Trabajadoras de ambulancias de la CAPV han exigido ser vacunadas y han anunciado un calendario de movilizaciones.

 

 

 

En una movilización convocada por ELA, LAB, CCOO, ESK, UGT, USO y CNT frente a la sede del Gobierno vasco, en Gasteiz, denuncian el “trato discriminatorio y vejatorio” que reciben por ser personal subcontratado. Recuerdan que el al personal propio de Osakidetza, incluido el de sus ambulancias, un 1 % del total, se le ha inoculado ya la vacuna. Sin embargo, el personal en manos de empresas privadas subcontratadas, el 99 % restante, continúa a la espera y sin noticias.


ELA, LAB, CCOO, ESK, UGT, USO y CNT exigen al Gobierno vasco que vacune a los técnicos sanitarios del sector del transporte subcontratado por Osakidetza. En una movilización frente a la sede del Gobierno Vasco, en Gasteiz, los sindicatos recuerdan que las ambulancias de Soporte Vital Avanzado, Soporte Vital Básico y Transporte Programado realizan a diario multitud de traslados por COVID-19, a menudo en condiciones precarias y asumiendo un alto riesgo de contagio. Remarcan el “trato discriminatorio y vejatorio” que reciben por ser personal subcontratado. No en vano, el personal propio de Osakidetza, incluido el de sus ambulancias, un 1 % del total, ha recibido ya la vacuna. Sin embargo, el personal subcontratado, el 99 % restante, continúa a la espera y sin noticias.


El colectivo se siente desamparado y está harto de las consecuencias de la política de subcontratación del servicio de Ambulancias. Afirman que para Osakidetza, estos 1.500 profesionales sanitarios son personal de segunda o tercera categoría y, a pesar de haber demostrado un alto compromiso social, están recibiendo un trato inaceptable. Así, denuncian lo que consideran un trato “vejatorio y humillante” del Gobierno vasco hacia Transporte Sanitario en materia de vacunación, y exigen al Departamento de Salud respeto y trato igualitario con un colectivo que, a pesar de estar en primera línea de la batalla, es maltratado por la administración.

 

8 muert@s + 1 desaparecido en 2021

en accidentes laborales