Es necesario acabar con la legislación de excepción y poner en marcha el proceso de repatriación de las y los presos vascos.

 

Presos covid-19 dispersión Patxi Ruiz

 


A pesar de algunos acercamientos y cambios de grado, los acontecimientos de las últimas semanas demuestran que la política penitenciaria de excepción sobre las y los presos vascos sigue vigente.

Hace 9 días que Patxi Ruiz inició una huelga de hambre y sed tras las amenazas recibidas por parte de un funcionario de la cárcel. La situación es extrema y exigimos al Gobierno español una solución inmediata.

Por otro lado, el mes pasado, cuatro ciudadanos de Ipar Euskal Herria (Esnal, Haranburu y los hermanos Parot) cumplieron 30 años desde su ingreso en prisión. La política penitenciaria no se puede basar en la venganza, por lo que exigimos a los gobiernos francés y español que deroguen toda cadena perpetua.

 

Dispersión y COVID-19

Asimismo, la pandemia del COVID-19, que ha cambiado radicalmente nuestro día a día, ha tenido graves consecuencias en las cárceles. La puesta en libertad de las y los presos enfermos y mayores en situación de vulnerabilidad ha sido una medida adoptada por varios gobiernos, pero no ha ocurrido en el caso de las y los presos vascos. De nuevo, se les impone una medida de excepción, como es la de estar dispersadas y dispersados a cientos de kilómetros de Euskal Herria. En consecuencia, mientras el resto de presas y presos ha comenzado a recibir visitas de familiares y allegadas y allegados, a las y los presos vascos se les ha negado este derecho, ya que para acceder a la visita es necesario que sus allegadas y allegados pasen de un territorio a otro. Todas y todos los presos vascos deben ser acercados inmediatamente a Euskal Herria, sin excusas.

Los agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria hemos reclamado una y otra vez el fin de la política penitenciaria de excepción y la puesta en marcha del proceso de repatriación de las y los presos vascos. Esta es la petición que hoy ratificamos, porque las y los presos vascos tienen derecho a recorrer el camino hacia la excarcelación, porque este pueblo tiene derecho a recorrer el camino hacia la paz y la convivencia democrática.

 

ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE, HIRU

 

ESK se suma a la movilización de SARE para acabar con las medidas de excepción

Durante estos últimos años se han dado pasos en el camino hacia la resolución, la convivencia y la paz en Leer más

Llaves para la resolución

Es necesario ir cerrando las puertas que nos perpetúan en el pasado y abriendo aquellas que nos ayudan para dar Leer más

ESK se suma a las muestras de solidaridad con Aitor y Galder

Esta sentencia además de desproporcionada e injusta es absolutamente anacrónica. Animamos a acudir a la manifestación que se celebrará este Leer más

Celebramos el fin de la dispersión

Nos felicitamos del fin de la dispersión de presos y presas tras 3 décadas de interminables viajes, accidentes, más de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

 

Solidaridad con Palestina