Negoziazio gogorrak hainbat hilabetetan sufritu ondoren, Conficako Langileen asanbladak eta ESKko sindikatu-atalak, (Enpresa-Batzordean gehiengo osoa duenak),  akordio bat lortu dute Comfica-Bizkaian lehengo hitzarmena sinatzeko, 2018, 2019 eta 2020 urteetarako.

LORTU DUGU!    BATASUNA BORROKATZEKO, BATASUNA HOBETZEKO!


Tras varios meses de duras negociaciones, la asamblea de Trabajadores/as de Comfica junto con la Sección sindical de ESK, con mayoría absoluta en el Comité de Empresa, hemos llegado a un acuerdo para la firma del primer convenio colectivo de Comfica Bizkaia para los años 2018, 2019 y 2020.

Este convenio supone un gran avance en nuestras condiciones laborales, tanto económicas, por romper la brecha salarial existente entre el personal técnico y el personal de oficinas, y da un paso de gigante en la seguridad y el derecho a la salud de toda la plantilla.

En lo concreto las mejoras logradas son:

- Cobró de la bajas médicas al 100% del salario real de cada momento desde el primer día de baja, tanto las derivadas por enfermedad común como profesional o accidente.

- Subida de categoría a oficial de primera para toda la plantilla actual. Y para las futuras contrataciones pasaran como máximo 2 años para adquirir la categoría de oficial de 1ª.

- Con el objetivo de romper la brecha salarial con el personal de Oficinas y almacén y dignificar las condiciones salariales del personal técnico de I+M y Planta externa se logra un plus de 200€ brutos/mes a partir del 1 de julio de 2018 y que asciende a 300€ brutos/mes a partir del 1 de enero del 2019. Para el resto del personal serán de aplicación las subidas que se acuerden el convenio Colectivo del sector de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia.

- Para el año 2020, subida salarial del IPC para toda la plantilla con revisión salarial a lo que habría que sumar lo que supere el IPC la subida que apruebe el convenio Colectivo del sector provincial.

- Se han incluido cláusulas anti-reforma laboral: el convenio se mantiene vigente más allá del 2020 mientras no acordemos uno nuevo asegurándose así nuestros derechos. Por otro lado, se impide a la empresa el descuelgue unilateral del convenio.


Desde el sindicato ESK, reiteramos una vez más, la importancia de la asamblea como método de decisión, la unidad como criterio y la voluntad de lucha como condición para seguir mejorando día a día en nuestras condiciones.

Hemos logrado firmar un convenio, y lo hemos hecho firmando uno que solo trae mejoras, sin haber dado ni un pasó atrás en nuestros derechos. No hemos asumido ninguna de las pretensiones empresariales como eran la productividad, su individualización o el chantaje de la limitación del absentismo para tener derechos.

Desde la plantilla de Comfica y el sindicato ESK hacemos un llamamiento a todas las y los trabajadores de todas las contratas y subcontratas del sector a luchar por nuestros derechos y lograr el objetivo que nos hizo tomar las calles en el 2015: “A igual trabajo…igual salario “. La plantilla de comfica hoy esta mas cerca que ayer de lograrlo.


GORA LANGILEON BORROKA

QUE VIVA LA LUCHA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS