Es necesario acabar con la legislación de excepción y poner en marcha el proceso de repatriación de las y los presos vascos.

A pesar de algunos acercamientos y cambios de grado, los acontecimientos de las últimas semanas demuestran que la política penitenciaria de excepción sobre las y los presos vascos sigue vigente.
Hace 9 días que Patxi Ruiz inició una huelga de hambre y sed tras las amenazas recibidas por parte de un funcionario de la cárcel. La situación es extrema y exigimos al Gobierno español una solución inmediata.
Por otro lado, el mes pasado, cuatro ciudadanos de Ipar Euskal Herria (Esnal, Haranburu y los hermanos Parot) cumplieron 30 años desde su ingreso en prisión. La política penitenciaria no se puede basar en la venganza, por lo que exigimos a los gobiernos francés y español que deroguen toda cadena perpetua.
Dispersión y COVID-19
Asimismo, la pandemia del COVID-19, que ha cambiado radicalmente nuestro día a día, ha tenido graves consecuencias en las cárceles. La puesta en libertad de las y los presos enfermos y mayores en situación de vulnerabilidad ha sido una medida adoptada por varios gobiernos, pero no ha ocurrido en el caso de las y los presos vascos. De nuevo, se les impone una medida de excepción, como es la de estar dispersadas y dispersados a cientos de kilómetros de Euskal Herria. En consecuencia, mientras el resto de presas y presos ha comenzado a recibir visitas de familiares y allegadas y allegados, a las y los presos vascos se les ha negado este derecho, ya que para acceder a la visita es necesario que sus allegadas y allegados pasen de un territorio a otro. Todas y todos los presos vascos deben ser acercados inmediatamente a Euskal Herria, sin excusas.
Los agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria hemos reclamado una y otra vez el fin de la política penitenciaria de excepción y la puesta en marcha del proceso de repatriación de las y los presos vascos. Esta es la petición que hoy ratificamos, porque las y los presos vascos tienen derecho a recorrer el camino hacia la excarcelación, porque este pueblo tiene derecho a recorrer el camino hacia la paz y la convivencia democrática.
ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE, HIRU
No se puede alargar más
Tras 15 años del cese de ETA, la superación de las consecuencias no puede alargarse más
Las trabajadoras y trabajadores por la paz, solución y convivencia. Behin betiko
Las trabajadoras y trabajadores por el fin de las medidas de excepción
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9










