Osakidetza está adelantando el cierre de Atención Primaria a las tardes de forma generalizada, lo que está suponiendo una sobrecarga en los centros de urgencias y disminuyendo la calidad al contar con menos recursos sanitarios.

 

Osakidetza amplía el cierre los centros de salud por las tardes

 

Osakidetza está optando en época de verano por ir adelantando el cierre de los centros de salud a las tardes de forma generalizada en toda la Comunidad Autónoma Vasca. Lo que está suponiendo, por una parte, un recorte en los derechos de la población que deja de tener un recurso sanitario tan importante como es la referencia de su centro de Atención Primaria y, por otra parte, teniendo que acudir a centros hospitalarios o a los PACs, lo que genera sobrecarga asistencial en dichos centros de urgencias y a la vez disminuye la calidad asistencial de la población, al contar con menos recursos sanitarios.

Situación está que se da año tras año, que van incrementándose los cierres (este año se suman los centros de Bilbao y de Uribe) y que nuestro Servicio Público de Salud, es incapaz de solucionar, por lo que nos tememos que estas situaciones puedan generar un escenario peligroso que acabe justificando la imposibilidad de mantener los servicios públicos necesarios abiertos y generar nuevos recortes en el ámbito de la Atención Primaria e incluso privatizaciones de la cartera de servicios.

 

Incapacidad de quien gestiona

Entendemos que el personal de Atención Primaria, se encuentra saturado y totalmente agotado, que no existe personal para asumir las sustituciones y coberturas de ausencias varias de las y los trabajadores; sin embargo, esto se debe a la inopia e incapacidad resolutiva por parte de los gestores de la sanidad de los problemas que sufren los servicios públicos.

Desde la parte sindical, venimos denunciando, la huida masiva de profesionales fuera de la atención primaria a servicios hospitalarios, otras administraciones públicas, otras instituciones sanitarias y a otros países, por la precarización, abuso de los contratos y de las formas impuestas de trabajo, desde las direcciones. Así mismo, la incapacidad existente para realizar un dimensionamiento adecuado de las plantillas en base a las poblaciones y demandas que se tienen que atender.

 

Pérdida de calidad y personal en atención primaria

Es decir, un año tras otro, sufrimos la pérdida de calidad y la falta de recursos humanos en la atención primaria, que este año se ha visto aún más relegada por la contratación de los equipos de rastreadores de la vigilancia de casos y contactos de Covid y por la contratación del personal para la vacunación del Covid. A lo que se añade el agotamiento por la situación vivida de la pandemia.

Desde ESK, otra vez mas instamos a los responsables políticos, para que se lo tomen en serio y como señalan en el Marco Estratégico del departamento de Salud 2021-24: den un impulso y refuerzo de la Atención Primaria como nivel asistencial de mayor proximidad a la ciudadanía, para garantizar una mayor accesibilidad y evitar inequidades y desigualdades en salud.

 

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