Animamos a tomar parte este fin de semana del 2 y 3 de octubre en las movilizaciones en defensa de un sector público fuerte que ponga por delante de todo nuestras vidas y nuestra salud.
Han pasado más de 6 meses desde que el COVID 19 se metió en nuestras vidas y nos hemos visto obligados y obligadas a cambiar algunas de nuestras costumbres sociales. En aquella época vivimos auténticos dramas ante la letalidad de virus y la falta de recursos sanitarios para hacer frente a la crisis que se produjo.
Aquella situación nos llevo al confinamiento y a la limitación de nuestra movilidad durante meses.
Tras aquellas semanas y el control de la dichosa curva, todos y todas pensábamos que nuestras instituciones, con el Gobierno Vasco a la cabeza, habían tomado nota y pondría todos los recursos necesarios para paliar los efectos de una vuelta del COVID 19.
Seguimos igual
Nada más lejos de la realidad. Ha llegado septiembre, con él han vuelto a llenarse los centros de trabajo, ha saturarse el transporte público en hora punta, las aulas se han llenado tanto de trabajadores y trabajadoras como de niños y niñas... Con todo ello, se ha vuelto a expandir un coronavirus, que nunca se llegó a ir del todo.
Ante esta vuelta al “curso” nos hemos dado cuenta que el Gobierno Vasco se ha dedicado mucho a promover elecciones, a formar gobierno y a hablar mucho, pero muy poco a gobernar. En esta vuelta de “curso” nos hemos encontrado que el Gobierno vasco poco ha hecho en sectores tan claves para la salud de la sociedad como educación pública, sanidad y dependencia.
Educación, dependencia y salud
Nos hemos encontrado con una vuelta a las aulas con el mismo profesorado que en años anteriores, con los mismos ratios por clase y con protocolos impuestos, sin ninguna clase de consulta con los distintos agentes que conforman la comunidad educativa.
De igual manera, estamos viendo como el COVID 19 vuelve a entrar en las residencias de la 3ª edad, atacando de manera cruel a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Al igual que en el sector educativo nos encontramos con los mismos ratios de personal que con anterioridad a la pandemia. Siendo este un sector, donde se siguen poniendo por encima los beneficios empresariales al bienestar de nuestros ancianos y ancianas.
Por último, destacar la situación de Osakidetza. Donde la atención se encuentra totalmente saturada y sin ninguna medida presupuestaria para paliarla lo que repercute directamente en los derechos sanitarios y asistenciales de la sociedad; donde los hospitales están viendo aumentada su carga de trabajo a la que se tiene que atender con el mismo personal; y donde la decisión de externalizar ciertos servicios (limpieza, ambulancias, cocina …) se ha demostrado incompatible con un servicio de calidad tanto para la sociedad como para las propias plantillas.
Movilizaciones
Ante la gravedad de la situación es necesario seguir y ampliar la movilización. Este fin de semana dos sectores tan básicos para nuestra sociedad como son la educación y la sanidad pública volverán a tomar las calles reivindicando recursos y seguridad para poder desarrollar su trabajo. Es por ello, que desde ESK queremos animar a toda nuestra afiliación y a la sociedad en general a tomar parte en estas movilizaciones en defensa de un sector público fuerte que ponga por delante de todo nuestras vidas y nuestra salud.
- 2 octubre
- Gasteiz: plaza Bilbao 18:00 h.
- Donostia: Alderdi Eder 18:00 h.
- Bilbao: Sagrado Corazón 18:00 h.
- 3 octubre
- Bilbao: Sagrado Corazón 12:00 h.
Correos de Araba se moviliza en contra de los recortes
ESK no avala un diagnóstico que no busca arreglar Osakidetza y que solo pretende lavar la cara al PNV
ESK ante la Mesa del Pacto Vasco de Salud
Las secuelas producidas por Covid, reconocidas como accidente de trabajo
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47
- 48
- 49
- 50
- 51
- 52
- 53
- 54