Tras concluir el desarrollo del I-C.E.V., el modelo de comercial implantado por la empresa y los miembros de la Mesa de Comercial, sigue sin dar soluciones a la plantilla que integra esta área.

NUESTA SALUD ES LO PRIMERO


La exigencia de resultados, en un contexto social, en el que las empresas y particulares moderan su gasto en la adquisición de nuevos equipos y servicios, la competencia de otras operadoras, junto a una formación deficiente o inexistente, basada la mayoría de las veces en multiconferencias o tutorías, la utilización de nuevas y desconocidas aplicaciones (que funcionan cuando funcionan) y el volumen de clientes a los que atender, provoca factores nocivos para la salud como reflejan los resultados de las encuestas de riesgos psicosociales.


A todos estos factores, que provocan el descontento entre la plantilla, debemos añadir los escasos traslados voluntarios otorgados y la desaparición de los cambios de acoplamiento. Estos últimos sustituidos de manera abusiva por los famosos C.A.C.E. que limitan la movilidad voluntaria de la plantilla.
Además, la promoción interna es inexistente. La dirección oferta plazas a personal externo para atender a las nuevas tecnologías (clientes TELCO o TIC), que debieran ser ofertadas al personal de Comercial, alegando que no hay personal con el perfil solicitado.


Una vez más, la culpa de no estar debidamente formado recae en la persona trabajadora y no en la nefasta planificación de las distintas direcciones.

Recientemente hemos recibido toda la plantilla de comercial un comunicado de la Dirección del Territorio Norte con una frase muy significativa: “…acercarnos más al cliente y realizar más ofertas para alcanzar el 100% de los objetivos planificados…”. Esta frase se ha trasladado por ciertos mandos a la plantilla de Comercial de manera irrespetuosa y déspota, provocando un aumento en el ratio de llamadas atendidas y en el ratio de visitas a clientes. ¿Teléfono descacharrado?


Desde ESK pensamos que la incapacidad de estos mandos es proporcional a su soberbia. Y, en estas seguimos.

El futuro en comercial:  nuevas estrategias,  mismos problemas


De un tiempo a esta parte se nos viene hablando del Mundo Digital, de nuevos tipos de clientes… y de que, para adaptarse a todo ello, la estrategia de la Empresa pasa por desarrollar nuevos productos para nuevas tecnologías, con nueva formas y medios de relacionarse con nuevos clientes.


Todo muy nuevo, perfecto. Y si la empresa necesita para ello personal también nuevo, específico, cualificado… por qué no? si lo hace incorporándoles a la plantilla fija no debería de ser algo malo. El problema está en que se haga subcontratando, explotando y en precario, y encima resignándonos sindicalmente a que así sea.

Pero ¿y cubrir esas novedades con el personal comercial ya existente? Y para ello ¿un nuevo Modelo de Comercial adaptado a las nuevas estrategias de la Empresa dentro del próximo nuevo Convenio es la solución?. ¿Acaso el modelo de Comercial vigente ha solucionado alguno de los problemas actuales que tienen los y las compañeras de comercial? ¿O será ese modelo nuevo simplemente el próximo marco legal para seguir igual en este colectivo?


La posición sindicalmente en todo esto creemos que debería pasar por escuchar y defender la opinión de todo el colectivo implicado. ¿No se va a tener en cuenta cuáles son sus prioridades y qué soluciones quieren que se aborden en la negociación de un nuevo Modelo de Comercial? ¿No se les va a preguntar si quieren asumir más actividades, completamente nuevas, más complejas, más técnicas… y cómo les afectaría? Mas objetivos, más carga de actividad y más estrés seguramente, como siempre les ocurre.


Y cuántas personas realmente están a gusto en comercial? ¿Y por qué no están a gusto? ¿Es porque el Modelo de Comercial está obsoleto en relación al Mundo digital actual? ¿o será por las presiones por los resultados, por los objetivos inflados, imposibles de alcanzar…, por las aplicaciones lentas y que fallan cada dos por tres, diseñadas de forma incompleta e incompatibles con el ritmo impuesto en el desarrollo de la actividad, o por las escasas formaciones de calidad, o por las pocas posibilidades de pasar a otros departamentos y actividades distintas a la atención de clientes para oxigenarse?


Vemos muchas novedades en el futuro pero con los mismos viejos problemas presentes en comercial.Desde hace ya demasiados años se lleva detectando que la situación en las distintas Áreas de Comercial es sumamente dañina para la salud de sus trabajadores y trabajadoras y así se ha reflejado en todas las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales realizadas.


Sin embargo la situación sigue siendo la misma o incluso peor a pesar de la existencia de una Comisión de Comercial (en la que están presentes UGT, CCOO ) que debería servir para solucionar los problemas que se detectaran en esos Departamentos y no solo para que en ella la empresa informe de sus planes organizativos.Para la empresa los clientes son lo primero, para ESK lo primero siempre son las condiciones laborales y sobre todo la salud de los y las trabajadoras, también en comercial.


Tienes en tu mano cambiar las cosas logrando que tu Comité de empresa tenga unas mayorías diferentes a la del Comité Intercentros que presione a la empresa para que cambien tus condiciones de trabajo.


Para Esk las personas por delante de los y las clientes y por eso  NOS TIENES A MANO

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