Hace unos días volvimos a padecer un nuevo despido y una nueva sanción, esta vez en el Departamento de Planta Exterior, en la sección  de Telecomunicaciones. Resulta que las sanciones vienen, según la empresa, como consecuencia de graves incumplimientos en materia de Prevención (PRL).

Pues bien, parece que estas sanciones son como consecuencia de los informes y fotos facilitadas por el Técnico de Prevención, el cual , parece que en vez de dedicarse a sus funciones, que supuestamente son:  asesorar, apoyar y mejorar las condiciones de trabajo así como evaluar, revisar y hacer el seguimiento a todo lo que tiene que ver con la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, en este empresa, NI asesoran, Ni apoyan, NI mejoran la seguridad y salud de los trabajadores.

Ahora se dedican a estar agazapados y escondidos donde se realizan trabajos, para hacer acto de presencia a la mínima infracción o descuido, realizar el informe con las fotos, y enviárselo a la empresa, para de esta manera  tener la posibilidad de despedir a coste 0 y sancionar económicamente en lo posible.

Esta vez a sido por subirse a un andamio sin barandilla ni arnés, a 2 metros de altura a coger un cable. El resultado, un trabajador DESPEDIDO y otro sancionado.

DENUNCIAMOS ALTO Y CLARO que este no debe ser el papel de los técnicos de PREVENCION, que le haciendo el juego a la empresa,facilitando el despido barato de compañeros, y lo único que están consiguiendo es  ponerse las “medallas de la vergüenza”. Desde aquí, ESK les exigimos que se dediquen a su labor de asesoramiento y acompañamiento, y dejen de ejercer de CHIVATOS para la empresa.

Desde ESK entendemos que los técnicos están para otras cosas, para facilitar el trabajo a sus compañeros en su quehacer diario, y ante las dificultades encontradas colaboren en limitar la presión de los Jefes de Obra para terminar los trabajos “cuanto antes”, ASESORANDO, APOYANDO y MEJORANDO la seguridad y salud de todos. NO DEBERÍAN ESTAR PARA SER CÓMPLICES del juego sucio de la empresa para despedir gratis y seguir subcontratando en condiciones precarias.

Y para finalizar, Por parte de ELECNOR, mas de lo mismo, su estrategia consiste en presionar para trabajar mas rápido, (lo cual a veces conlleva descuidos e incumplimientos de ciertas rutinas), para después, a la primera ocasion , aprovechar para despedir a la primera ocasión excudándose en las leyes que les amparan para seguir precarizando sin fin el trabajo , y subir así sus beneficios ya de por sí millonarios.

!ELECNOR NO PROTEGE,

SOLO DESPIDE!

Más noticias