Como ya es conocido nuestro ELKARTASUN FONDOA se creó en 2005, no sin un gran debate, como un instrumento para colectivizar aquellas huelgas en las que tomasen parte nuestras compañeras y compañeros afiliados. A través de este mecanismo el sindicato proporciona  a la afiliación en huelga unos ingresos básicos mientras ésta se mantiene, facilitando así la participación en la huelga y posibilitando de esta manera que el factor económico no sea determinante a la hora de desconvocar las protestas.

 

 Elkartasun Fondoa fondo de solidaridad sindicato

 

A pesar de que la valoración de este recurso, hasta la fecha, ha sido positiva, no podemos perder de vista los cambios que se han dado en el ámbito laboral y en los modelos de respuesta social ante los sucesivos ataques del sistema. Si antes la huelga era una herramienta que se utilizaba regularmente, las condiciones laborales actuales y el propio contexto socio-político han hecho que cada vez con menos frecuencia las trabajadoras y trabajadores se planteen huelgas prolongadas.

El hecho de que las huelgas ya no se den con la frecuencia que se daban en otros momentos históricos sin embargo no quiere decir de ninguna manera que la clase trabajadora no siga luchando o no construya estrategias alternativas para la reivindicación. Durante estos últimos años hemos visto como los modelos de lucha han ido cambiando y se han desarrollado por ejemplo acciones vinculadas a la desobediencia civil para denunciar diferentes injusticias.

Ante esto el sistema no se ha quedado sentado y ha generado sus propias respuestas ante modelos que desconocía o a los que no estaba acostumbrado. Prueba de ello es sin duda el salto represivo dado por la legislación imperante ante cualquier tipo de acción que cuestione el actual modelo socio-económico. Acciones entre las que sin duda se enmarcan muchas de las que este sindicato entiende como Acción Sindical.

Este cambio en los modelos de lucha unido a la poca actividad de las huelgas, en su modelo clásico, ha hecho que desde ESK nos planteemos la posibilidad de ampliar el concepto de Elkartasun Fondoa. Si este fondo es un instrumento para la lucha ¿no debería ampliarse a otros tipos de lucha y no solo a los ya establecidos?

Es verdad que esta nueva reformulación de Elkartasun Fondoa puede plantearnos nuevos retos e incluso generar ciertas dudas pero con los datos en la mano y desde una mirada amplia de lo que a día de hoy son los modelos de lucha entendemos que es importante que este debate se genere en nuestro sindicato. Los recursos económicos con los que ha día de hoy contamos, los datos sobre las huelgas realizadas en los últimos años y el propio modelo organizativo de nuestro sindicato hace que este cambio en Elkartasun Fondoa sea un riesgo absolutamente asumible.

La idea sería posibilitar que en aquellos casos que derivada de la acción sindical debatida y acordada en las estructuras correspondientes del sindicato alguna persona afiliada del sindicato fuese apercibida judicial o administrativamente con una sanción económica, Elkartasun Fondoa abordaría la cobertura de la cuantía económica de dicha sanción.

Además de este cambio y de abrir esta posibilidad otro de los cambios importantes que se plantean en Elkartasun Fondoa de cara a esta Vª Asamblea es la de reducir la aportación que se hace desde la cuotas afiliativas a Elkartasun Fondoa.

 

Twitter