LA PRECARIEDAD MATA / PREKARIETATEA HILTZAILEA


NO HAY MAYOR INJUSTICIA QUE MORIR EN EL PUESTO DE TRABAJO


SIGLO XXI, Agosto 2018, y ya son 42 las muertes en el trabajo solo en Hego Euskal Herria, ascendiendo a más de 307 a nivel estatal solo durante el primer semestre del año.
Ayer mismo sin ir más lejos, en la capital de la CAV, dos trabajadoras fallecieron en Gasteiz en su puesto de trabajo. Uno, en la factoría de Michelín y otra, trabajadora eventual de Correos, que sufrió un accidente mortal en su jornada laboral.


Y el denominador común de las mismas, la precariedad laboral y/o la falta de control sobre la seguridad en los puestos de trabajo.


LA PRECARIEDAD MATA, TAMBIÉN EN TELEFÓNICA/MOVISTAR


En Telefónica/Movistar tampoco nos libramos de esta lacra. Son de sobra conocidos los accidentes laborales que suelen afectar principalmente a trabajadores y trabajadoras de las contratas, que por sus especiales circunstancias suelen estar más expuestas a accidentes laborales graves, lo cual no quita que de vez en cuando también en la empresa matriz suframos episodios con fatales consecuencias.


Acabamos de conocer la trágica noticia del fallecimiento de una compañera de los departamentos de Comercial de Madrid como consecuencia de las malas condiciones laborales a las que se veía sometida desde hacía tiempo y a las cuales no se le habían puesto las medidas correctoras necesarias…


Este tipo de situaciones no son casuales. La ausencia de protocolos de actuación claros, la voracidad de la empresa que no se preocupa lo más mínimos en poner freno a actuaciones irresponsables de mandos que están (mal)formados para la obtención de rendimientos inmediatos, o la escasa, por no decir nula voluntad a la hora de introducir elementos correctores en las encuestas de riesgos psicosociales, junto a la no actualización de las evaluaciones de riesgo, etc..., son el caldo de cultivo ideal para que se produzcan hechos tan lamentables como la muerte de una compañera.


Tampoco debemos dejar de lado que, si asumimos que la precariedad laboral en todos los ámbitos es una de las causas que multiplican los riesgos en el trabajo, es imprescindible DENUNCIAR LA FIRMA DE CONVENIOS REGRESIVOS, de ACUERDOS EN LAS DIFERENTES MESAS (Comercial , Operaciones,-acuerdos sobre disponibilidades-,Clasificación Profesional, etc), ya que sobre ellos se sustentan las bases de la precariedad laboral en Telefónica.


En definitiva, la decisión de precarizar la toma Telefónica, pero no olvidemos que su ejecución viene de la mano de la colaboración permanente de CCOO y UGT que con sus firmas dotan a la empresa de todas las herramientas suficientes para apretar las tuercas al conjunto de la plantilla, especialmente en algunos Departamentos como Comercial y Operaciones.


ESK llevamos tiempo denunciando este tipo de situaciones, y desde las diferentes comisiones provinciales de Seguridad y Salud intentamos aportar nuestro granito de arena para acabar con esta lacra que no cesa y que acaba destruyendo vidas y generando desgracias.
En ese sentido, debemos ser RADICALES en estos temas. La precariedad en los centros de trabajo MATA, y es necesario presionar en todos los ámbitos para que situaciones de este tipo no se reproduzcan una y otra vez. La salud laboral es responsabilidad de tod@s, pero principalmente de la empresa, que siempre antepone sus beneficios a nuestra salud. Es nuestra labor combatirla y en ello, es necesaria la unidad de tod@s l@s trabajador@s

#LAPRECARIEDADMATA

Nos tienes a mano / eskura gaituzu

 

 

Más noticias