- El sindicado ESK ha defendido la celeridad en la atención al paciente cuyo familiar entró con su coche en la zona de triaje del bilbaino Hospital Universitario de Basurto. Celebramos que en esos momentos, las dos de la madrugada del domingo 21 de abril, la zona de triaje estuviese bastante desierta, de lo contrario hubieramos podido estar relatando una tragedia.
- Felicitamos a todos los profesionales que tuvieron que asistir al enfermo que llegó al hospital en tan extrañas circunstancias y alabamos la profesionalidad y la celeridad con la que fue atendido el paciente.
El sindicato ESK el mismo domingo redactó un comunicado de prensa rebatiendo la veracidad de las primeras noticias publicadas en torno al mencionado suceso.
Recogemos a continuación una serie de enlaces en los que diversos medios de comunicación dan una versión más veraz que la aparecida durante las primeras horas del domingo 21 de abril.
Esta noticia ha sido la información publicada en El Nervión
Enlaces a las noticias emitidas en diversos medios de comunicación televisivos en los que intervenimos las delegadas de ESK sindikatua para aclarar la terrible situación vivida en la madrugada del domingo 21 de abril.
Tele 5
Teleberri del 23-04-2019
El programa de Klaudio del 23-04-2019
Esperemos que la dirección del hospital tome las medidas oportunas para evitar que sucesos similares al ocurrido el domingo 21 de abril vuelvan a repetirse. Para ello emplazamos a la gerencia a que coloque unos bolardos que impidan el acceso a choches al interior de la urgencia, solicitamos que se implanten mayores medidas de seguridad y que se coloque una mampara disuasoria en la zona ambulatoria próxima a la sala de espera, principal foco de agresiones verbales y físicas en al urgencia. Recordemos que diversas profesionales decidieron autoprotegerse ante la falta de iniciativa de la OSI Bilbao-Basurto colocando una precaria mampara en esa zona el día 31 de marzo.
Las trabajadoras colocaron esta precaria mampara junto con un texto que advertía que la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo reconoce como delito de atentado las agresiones a funcionarios sanitarios, penadas con hasta 4 años de cárcel
Días después ESK recogió esa solicitud y se la transmitió a la directora de personal, desde la dirección se ha asegurado que se van a tomar las medidas oportunas para tratar de garantizar la integridad física de sus trabajadores. ESK sindikatua seguirá trabajando para que esas palabras sean pronto una realidad.