Reparto de la riqueza, desarrollo de servicios públicos y garantía de derechos. Presupuestos sociales, participativos y soberanos. El 13 de diciembre manifestaciones en Donostia, Gasteiz y Bilbao.

 

 

La crisis sanitaria ha dejado claro que el sistema actual no funciona, acelerando la crisis estructural y múltiple: crisis de cuidados, crisis de relaciones laborales, crisis del modelo de desarrollo, crisis de protección social... Por eso, reivindicamos una nueva normalidad, un nuevo modelo que garantice los derechos de todos los ciudadanos.

En la base de las medidas que están tomando los gobiernos para responder a la crisis sanitaria está la esencia del sistema que no funciona. Por lo tanto, las carencias que teníamos anteriormente no se van a solucionar y además, se van a repetir, dejando a la ciudadanía indefensa en este contexto de emergencia.

 

Día internacional de los derechos humanos

Mañana, 10 de diciembre, será el día internacional de los derechos humanos y desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria queremos reivindicar todos los derechos para todos y todas. Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos entre las manos, plantearemos dos preguntas concretas a los gobiernos de la CAV y Navarra, así como al de España y Francia:

  • Uno, ¿creéis que estáis cumpliendo lo recogido en la Declaración Internacional de Derechos Humanos a través de las políticas públicas que fomentáis?

  • Dos, ¿qué vais a hacer para cumplir con lo recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

 

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria muestra su compromiso para ejercer el derecho a que se establezca un orden social para el desarrollo efectivo de los derechos y libertades enunciados en esta Declaración y recogidos en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, proponiendo y movilizando hasta la construcción de un nuevo modelo que garantice todos los derechos para todos y todas.

 

Hemos propuesto y nos hemos movilizado

Hemos añadido 7 reivindicaciones prioritarias que ponen en el centro la vida y las necesidades de la ciudadanía (anexo). Creemos que es urgente que los presupuestos tanto de la CAV como de Navarra prevean partidas concretas, procesos o recursos para garantizar estas prioridades.

Nos hemos movilizado en Navarra porque los presupuestos que se van a aprobar no recogen las reivindicaciones de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria en la dirección del cambio social. Ni un paso social que responda a la gravedad de la situación ni una reforma fiscal que permita dar esos pasos.

El Gobierno de la CAV enviará el proyecto de presupuestos al Parlamento el 17 de diciembre y tendremos margen para realizar valoraciones concretas. Sin embargo, según las declaraciones que hemos escuchado hasta ahora, no detectamos ninguna voluntad de incrementar las dotaciones presupuestarias para garantizar las medidas sociales. En cambio, lo que auguran es que, aunque aún no estén definidos, los presupuestos de 2021 serán muy similares a los de 2020. Esto es, que serán unos presupuestos continuistas, como si no hubiera pasado nada. Creemos, por desgracia, que estos presupuestos no van a responder a las necesidades prioritarias para la ciudadanía: no van a desarrollar los servicios públicos, no van a reforzar la protección social, no van a garantizar el empleo de calidad y no van a dar pasos hacia un sistema público de cuidados.

Estamos ante una encrucijada. La élite política y patronal están decidiendo el rumbo de las políticas presupuestarias y fiscales de los próximos años. Y está clara la elección que han hecho. Hay mucho margen para que las empresas con beneficios paguen más impuestos, poniendo esa riqueza al servicio de la sociedad; lo que falta es voluntad política.

 

Toca seguir movilizándose

Por lo tanto, creemos que nos corresponde movilizarnos y hacer amplias ofertas a la ciudadanía que está a favor del cambio social. Hoy queremos hacer una triple cita para movilizarnos: el 13 de diciembre hemos organizado manifestaciones en Donostia, Bilbao y Gasteiz para pedir presupuestos sociales, participativos y soberanos.

El 13 de diciembre a las 12:00 h. hemos organizado manifestaciones.

  • Donostia: desde Alderdi Eder.

  • Bilbao: desde el Gobierno Vasco.

  • Gasteiz: desde la Plaza de la Virgen Blanca.

 

Solo con voluntad política se puede acabar con la pobreza

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, ESK se movilizará junto a colectivos sociales, vecinales y Leer más

Estupor ante la posición de EH Bildu sobre los fondos europeos

Ayer la coalición EH Bildu compartió un documento con su lectura en torno a los fondos europeos de reconstrucción. El Leer más

Protesta contra los presupuestos 2021 del Gobierno Vasco

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria rechaza el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco y anuncia una movilización Leer más

¡El 13-D a la calle! Reparto de la riqueza y servicios públicos

Reparto de la riqueza, desarrollo de servicios públicos y garantía de derechos. Presupuestos sociales, participativos y soberanos. El 13 de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

 

52 muert@s + 1