Por una pensión mínima de 1.080 €, por la eliminación de incentivos fiscales a las EPSVs, por la eliminación de la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres: ¡el sábado 13 tomemos las calles!

 

pensiones publicas dignas pensionistas
Foto: El País

 

Tras tres años de movilizaciones continuas en las calles de Hego Euskal Herria, el movimiento de personas pensionistas convoca importantes movilizaciones para este sábado 13 de febrero tanto en las 4 capitales de Hegoalde como en más de 30 localidades.

Ante esta convocatoria de movilizaciones el sindicato ESK queremos trasladar nuestra adhesión a las mismas, y dada la relevancia de las reivindicaciones, queremos animar a toda nuestra afiliación y militancia a secundarlas.

 

Ataques contra las pensiones públicas

Los ataques contra el sistema público de pensiones se vienen dando a lo largo de las décadas con el claro objetivo de que cada vez más personas opten por la suscripción de planes de pensiones privados (EPSVs individuales o colectivas). En un sistema capitalista en crisis permanente el gran objetivo de los poderes financieros es poder hacer negocio con el futuro de nuestras jubilaciones.

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria, y la militancia de ESK que participa activamente de él lleva poniendo sobre la mesa reivindicaciones muy claras desde el primer momento, fundamentalmente:

  • Asegurar un sistema público de pensiones para todas y todos.

  • Establecimiento de una pensión mínima de 1.080

Ante ello los gobiernos (ni aquí ni en Madrid) no se han comprometido con ningún avance claro en esta línea. El llamado Pacto de Toledo acordó unas conclusiones el pasado mes de noviembre por las que se pretende que continúe el desmantelamiento progresivo del sistema público de pensiones. Más recientemente, el documento que el Gobierno de España remite a la Comisión Europea en el marco de la negociación sobre los fondos europeos, vuelve a poner encima de la mesa nuevos recortes, en forma de retraso de la edad de jubilación.

 

No se afrontan las causas estructurales

La semana pasada, se publicó por parte del gobierno Sánchez un Real Decreto por el cual se pretende atajar la brecha existente en la cuantía de las pensiones entre hombres y mujeres. Estamos ante un nuevo parche cuyo efecto va a ser más que limitado al no atacar las causas estructurales que explican la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres.

La lucha y la movilización es el único camino que tenemos para conseguir avances reales y concretos. Si queremos asegurar unas pensiones públicas dignas tanto para el presente como para el futuro, este próximo sábado 13 de marzo tenemos que volver a llenar las calles.

Estas son las reivindicaciones de ESK:

  • Por una pensión pública mínima de 1.080 €.

  • Por la eliminación de los incentivos a las EPSVs (individuales y colectivas).

  • Por la erradicación de la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres.

 

13 febrero movilizaciones

Sábado 13 de febrero 12:00 h.

  • Bilbo: Plaza Moyua.
  • Donostia: Alderdi Eder
  • Gasteiz: Artium
  • Iruñea: Autobuses

También habrá movilizaciones en otros 30 pueblos de Euskal Herria.

 

1 de octubre: movilizaciones por las pensiones

ESK se suma a las movilizaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para el 1 de octubre Leer más

Crítica a los acuerdos de la Mesa de Diálogo Social

Pese a algunas mejoras, las amenazas contra el Servicio Público de Pensiones se mantienen. La Movilización es nuestra mejor garantía Leer más

Es hora de apretar, nos jugamos las pensiones públicas

Hacemos un llamamiento para participar el sábado 29 de mayo en las manifestaciones en favor de unas pensiones públicas, dignas, Leer más

El Ministro del progreso quiere que trabajemos hasta nuestro deceso

El ministro José Luis Escrivá pretende imponer una nueva reforma de las pensiones. Bruselas se empieza a cobrar los fondos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

52 muert@s + 1