Editoriala

Ikasturteari hasiera emateko, erronka ugari ditugu aurretik, aurreko ikasturteaz geroztik izan ditugun arazo eta egoerekin.  Hiperinflazioa, elikagaien, etxebizitzaren, erregaien, gasaren edo elektrizitatearen prezioen igoera... Igoera hauek bankuen eta enpresen irabaziak modu basatian handitu ditu, inflazio handiaren arrazoi nagusia finantza- eta enpresa-mozkinen marjinak zabaltzea izan dela frogatuz, langile-klasea pobretzearen kontura.

Editoriala irakurri »

 


 

Gai nagusia

30N Huelga Feminista General: una huelga imprescindible

El Movimiento Feminista de Euskal Herria, el pasado 21 de junio, convocó a toda la sociedad a la Huelga Feminista General del 30 de noviembre por el derecho al cuidado.

En muchas ocasiones hemos hablado en ESK sobre los cuidados, sobre la necesidad de los mismos que todas y todos tenemos, su importancia, la irresponsabilidad de las administraciones frente a ellos, etc. Pero… ¿Realmente sabemos qué son los cuidados? ¿Por qué ESK participa en esta huelga?

Leer artículo »

 


 

Berdintasunerantz

‘Ley de familias’: Un pequeño parche

En los meses previos a la convocatoria de las Elecciones Generales habíamos escuchado hablar una y otra vez de la conocida como “Ley de familias”. En esta anunciada ley, el Ministerio a cargo de Ione Belarra, contemplaba una serie de permisos y ayudas que finalmente no vieron la luz tras el adelanto de las Elecciones al Gobierno de España.

Leer artículo »

 


 

Elkarrizketa

Fátima del Castillo, abogada que llevó el caso de Luis Enrique Soriano

El 30 de julio de 2021,en Azpeitia, hallaban muerto en su centro de trabajo a Luis Enrique Soriano. este podría haber sido uno más de los miles de accidentes laborales que sufrimos las trabajadoras y trabajadores en Euskal Herria pero no lo fue.

Luis Enrique apenas tenía 20 años cuando decidió quitarse la vida en el propio centro de trabajo. De aquello han pasado dos años, dos años de incertidumbre y angustia para sus familiares y para la gente que le quería, pero estos también han sido dos años de lucha. una lucha dura y complicada en la que ESK les ha acompañado de la mano de Elkar-ekin y del propio pueblo de Azpeitia.

Leer artículo »