Permitir la apertura de otra universidad privada como EUNEIZ sólo supone el debilitamiento de la UPV/EHU, en beneficio del bolsillo de algunas personas.

 

EUNEIZ. Permitir la apertura de otra universidad privada sólo supone el debilitamiento de la UPV/EHU, en beneficio del bolsillo de algunas personas.

 

A falta de una semana para los Oscar, aquí está preparada ya la alfombra roja para la Universidad privada EUNEIZ. De hecho, fue el pasado 16 de marzo cuando el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco aprobó el proyecto de ley que reconoce a esta universidad, como una universidad privada con sede en la CAPV. De ese modo, para poder iniciar su camino, el único trámite pendiente que le queda al proyecto es que el Parlamento apruebe su reconocimiento.

 

Proyecto elitista e innecesario avalado por PNV y PSE

A nuestro juicio esta decisión es muy importante. Una decisión que en la CAPV no se ha dado desde 1997, concretamente desde que se aprobó la implantación de Mondragon Unibertsitatea. No obstante, el PNV y el PSE tienen mayoría en el Parlamento, además, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, y Ramiro González, diputado general de Álava, se han mostrado públicamente a favor de esta universidad. Por lo tanto, el resultado de la votación en el Parlamento no creemos que vaya a sorprender a nadie. En STEILAS y ESK vemos claro que este proyecto elitista promovido por la entidad EUSTEIZ 2018, S.A.U., lamentablemente tendrá pocas trabas.

Para defender el proyecto que promueve Josean Kerejeta, máximo accionista de los equipos del Baskonia y del Deportivo Alavés, se han utilizado argumentos diferentes como su contribución a la innovación tecnológica, o situar a Vitoria en el mapa de las universidades del mundo. Sin embargo, tanto en STEILAS como en ESK somos de otra opinión: el objetivo principal de EUNEIZ European University Gasteiz es hacer negocio. Siguiendo la línea de otras universidades privadas, ésta también se ha agarrado a la excusa de una demanda insatisfecha, pero los datos demuestran que ese argumento sólo es una excusa.

El Grado en Fisioterapia, por ejemplo, es una titulación que ya ofrece la UPV/EHU, concretamente con 60 nuevas plazas, además, a partir del próximo curso, la Universidad de Deusto ofrecerá ese mismo grado con 120 nuevas plazas. En cuanto al Máster Universitario en Recuperación para la Competición de la Actividad Física y Deportiva, dentro de la oferta que la Universidad del País Vasco tiene en ya en Vitoria, tenemos el Máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En cuanto a la oferta de la Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas, la repetición es evidente, ya que equivale al Máster Propio en Producción y Emprendimiento de Contenidos Digitales que la UPV/EHU ya ofrece para la creación de videojuegos. ¿Dónde está entonces la necesidad que tiene la sociedad vasca de repetir esos estudios? ¿El PNV no ve que una decisión así no beneficia a la Universidad Pública? ¿No ven que esta repetición sólo trae competencia entre lo público y lo privado? O acaso… ¿no quieren verlo?

 

Informe desfavorable de Unibasq

Por otro lado, cabe destacar que el proyecto EUNEIZ, proyecto que viene de la mano de las Universidades privadas de Girona y Tarragona, recibió el informe desfavorable de Unibasq. En ella, de las 6 dimensiones que se evalúan, fueron exactamente 4 las valoradas negativamente por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco. Otro dato a destacar es también, que aún siendo favorable el informe de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria del Estado sobre el expediente de reconocimiento de esta universidad, en él se recoge expresamente que la información facilitada sobre recursos humanos e instalaciones no es completa. Por ejemplo, el porcentaje de profesores a jornada completa sigue sin concretarse o, en lo que respecta a las instalaciones, no se sabe en qué fase se encuentra la futura ciudad deportiva del Deportivo Alavés.

De nuevo tenemos preguntas. ¿En qué condiciones laborales van a tener los profesores? ¿Qué tipo de infraestructuras y recursos materiales tendrán a su disposición para sus funciones de investigación? ¿Habrá alguna línea de estudios en euskera? Es decir, ¿encontraremos profesores euskaldunes en EUNEIZ? Y no podemos olvidar al personal de administración y servicios, ¿en qué condiciones trabajarán? Privatización y precariedad, el binomio perfecto para el beneficio de unos pocos. Desconocemos si conseguirá o no las garantías académicas que aún le faltan, y será la sociedad promotora quien tendrá que garantizar que dispone de las infraestructuras, los recursos y los espacios adecuados para su actuación, en STEILAS y ESK nos preguntamos a costa de quién o qué vendrán lo que aún tiene pendiente.

 

Aprendamos la lección: defendamos lo público

La situación de pandemia que vivimos nos ha demostrado la importancia de invertir dinero público en Salud y Educación Pública, pero parece que algunos no han aprendido la lección todavía. Este tipo de apuestas no defienden la Universidad Pública, no defienden a la universidad que garantiza la igualdad de oportunidad para todas y todos, no nos encaminan hacia una sociedad justa, no buscan una sociedad cohesionada. Una decisión así sólo supone el debilitamiento de la única Universidad Pública que tenemos en la CAPV, la UPV/EHU, en beneficio del bolsillo de algunas personas.

Por todo ello, STEILAS y ESK consideran muy grave que el Gobierno Vasco siga la senda del desarrollo de las universidades privadas, de la misma manera que se viene haciendo en el Estado español. Queremos alzar la voz y decir muy claro que nosotras estamos totalmente en contra de este proyecto. Somos de la opinión de que la sociedad vasca merece una Universidad Pública de calidad y en consecuencia, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para fortalecerla.

 

Movilización

Lunes 26 de abril a las 12:00 h. concentración frente al Parlamento Vasco (Gasteiz)

 

Personal temporal de los servicios públicos no somos de usar y tirar

Los sindicatos de la izquierda combativa y de clase convocamos una manifestación el sábado, 25 de septiembre en Madrid en Leer más

Sos Deiak y Tráfico, por unas condiciones laborales dignas

Comienzan de nuevo las movilizaciones, comenzando este jueves día 9 a las 11:00 h. con una concetración en la sede Leer más

Vuelven las movilizaciones en defensa del personal temporal e interino

Los sindicatos de la izquierda combativa y de clase promoveremos nuevas movilizaciones en defensa de los derechos del personal temporal Leer más

3 años después de la denuncia del fraude OPEs de Osakidetza

Hemos aportado algo más que indicios en 10 categorías. Hemos solicitado que declaren como investigadas las personas responsables de las Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27

 

51 muert@s + 1