Recientemente hemos sido conocedores de una serie de hechos que desde nuestro punto de vista son de tal gravedad que nos cuesta trabajo asumir que la empresa haya sido capaz de intentar ocultarlos al Comité hasta pasados más de 15 días.

Consecuencias para la empresa – NADA

Consecuencias para l@s trabajador@s – Un trabajador en coma, un despido y dos sanciones

Según la poca información que disponemos, el pasado 30 de noviembre ocurrió un accidente laboral muy grave con el resultado de un trabajador perteneciente al centro de trabajo de Distribución de Aduna herido de gravedad, en coma inducido y que permanece ingresado en la unidad de quemados de Cruces.

Pues bien, la empresa se limitó a enviar la pasada semana una comunicación al Comité informando de un despido y de dos sanciones por supuestos incumplimientos en materia de Prevención.

Esta comunicación tan escueta y sin más explicaciones nos hizo sospechar en que algo se ocultaba, por lo que decidimos intentar recabar información que nos ayudara a entender algo de una decisión tan drástica. Y cuál es nuestra sorpresa cuando resulta que, estas sanciones y el despido parecen estar relacionadas con el accidente laboral al que hacemos referencia y por el que un trabajador está en estado muy grave.

A partir de ahí, el Comité de empresa trata de contactar con algún responsable de la empresa para que le dé las explicaciones pertinentes, solicitando por escrito en varias ocasiones una reunión urgente para aclarar el papel de cada uno en este desgraciado suceso, en el cual la empresa se lava las manos y ya ha encontrado y dictado su veredicto, es decir, según ellos, los trabajadores son los culpables del accidente laboral y ellos se lavan las manos, ya que ha procedido a sanciones y despidos de forma unilateral, dejándoles prácticamente sin posibilidades de defensa y vulnerando de manera incomprensible derechos fundamentales, como no haber informado al Comité de los hechos, ni del accidente, ni de los despidos hasta transcurridas prácticamente dos semanas.

EXIGIMOS INFORMACIÓN Y RESPUESTAS

A día de hoy, seguimos esperando alguna respuesta por parte de la empresa a las dos cartas que ya le hemos enviado solicitando cualquier tipo de información al respecto de los hechos que comentamos en este escrito. A continuación os dejamos también los números de teléfono de los delegados de Prevención del Comité para que podáis aclarar cualquier duda al respecto.

Aitor ( Presidente del Comité y delegado de Prevención) : 686914122

Edu ( Delegado del Comité y de Prevención): 617906232

De momento, nuestra asesoría jurídica ya se ha puesto en marcha y estamos estudiando las acciones legales que se consideren oportunas ante este atropello contra los derechos de los y las trabajadoras de Elecnor.

Seguiremos informando.

Más noticias