La OSI Barrualde-Galdakao ha distribuido una circular en la que se recorta el permiso de 50 horas para atender a familiares con enfermedad crónica o problemas de movilidad.
La conciliación es una de las grandes asignaturas pendientes de Osakidetza. Los y las trabajadoras de Osakidetza lo conocemos bien; cuando surgen necesidades de conciliación todo son dificultades por parte de las Direcciones.
Uno de los artículos de nuestro acuerdo de condiciones de trabajo que trata de facilitar la conciliación y los cuidados a nuestros familiares es el artículo 62. Este artículo concede 50 horas anuales para cuidar de familiares con enfermedad crónica o problemas de movilidad. Es un artículo, además, que apenas supone gasto para las OSIs, ya que se disfruta mayoritariamente en periodos de dos horas en los que no se contrata a nadie para sustituir a la persona que solicita el permiso.
En este contexto, la Dirección de la OSI Barrualde-Galdakao sacó el viernes día 10 una nota en la que dice que solo se va a conceder un permiso de 50 horas por profesional y año, es decir, no van a permitir compatibilizarse varios permisos por varios familiares simultáneamente. Si se trata, como dicen, de una decisión corporativa el resto de OSIs podrían ir detrás.
Para ESK este recorte supone un claro ataque contra nuestras condiciones laborales. Lo hacen además diciendo que este recorte es fruto de un criterio fijado con carácter homogéneo en la Mesa General del Gobierno Vasco. Precisamente en la última reunión de la Mesa General el Gobierno Vasco se comprometió a abordar mejoras en las condiciones laborales de los y las funcionarias ¿esta es una de esas mejoras?
Si quieren homogenizar permisos que los homogenicen en beneficio de la plantilla; es inconcebible que en Osakidetza no dispongamos, por ejemplo, de un permiso para acompañar a nuestros hijos e hijas a las consultas médicas. Permiso que están disfrutando en muchas administraciones públicas.
En ESK tenemos claro que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas contra este y cualquier otro recorte. En materia de derechos laborales, ¡NI UN PASO ATRÁS!