Las ventajas de la Renta Básica son muchas y muy beneficiosas.

 

 

  1. Es compatible con otras actividades y otros ingresos
  2. La RBI no señala a quienes la cobrasen como pobres o marginales.
  3. Ahorraría en costes de gestión, porque su tramite sería simple y desaparecería el control. La cobraríamos todas las personas y se regularía a través de hacienda.
  4. Nos haría más libres de elegir si queremos o no trabajar y en qué condiciones porque no nos obligaría a aceptar un empleo de mierda.
  5. Sería una buena herramienta para mejorar la igualdad entre mujeres y hombres porque la cobrarían las personas y no las familias y por lo tanto, cada una tendría sus ingresos.
  6. Sería una buena herramienta para luchar contra el cambio climático porque nos permitiría romper la relación de que solo tienen derechos quienes tienen empleo y pasan a tener derecho (ingresos para poder vivir dignamente) todas las personas, esto haría que empleos que no son deseables como empresas de refino de petróleo o centrales nucleares, pudieran cerrar sin miedo a que quienes trabajan en ellas se mueran de hambre.
  7. Acabaría con la pobreza porque su cuantía permitiría que todo el mundo viviese con un mínimo cubierto.

En conclusión, no es una solución mágica y debe de ir acompañada de otras políticas públicas fuertes y que protejan a la gente. Si no lo hacemos, corremos el peligro de que la RBI se convierta en una herramienta que nos quite derechos.