Es necesario acabar con la legislación de excepción y poner en marcha el proceso de repatriación de las y los presos vascos.

 

Presos covid-19 dispersión Patxi Ruiz

 


A pesar de algunos acercamientos y cambios de grado, los acontecimientos de las últimas semanas demuestran que la política penitenciaria de excepción sobre las y los presos vascos sigue vigente.

Hace 9 días que Patxi Ruiz inició una huelga de hambre y sed tras las amenazas recibidas por parte de un funcionario de la cárcel. La situación es extrema y exigimos al Gobierno español una solución inmediata.

Por otro lado, el mes pasado, cuatro ciudadanos de Ipar Euskal Herria (Esnal, Haranburu y los hermanos Parot) cumplieron 30 años desde su ingreso en prisión. La política penitenciaria no se puede basar en la venganza, por lo que exigimos a los gobiernos francés y español que deroguen toda cadena perpetua.

 

Dispersión y COVID-19

Asimismo, la pandemia del COVID-19, que ha cambiado radicalmente nuestro día a día, ha tenido graves consecuencias en las cárceles. La puesta en libertad de las y los presos enfermos y mayores en situación de vulnerabilidad ha sido una medida adoptada por varios gobiernos, pero no ha ocurrido en el caso de las y los presos vascos. De nuevo, se les impone una medida de excepción, como es la de estar dispersadas y dispersados a cientos de kilómetros de Euskal Herria. En consecuencia, mientras el resto de presas y presos ha comenzado a recibir visitas de familiares y allegadas y allegados, a las y los presos vascos se les ha negado este derecho, ya que para acceder a la visita es necesario que sus allegadas y allegados pasen de un territorio a otro. Todas y todos los presos vascos deben ser acercados inmediatamente a Euskal Herria, sin excusas.

Los agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria hemos reclamado una y otra vez el fin de la política penitenciaria de excepción y la puesta en marcha del proceso de repatriación de las y los presos vascos. Esta es la petición que hoy ratificamos, porque las y los presos vascos tienen derecho a recorrer el camino hacia la excarcelación, porque este pueblo tiene derecho a recorrer el camino hacia la paz y la convivencia democrática.

 

ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE, HIRU

 

Nos sumamos a la iniciativa 'Ibilian-ibilian'

El sindicato ESK se suma a la movilización 'Ibilian-ibilian, etxerako bidean' que desde el 29 de septiembre a el 2 Leer más

Irati a casa con su madre y su padre

Irati nació el 8 de marzo de 2018 en la cárcel de Aranjuez y ahora al cumplir los 3 años Leer más

Un paso más en la vuelta de presos y presas a Navarra

Gestos como los que ha hecho en Parlamento de Navarra contribuyen a dar solución a la inaceptable situación que presos Leer más

Etxerako, elkarbizitzarako, bakerako. Bidea gara

El sindicato ESK se sumará una vez más a las movilizaciones convocadas para el próximo 9 de enero por Sare Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

 

52 muert@s + 1