Os informábamos en su día que, desde la sección sindical de ESK en Elecnor estábamos a la espera del informe de nuestros servicios jurídicos para decidir si impugnábamos o no el ERTE presentado por la empresa por causas de Fuerza mayor, ya que desde el primer momento sosteníamos que no había motivo para esa consideración, y así se lo comunicamos a la empresa, la cual está claro que no atendió a nuestra recomendación.

Una vez conocido ese informe, y tras realizar una asamblea de las secciones sindicales de Gipuzkoa y BIzkaia, por unanimidad hemos decidido IMPUGNAR la presentación del ERTE por causas de Fuerza Mayor.

Recordemos que ante esta impugnación existen varios escenarios:

Por una parte, está la posibilidad (desgraciadamente la más factible, vista la tendencia histórica de las administraciones a beneficiar a la patronal), de que se rechace nuestra impugnación lo cual no implica ningún cambio con respecto al ERTE.

Por otro parte está la posibilidad que la administración, atienda la impugnación de ESK, y tras los recursos  correspondientes se declare nulo, teniendo la empresa que devolver todo el dinero descontado a los trabajadores/as por estar en ERTE así como las cotizaciones correspondientes. Es decir la situación sería análoga a no haber existido dicho ERTE por ser declarado nulo.

No podemos olvidar que todavía cabe la posibilidad de que sea la propia Administración quién “tumbe” este ERTE, ya que es posible que dentro del caos y la sobrecarga de expedientes a resolver, estén empezando a “mirar con lupa” ERTES presentados de forma irregular, como por ejemplo los presentados en ARCELOR/MITTAL en Euskal Herria, o el de las tiendas BURGUER KING a nivel estatal donde las autoridades les han dado un buen rapapolvo a estas empresas que pretendían saltarse la legalidad para poder acogerse a ayudas del Estado de forma fraudulenta y les han denegado a las empresas la tramitación de dichos ERTE.

En estos últimos dos casos, las consecuencias podrían tener un coste muy elevado para Elecnor, de lo cual solo la empresa será la responsable por haber intentado una maniobra para ahorrarse costes. Recordemos que este ERTE afecta a 660 personas a nivel estatal, y supondría que la empresa tendría que actualizar al 100% los salarios de todos los trabajadores y trabajadoras afectadas con carácter retroactivo a la fecha de inicio del ERTE de fuerza mayor. Es decir, NO HABRÍA NINGÚN COSTE PARA LOS Y LAS TRABAJADORAS. LA EMPRESA DEBERÍA ASUMIR TODOS LOS GASTOS.

Y mientras tanto, 660 trabajadores sin ingresos del desempleo  por la inoperancia burocrática

Al margen de cómo se desarrollen los acontecimientos anteriores, nos consta que a día de hoy este ERTE sigue sin estar tramitado por Elecnor en el SEPE, lo cual significa que los y las 660 trabajadoras afectadas no recibieron en abril ni van a recibir el próximo 10 de mayo el importe del desempleo.

Es muy grave que, por la inoperancia y las decisiones caóticas e irresponsables de la empresa, una vez más, los costes de las crisis y de acaben en las espaldas de los y las currelas. Hay muchísima gente que malvive al día y no se puede permitir el lujo de no cobrar lo que por derecho le pertenece.

ESK hemos denunciado ante la empresa esta situación y hemos exigido una solución inmediata. Elecnor verbalmente (y la palabra de esta empresa vale para lo que vale) se ha comprometido a que el próximo día 10 de mayo los trabajadores/as tengan un ingreso equivalente a lo que habrían cobrado del desempleo sumado al complemento comprometido por la empresa.

Nos consta que mañana día 28 de Abril se reúne la comisión de seguimiento del ERTE. Esperamos que de esa reunión salgan soluciones a las irregularidades que ESK denunciamos por carta el pasado día 23 de abril. Os informaremos puntualmente de ello.

Bizitza erdigunean / Las vida en el centro

Más noticias