Pensionistas, el gobierno acaba de imponer otra manera de recortar las pensiones. Se ha abandonado la revalorización en virtud del IPC interanual, cambiándola por la media de las subidas interanuales del IPC en los últimos doce meses. Ingeniería político-financiera para subir las pensiones un 50% menos de lo que deberían de subir en 2022.

Para finalizar entendemos que estos nuevos elementos que hemos conocido nos reafirman tanto en nuestra lectura sobre el reparto de fondos europeos como en nuestro posicionamiento ante la reforma laboral y de pensiones:

  • Queda en entredicho la credibilidad del gobierno español y más que cuestionado su carácter progresista.

  • La izquierda política cometió un error manifiesto al aprobar el plan español de recuperación y el reparto de fondos europeos de manera acrítica en el Congreso de los Diputados.

  • La estrategia de diálogo social sin movilizaciones de CCOO y UGT a nivel estatal nos lleva a un nuevo escenario de recortes y pérdida de derechos.

  • Es necesario pone encima de la mesa movilizaciones potentes y compartidas que permitan condicionar desde la calle el resultado de las reformas laboral y de pensiones. En ese sentido nuestros próximos hitos movilizadores mientras continuamos el diálogo con el resto de fuerzas sindicales tanto en Euskal Herria como a nivel estatal son el 17 de noviembre y el 1 de diciembre.

 

El 1 de diciembre, por el trabajo, las pensiones y una vida digna

El 1 de diciembre movilizaciones en todo Euskal Herria organizadas por la mayoría de los sindicatos y apoyadas por un Leer más

ESK y STEILAS damos inicio a un ciclo movilizador

Para los gobiernos de Madrid y Euskal Herria, CONFEBASK y CEN, no tenemos motivos para la movilización, porque vivimos perfectamente Leer más

Valoración de urgencia ante el acuerdo de reparto de los fondos europeos

El gobierno español ha comprometido decenas de reformas legislativas que abarcan todas las áreas imaginables: los servicios públicos de aguas, Leer más

El tiempo es ahora y la razón somos nosotros y nosotras

La derecha nos roba derechos de un plumazo y sin que les tiemble el pulso; sin embargo, cuando son las Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

57 muert@s + 1