En dicha impugnación pedíamos a la administración que fuera revocada la autorización,(otorgada por silencio administrativo),por parte del Ministerio de Trabajo al ERTE de FM, al no concurrir desde nuestro punto de vista causas de Fuerza Mayor que lo justificaran, y que por tanto, dicho ERTE fuera anulado con todos sus efectos.


Pues bien, según acabamos de conocer, dicha impugnación ya ha sido admitida a trámite, y los servicios jurídicos de ESK nos informan que el próximo 15 de Abril del 2021 se celebrará en la Audiencia Nacional de Madrid la vista de la impugnación del ERTE de Fuerza Mayor que ESK interpusimos y de la cual ya os informamos en su día.

Recordemos que ante esta admisión a trámite siguen existiendo dos escenarios:

  • Por una parte, está la posibilidad (desgraciadamente la más factible, vista la tendencia histórica de las administraciones a beneficiar a la patronal), de que se rechace nuestra impugnación lo cual no implica ningún cambio con respecto al ERTE.

  • Por otro parte, está la posibilidad de que la Audiencia Nacional atienda la impugnación de ESK y declare nulo, teniendo la empresa que devolver todo el dinero descontado a los trabajadores/as por estar en ERTE, así como las cotizaciones correspondientes al SEPE. Es decir, la situación sería análoga a no haber existido dicho ERTE por ser declarado nulo y los trabajadores recuperarían el dinero perdido durante el ERTE. Recordemos que este ERTE afectaba a 660 personas a nivel estatal.

Somos conscientes que las consecuencias de esa posible nulidad podrían tener un coste muy elevado para Elecnor, de lo cual solo la empresa será la responsable por haber intentado una maniobra para ahorrarse pasta a costa de los trabajadores y de las arcas publicas.

Ahora solo resta esperar y confiar en que, de una vez por todas, la justicia ponga en su sitio a empresas como Elecnor, a las cuales, también desde la representación sindical mayoritaria (CCOO y UGT), habitualmente se le permite con demasiada facilidad que campen a sus anchas…

Desde ESK pretendemos romper esas dinámicas, aún siendo conscientes de que el coste en forma de represión y de castigo por exigir nuestros derechos como trabajadores es elevado. Recordemos que la actitud de la empresa para con los y las trabajadoras de Elecnor está siendo muy beligerante. Durante todo 2020 llevamos un goteo constante de despidos y dura represión contra los sectores más combativos de la plantilla.

Esperamos que, en esta ocasión, la Administración de justicia le de un buen rapapolvo a Elecnor por pretender saltarse la legalidad para poder acogerse a ayudas del Estado de forma fraudulenta, y le obligue a la empresa a devolver todos los importes y a devolver a los trabajadores y trabajadoras afectadas (660 a nivel estatal) el 100% de sus salarios.

Quedamos a la espera de la decisión de los tribunales, y mientras tanto, que no os quepa duda que seguiremos defendiendo los interese de TODOS y TODAS las trabajadoras de Elecnor. Con la convicción de que estamos haciendo lo correcto, seguiremos partiéndonos la cara junto a ti.

 Lehenikbizitza!

STOPsubcontratacion!

Bizitza erdigunean / Las vida en el centro

Más noticias