La Gerenta de la OSI Uribe, Mª Luz Marqués, está fomentando la baja calidad en la atención que se presta en el Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz debido a su ánimo de ahorro en personal.


TÉCNICAS/OS ESPECIALISTAS DE LABORATORIO

Está permitiendo que, en los turnos de todas las noches de la semana, durante todo el domingo completo y la tarde del sábado, la plantilla del Laboratorio de dicho Hospital, esté compuesto por sólo una Técnica especialista de laboratorio (TEL), la cual debe hacer frente a todas las urgencias, rutinas y transfusiones que atiende este Hospital y que da cobertura a unas 175.000 personas, cifra que aumenta en verano. Además, hay que recordar que el nuevo quirófano de Urgencias funciona las 24 horas del día, todos los días.

Se está dejando a una profesional TEL sola durante diferentes turnos, el día que haya un problema GRAVE ante una urgencia, porque esa persona no haya podido realizar su trabajo a tiempo,
veremos cuál es la excusa que se da, porque ya se le está avisando continuamente del problema que esto puede suponer para la seguridad del paciente.

La Gerenta basa su decisión en datos recogidos en una parte del mes siguiente a la inauguración del quirófano de urgencias en el sentido de que se realizan pocas analíticas y pruebas
cruzadas, algo que suele ocurrir en toda puesta en marcha de un servicio. Nuestros datos indican que este número ha aumentado, pero lo importante en un laboratorio que debe atender
Urgencias y Quirófano de urgencias, no viene dado por la cantidad de muestras a analizar, sino por la precisión y rapidez en poder realizarlas.

CELADOR DE URGENCIAS, EL COMODÍN PARA QUIRÓFANO DE URGENCIAS

Por otro lado, la actividad de este quirófano de urgencias durante las tardes y noches se está quitando a un/a celador/a de urgencias, cuando esta plantilla ya es escasa, puesto que la totalidad del Hospital de Urduliz (plantas, quirófano y urgencias) se cubre con sólo dos celadoras/es en el turno de mañana durante los fines de semana y festivos. Si el quirófano de Urgencias tiene alguna mínima actividad, se queda sólo un profesional para todo el hospital.

Este colectivo ha sido reforzado con una persona más en turno de mañana de lunes a viernes y un canguro en las mañanas de los fines de semana. Desde ESK solicitamos que el mencionado refuerzo se consolide como plantilla estructural porque está muy clara la necesidad del mismo,

URGENCIAS

Nos preguntamos por qué a partir de las 22:00 horas, el número de presencias de auxiliares de enfermería baja de tres a una….Nos preguntamos si, de forma mágica, a partir de las 22:00
horas desaparecen o envían a todos los y las pacientes a su casa o si, simplemente ya no tienen necesidades fisiológicas ni de cuidados sanitarios... 1 auxiliar de enfermería para 19
boxes de urgencias. ¡casi nada!
Parece que está previsto el aumento de plantilla a partir de octubre, pero las noches seguirán con una auxiliar de enfermería. Proponemos buscar al hada madrina que, a las 22:00 horas,
convierte a los y las usuarias en estatuas que ya no precisan atención sanitaria.

PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN

Pero no sólo en la Urgencia falta personal… ¿qué ocurre con la planta 3ª de hospitalización? En su momento se hizo una previsión de personal que luego no se ejecutó debidamente, suponemos
que debido a que la planta no estaba al completo.

Pero esto ha cambiado y, ahora, se está reforzando a las auxiliares de enfermería de la 3ª planta, quitando de la 2ª. ¿Acaso sobran?
Juego de trileros: ¿dónde está la auxiliar? ¿en la segunda? ¿en la tercera? O igual están tan estresadas que su médico/a les ha tenido que dar la baja, parece que ya hay 4 personas en
esta situación. Todas ellas y ellos, junto con la enfermería hacen lo que pueden… demasiado para el mal trato que reciben.


El ahorro en personal puede afectar a la seguridad del paciente, componente clave de la calidad asistencial, algo de lo que presume Osakidetza, pero que en el caso de Urduliz está mermando
la ilusión de los y las profesionales, que empiezan a perder la salud y/o a renunciar a buenos contratos y comisiones de servicio, incluido el propio departamento de personal y recursos
humanos.

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