Sailkapen profesionalari buruzko kontsulta: EAEko eta Nafarroako langileek ez dute akordioa onartu.

UGT eta CCOO enpresarekin sinatutako Sailkapen profesionalerako akordioaren ondorio txarrak nabaritzen hasten ari dira, eta ESK-k eta beste sindikatu batzuek Araban, Gipuzkoan, Bizkaian eta Nafarroan egindako kontsultan argi geratzen da hango langileek ez dutela akordio hori onartzen. Hauek dira kontsultatik ateratako datu batzuk


Cuando empiezan a notarse las primeras consecuencias negativas del acuerdo de Clasificación Profesional firmado por UGT y CCOO con la empresa, la consulta realizada por ESK y otros sindicatos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa deja claro el ROTUNDO RECHAZO de los y las trabajadoras de esas provincias a dicho acuerdo como demuestran los datos de la consulta que exponemos a continuación.


PLANTILLA TOTAL PLANTILLA

AFECTADA y
EFECTIVA (PAE) VOTOS TOTALES % sobre PAE VOTOS
EN
CONTRA % sobre VOTOS
TOTALES % sobre
PAE VOTOS
A
FAVOR % sobre VOTOS
TOTALES % sobre PAE BLANCOS
Y
NULOS
ARABA 94 87 53 60,92% 47 88,67% 54,02% 2 3,77% 2,29% 4
BIZKAIA 669 540 298 55,2% 276 92,61% 51,11% 14 4,69% 2,59% 8
GIPUZKOA 370 333 212 63,66% 184 86,79% 55,25% 18 9,78% 5,40% 10
NAFARROA 196 170 99 58,2% 93 93,93% 54,70% 3 3,03% 1,76% 3
TOTAL 1329 1130 662 58,6% 600 90,63% 53,09% 37 5,58% 3,27% 25


NOTA1: PAE: Consideramos como Plantilla Afectada y Efectiva (PAE) la que estaba trabajando cuando se hizo la consulta menos las personas fuera de convenio al no afectarles el mismo; como la empresa no nos quiso dar el dato, a la plantilla total le quitamos el 10%, que consideramos más o menos el personal imposibilitado para votar por bajas, permisos, libranzas, etc…, y las personas fuera de convenio. En Bizkaia el efecto de las personas fuera de convenio es mayor al existir alrededor de 70 en esa situación.
NOTA 2: Estas consultas fueron realizadas los meses de marzo y abril por los sindicatos que quisimos hacerlas y que fuimos ESK y CGT en ARABA, ESK, ELA y CGT en Bizkaia, ESK y Cobas en Gipuzkoa y el Comité de Empresa en Nafarroa.

LOS DATOS:


 La alta participación en la consulta (más del 50%), a pesar de los problemas para hacerla y de que se consultaba sobre un acuerdo ya firmado, deja claro que la mayoría de la plantilla exige participación para decidir sobre las cuestiones que nos afectan a todos y todas y que no vale con votar cada 4 años.
 Conseguir esa participación, cuando la consulta ha sido realizada por solo parte de los sindicatos de cada provincia quiere decir que si se quiere se puede hacer, aunque la empresa no dé facilidades.
 Y el resultado indica que los y las trabajadoras rechazamos rotundamente el acuerdo firmado por UGT y CCOO.


ALGUNAS CONCLUSIONES


Tanto los datos de participación como el rechazo mostrado por quienes participaron en la consulta deberían suponer un toque de atención a UGT y CCOO que repetidamente se niegan a hacer asambleas con la plantilla para informar, debatir y, si es necesario, decidir qué hacer; el último ejemplo lo hemos tenido en el último Pleno del Comité de Bizkaia, en el que esos sindicatos junto a UTS han votado en contra de hacer asambleas en Comercial Residencial y Empresas para debatir y plantear soluciones respecto a los negativos los resultados de las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales realizados en esos Departamentos; el argumento para esa negativa, como casi siempre, ha sido que ya las habían realizado con su afiliación. ¿Será que la mala situación en esas Unidades solo les afecta a ellos?


LAS PRIMERAS CONSECUENCIAS: tod@s a fusionar fibra, incluso a otras provincias


A la empresa le ha faltado tiempo para empezar a utilizar las posibilidades que le da la nueva Clasificación Profesional, mandando fusionar FO a los anteriores Operadores Técnicos, función que hasta la firma era propia de Operador Auxiliar y haciéndolo, además, con escasa formación y sin los medios precisos.
Además mandan a personal de Gipuzkoa y Araba a hacer ese trabajo a Bizkaia, mientras mandan al de Bizkaia a hacerlo en Santander (capital), abandonando el trabajo de sus provincias. ESK hemos denunciado esta práctica a RRHH, exigiendo que se paralice y que se cree en las provincias el empleo necesario para hacer el trabajo que haya.


Nos tienes a mano/eskura gaituzu

 

Berri gehiago