La empresa, junto con la alianza CCOO/UGT, están negociando un nuevo ajuste de plantilla en forma de PSI, al cual se podrán acoger cerca de 2750 personas según la última reunión celebrada el jueves 2 de diciembre.

Como ya sabréis, en esta ocasión, según la última oferta de la empresa, la adscripción al PSI no será universal, ya que por un lado se discrimina a ciertos departamentos, y por otro, parece que el colectivo de trabajadores y trabajadoras nacidos en el 66 y años anteriores se llevarán como “regalo” una penalización en el cálculo de la indemnización. Asimismo, han decidido negociar la prórroga del II CEV (convenio) hasta el 31 de diciembre del 2023.

El PSI, como en muchas ocasiones hemos dicho, no es más que una forma de destrucción de empleo digno. Tampoco nos cansaremos de repetir que estas sucesivas destrucciones de empleo suponen perpetuar la precariedad de otros tantos miles de empleos a los que están abocados los y las compañeras de contratas,  much@s de las cuales llevan más de 20 años trabajando en precario, y sin posibilidades reales de acceder a condiciones de trabajo dignas.

Pasan los años, y una vez más, mientras cara a la galería, en otros sectores CCOO y UGT nos venden que luchan contra la precariedad laboral, en Telefónica-Movistar, estos sindicatos firman convenios y ajustes de plantilla que colaboran en la cronificación de la precariedad en el sector de las telecomunicaciones. ¿Hasta cuándo?.

EN DEFINITIVA: DESTRUCCION DE EMPLEO, PRECARIEDAD, OCULTISMO Y NEGOCIACION A MEDIDA DE LA EMPRESA

Desde ESK seguimos denunciando la falta de transparencia y el cachondeo de pseudonegociación empresa/sindicatos negociadores al cual estamos asistiendo una vez más.

Por una parte, las subidas salariales que se manejan (en torno al 1%) suenan a chiste en contextos como el actual, con un IPC superior al 5% acumulado en 2021. Por no hablar de las nuevas ofertas de la empresa en materia de traslados y flexibilidad a la carta y a medida de la empresa para todo aquel y aquella que se quede.

Por otra, la ausencia de debate real en torno a fórmulas de creación de empleo es dejar tirados a multitud de jóvenes y trabajador@s del sector que llevan más de 20 años sumidos en la precariedad más desesperante. Aspecto éste, que debería avergonzarnos a tod@s, y que debería ser exigido a los sindicatos negociadores con muchísima más contundencia.

Y para finalizar, sin participación de la plantilla en la negociación, sin debate, sin información transparente. Que la empresa haya presentado ya diferentes propuestas por escrito en la mesa negociadora y que, hoy en día, ni la plantilla, ni el resto de los sindicatos que no estamos en la mesa de negociación conozcamos los documento y tengamos que enterarnos por la prensa de cómo va el teatrillo.  ¿A esto cómo lo llamamos?

ESK EXIGIMOS QUE SE TRASLADE TODA LA INFORMACION DE MANERA INMEDIATA A LAS PLANTILLAS, QUE SE REALICEN RONDAS DE ASAMBLEAS INFORMATIVAS CON TODA LA PLANTILLA, DONDE PODER DEBATIR Y DISCUTIR SOBRE TODO LO QUE SE ESTÁ NEGOCIANDO, ASÍ COMO UN REFERENDUM A LAS TRES PLANTILLAS ANTES DE CUALQUIER FIRMA.

 

 

Más noticias