Esta mañana éramos conocedores del primer despido en DIGI BIZKAIA, no por comunicarlo la empresa al comité tal y como indica la legislación laboral vigente, sino porque la empresa llamaba al presidente del comité para decirle que estaban despidiendo a un compañero aplicándole un despido disciplinario y que el trabajador se negaba a firmar dicho despido por ser el motivo totalmente falso.

En DIGI les está costando entender ciertos aspectos básicos de las relaciones laborales tales como que la empresa cuando quiera tratar algo de Bizkaia tiene que hablar con el comité de Bizkaia y no con los sindicatos de Madrid, que uno trabajador si no quiere firmar una carta de despido no la firma, y que si una empresa despide a alguien, tiene que comunicarlo al comité de empresa.

Hace unos días, en una brigada de planta externa, dos trabajadores bromeando, según testigos, como otras tantas veces, tuvieron un percance que no derivó en nada, tal y como han atestiguado sus compañeros presentes. En ese momento, el jefe de equipo, decide tomar cartas en el asunto y se lleva al trabajador despedido a las oficinas de la delegación donde lo pone en conocimiento de RRHH, los cuales, curiosamente le niegan al trabajador el derecho a estar acompañado por un miembro del comité de empresa.

Pasan los días en la habitual normalidad laboral y de buen ambiente entre compañeros cuando hoy, el trabajador recibe el despido mediante una esperpéntica carta llena de mentiras donde queda demostrado que la empresa estaba buscando la excusa que fuese para despedir al trabajador

Pues bien, DIGI no es diferente al resto de las empresas precaristas del sector, DIGI es igual que las TELEFÓNICAS, COMFICAS, COBRAS y ELECNOR de turno, DIGI, solo quiere ganar cantidades indecentes de dinero pasando por encima de las y los trabajadores, lo que pasa es que hasta ahora tenía que guardar las formas porque necesitaba personal para desplegar toda su fibra óptica.

Ya lo avisamos en la campaña electoral, DIGI empezará a despedir en cuanto tenga la sensación de que le sobra gente. Por todo ello pedíamos a las y los trabajadores de la delegación que estuviesen alerta y no viesen a la empresa como un amigo. DIGI es como todas, y por eso la plantilla de DIGI BIZKAIA tiene que hacerse fuerte y unirse ante estos despidos, porque si se abre esta puerta, será el primero de muchos. Pero esa unidad tiene que ser efectiva y real, tiene que ser una unidad para luchar

Seguramente estos próximos días, la empresa utilizará a sus mandos intermedios como voceros para difundir el mensaje de que era un despido merecido, de que no era buen trabajador, etc etc etc , nada que no hayan inventado otras empresas antes.

DIGI ES DE LA MISMA MALA CALAÑA QUE EL RESTO DE EMPRESAS

Desde Esk como sindicato más votado de la empresa, pedimos al resto de sindicatos de DIGI BIZKAIA, que tomemos cuanto antes una decisión de como vamos a hacer frente a este despido, puesto que el primer despido siempre es una forma que tienen las empresas de medir a las plantillas, este es el momento de ser fuertes y decirle a la empresa que este comité no permite los despidos, porque si nos tocan a una, nos tocan a todas

Tenemos que trasladar a la plantilla un mensaje de lucha y de rebeldía ante este despido.

Por último, vamos a aprovechar estas líneas para decir a los mandos de la empresa que han ejecutado este despido junto con RRHH que lo único que va a conseguir de seguir así es tener el desprecio de toda la plantilla, el de ESK ya lo tiene y ante estas prácticas nos va a tener en frente siempre.

Departamento de RRHH!! antes de despedir a un trabajador infórmense de la realidad, y sobre todo, ya que se hacen llamar recursos humanos, tengan más recursos y sobre todo, sean más humanos

Esk Sindikatua, eskura gaituzu

Gora langileen borroka