Por una pensión mínima de 1.080 €, por la eliminación de incentivos fiscales a las EPSVs, por la eliminación de la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres: ¡el sábado 13 tomemos las calles!
Foto: El País
Tras tres años de movilizaciones continuas en las calles de Hego Euskal Herria, el movimiento de personas pensionistas convoca importantes movilizaciones para este sábado 13 de febrero tanto en las 4 capitales de Hegoalde como en más de 30 localidades.
Ante esta convocatoria de movilizaciones el sindicato ESK queremos trasladar nuestra adhesión a las mismas, y dada la relevancia de las reivindicaciones, queremos animar a toda nuestra afiliación y militancia a secundarlas.
Ataques contra las pensiones públicas
Los ataques contra el sistema público de pensiones se vienen dando a lo largo de las décadas con el claro objetivo de que cada vez más personas opten por la suscripción de planes de pensiones privados (EPSVs individuales o colectivas). En un sistema capitalista en crisis permanente el gran objetivo de los poderes financieros es poder hacer negocio con el futuro de nuestras jubilaciones.
El movimiento de pensionistas de Euskal Herria, y la militancia de ESK que participa activamente de él lleva poniendo sobre la mesa reivindicaciones muy claras desde el primer momento, fundamentalmente:
- Asegurar un sistema público de pensiones para todas y todos.
- Establecimiento de una pensión mínima de 1.080
Ante ello los gobiernos (ni aquí ni en Madrid) no se han comprometido con ningún avance claro en esta línea. El llamado Pacto de Toledo acordó unas conclusiones el pasado mes de noviembre por las que se pretende que continúe el desmantelamiento progresivo del sistema público de pensiones. Más recientemente, el documento que el Gobierno de España remite a la Comisión Europea en el marco de la negociación sobre los fondos europeos, vuelve a poner encima de la mesa nuevos recortes, en forma de retraso de la edad de jubilación.
No se afrontan las causas estructurales
La semana pasada, se publicó por parte del gobierno Sánchez un Real Decreto por el cual se pretende atajar la brecha existente en la cuantía de las pensiones entre hombres y mujeres. Estamos ante un nuevo parche cuyo efecto va a ser más que limitado al no atacar las causas estructurales que explican la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres.
La lucha y la movilización es el único camino que tenemos para conseguir avances reales y concretos. Si queremos asegurar unas pensiones públicas dignas tanto para el presente como para el futuro, este próximo sábado 13 de marzo tenemos que volver a llenar las calles.
Estas son las reivindicaciones de ESK:
- Por una pensión pública mínima de 1.080 €.
- Por la eliminación de los incentivos a las EPSVs (individuales y colectivas).
- Por la erradicación de la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres.
13 febrero movilizaciones
Sábado 13 de febrero 12:00 h.
- Bilbo: Plaza Moyua.
- Donostia: Alderdi Eder
- Gasteiz: Artium
- Iruñea: Autobuses
También habrá movilizaciones en otros 30 pueblos de Euskal Herria.
Por una pensión mínima de 1.080 euros en Navarra
Apoyamos las movilizaciones en defensa de un Sistema Público de Pensiones
Apoyo al encierro y ayuno del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria
Pensionistas de Euskal Herria: 5 años de pelea y logros
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7